la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 2 de noviembre de 2016

CIERRE DE UNA TEMPORADA DIFERENTE / por Antolín Castro



Los Choperita no estarán en Las Ventas: Uno de los cambios que nos traerá 2017


2016 quedará marcado por la pérdida de Víctor Barrio, una tragedia vivida desde lo más profundo, no solo por ser un torero cabal, también por ser un torero joven, con proyección y con injusto tratamiento. Su memoria ha sido mancillada por muchos en las redes sociales y también por el oportunismo de otros en el mundillo taurino.


CIERRE DE UNA TEMPORADA DIFERENTE

Antolín Castro

España
Llegado el final de octubre es momento de echar el cierre de la temporada. España y Francia dan paso a la América taurina.

Pero este cierre no es igual, ninguno lo es, a los años anteriores. Han sucedido y suceden cosas que le hacen muy diferente. 

2016 quedará marcado por la pérdida de Víctor Barrio, una tragedia vivida desde lo más profundo, no solo por ser un torero cabal, también por ser un torero joven, con proyección y con injusto tratamiento. Su memoria ha sido mancillada por muchos en las redes sociales y también por el oportunismo de otros en el mundillo taurino. Pero no se fue solo, durante la misma temporada, aunque en el otro lado del charco, en México, nos dejó un torero singular, además cercano y amigo personal, El Pana. A estos dos matadores se unió en la misma suerte, o mala suerte, un novillero peruano, Renato Mota. Los tres dieron sentido al rito y engrandecieron la Fiesta.

2016 pasará también a la historia por ser el año en el que el Tribunal Constitucional nos dio la razón con la ilegal prohibición de los toros en Cataluña. Tardó en llegar la sentencia al recurso presentado por el Partido Popular, pero llegó en forma inequívoca, la prohibición carecía de legalidad. Otro asunto será que seamos capaces de resucitar la afición que allí estaba en horas bajas. Que se pueda abrir la Monumental y ver sus tendidos con aficionados suficientes sin necesidad de que solo lo hagan el día que acuda José Tomás, es nuestro deseo.

Otro rasgo que nos deja 2016 es que se ha permitido que algunos jóvenes se incorporen a los carteles de feria. López Simón, José Garrido, Roca Rey, Ginés Marín y un rejuvenecido, al menos en lo taurino, Curro Díaz, han dado lustre a los carteles y aportado novedad para los aficionados y esperanzas para la próxima temporada.

Por último, 2016 nos dice adiós anunciándonos que la plaza de Las Ventas cambiará de mano. Taurodelta, los Choperitas, tras doce años rigiendo sus destinos, quedan a un lado y les sucede, por primera vez en la historia, un empresario de una nacionalidad no española, Simón Casas. A unos, incluidos sus equipos de colaboradores, les decimos adiós sin que este sea el momento de analizar aciertos y defectos de su gestión; a otro, también con su nuevo equipo, le deseamos todo el acierto y la suerte del mundo para hacer de Las Ventas, de forma indubitada, la primera plaza del mundo.

Una temporada, ésta de 2016, que nos deja muchos hechos, muchos recuerdos, de distinto dolor, tónica o color. Solo nos queda desear que 2017 sea la que deseamos y lo más justa para con todos