la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 4 de abril de 2016

VENEZUELA: ¿UNA TARDE EN MADRID? ¡LA DE LA CONFIRMACIÓN DE EL NIÑO DE LA CAPEA!...Léalo en MEMORIA DE ARENA.




¿UNA TARDE EN MADRID? ¡LA DE LA CONFIRMACIÓN DE EL NIÑO DE LA CAPEA!...Léalo en MEMORIA DE ARENA, a la venta en Venezuela


De aquel San Isidro recuerdo tres tardes, como tres grandes joyas del toreo: la confirmación de la alternativa de Pedro Gutiérrez Moya"El Niño de la Capea", el retrato de la ambición profesional; la faena de Antonio José Galán a un toro de Alonso Moreno, como lección bravía: y los lances de Rafael de Paula, como pinceladas de un inacabado arte que, aunque breves y escasas, satisfacen a su incondicional grey. 

Asistí en compañía de Efraín Girón a Las Ventas, la tarde de la confirmación de la alternativa de "El Niño de la Capea". Un jovencísimo torero que comparaban con Camino, cuando en realidad casi nada tenían en común. Tal vez la precocidad sabia de los elegidos. 

La corrida de Atanasio Fernández muy bien presentada, hermosa, con trapío, agradable, brava y sin bobaliconería, tuvo mucha movilidad y entre sus toros no existió la igualdad de comportamiento: los hubo desde el toro noble y franco, hasta el marrajo que se acunó en tablas, en la puerta de chiqueros, escarbando y defendiéndose.
Recuerdo un instante de la corrida, cuando el toro se aquerenció en chiqueros y Paquirri, decidido, fue a por él, y Efraín comentó que allí, en ese sitio, "Pies de Búfalo" del duque de Pinohermoso, abrió en canal a César Girón. Francisco Rivera escalaba con una temeraria entrega la cuesta de la fama, y allí en ese sitio le cortó la oreja al manso de Atanasio. La actuación de Palomo fue soberbia.

Le recuerdo fulgurante, embutido en blanco y plata. Y lo de "El
Capea" fue inolvidable. La plaza enloquecida, confirmándole como figura del toreo, subrayando aquello que demostró la tarde del mano a mano con Julio Robles y los novillos de Juan Pedro Domecq, aquí mismo en Madrid. Todos los presentes estábamos conscientes de presenciar el nacimiento de una gran figura del toreo.

Salí de la plaza emocionado. Fui hasta el Hotel Emperador, en Gran Vía, donde se alojaba Pedro en compañía de sus apoderados, los hermanos Javier y José Luis Martínez Uranga, primos hermanos de Manolo Chopera y conocidos por los taurinos con el nombre de “choperitas". Allí encontré a José Alameda, el gran periodista de la radio y de la televisión mexicanas, y fuimos, junto a José Manuel Rodríguez, representante de Paco Camino, a tomarnos un café y una copa en Callao, unas cuadras más arriba hacia la calle de Alcalá.


MEMORIA de ARENA
Solicite su ejemplar en México está a la veta en la ANMTN y El Bardo de la Taurina
En Venezuela llamando a
“El Figaro” Rojas por el 0414 317 11 42
Numerito Arreaza al 0416 716 1697
… y desde hoy en San Cristóbal contactando a

Kike Rosales por el 0414 376 3369