la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de agosto de 2015

7ª de las Corridas Generales en Bilbao. Urdiales, a hombros, cuajó una excelente faena a un gran toro de Alcurrucén / por J.A. del Moral



 Urdiales, a hombros, cuajó una excelente faena a un gran toro de Alcurrucén


Bilbao.-29/08/2015. -Plaza de Vista Alegre. Sábado 29 de agosto de 2015. Séptima de feria. Tarde progresivamente nublada y fresca por el viento. Más de media entrada.
Seis toros de Alcurrucén, bien presentados, vario pelaje y de juego mediocre salvo el extraordinario cuarto toro. Manejable aunque sin clase el primero. Manso y manejable por el lado derecho el segundo. Muy deslucido el tercero. Extraordinario para el toreo de muleta el también encastado cuarto. Muy desigual y pronto a menos el quinto. Manejable sin clase y de corta duración el sexto. 
Diego Urdiales (grana y oro): Buena estocada, oreja. Buena estocada, dos orejas. Salió a hombros.
Sebastián Castella (tabaco y oro): Estocada trasera y descabello, ovación con saludos. Estocada, petición insuficiente y ovación con saludos.
Miguel Ángel Perera (pizarra y oro): Estocada baja, palmas con saludos desde el callejón. Estocada desprendida y descabello, ovación con saludos al abandonar la plaza.

Llegamos a la plaza bastante desanimados por lo de antier con una corrida absolutamente impropia de la plaza y con el resultado de la mayoría de los festejos. Porque, vamos a ver, de lo que llevamos visto hasta ayer sábado, de verdad de verdad qué es lo que ha merecido la pena. Solamente tres faenas: Las dos de Ponce en los primeros toros de sus dos tardes y la de El Juli al quinto de Garcigrande. Luego está lo del presidente Matías que no hay feria en la que, por unas razones o por otras, siempre tiene que protagonizar actitudes polémicas. Este año no solo por las concesiones o negaciones de orejas. También y sobre todo por su nula autoridad en lo que tendría imperiosa obligación de ejercerla. En esta feria ha mantenido en el ruedo a varios toros inválidos y ha aceptado una corrida que jamás debió pisar los corrales de la plaza y aún menos ser lidiada. Esto último es un baldón que pesará sobre el prestigio de la que mucho tenemos como plaza más seria del mundo. ¿O no? Conozco a algunos aficionados que me han dicho que no volverán más a la feria de Bilbao. Por el momento, este desánimo se notó de nuevo en las taquillas. Ayer otra media entrada pese a lo atractivo del cartel. Claro que, habría que aquilatar la realidad de tal atractivo. Cruzamos los dedos. La suerte de vino de cara a Diego Urdiales y el caso fue que la aprovechó. Sobre todo con el único gran toro de Alcurrucén que rompió a superior. Fue el cuarto. Y la gran faena, esta vez sí, del riojano, marcó la tarde. Veamos cómo fue todo en detalle.
El bien plantado y bonito castaño que abrió plaza se empelazó tras salir distraído y salió suelto del capote de Urdiales. Esto de salir suelto en los recibos es lo de casi todos los días. Me da hasta rabia tener que escribirlo casi siempre. Fijado al fin por Urdiales sin lucirse, el animal empezó a renquear de los cuartos traseros. Otra cosa que hay que repetir una y otra y otra vez… Se defendió en el aliviado primer puyazo y vayan anotando términos que hay que utilizar al describir la lidia de la mayoría de los toros. Tardó mucho en acudir al segundo encuentro, cubierto sin hacer daño al toro. Aplausos al picador por no picar. Más palmas tras cada par de banderillas si se clavan las dos medio reunidas. Y el toro, ya casi parado. Así llegamos a la primera faena de muleta de Urdiales. Tres por bajo con la derecha, cambio rápido de mano y de pecho. En los medios toro y torero, ligó tres redondos al de pecho muy jaleados. Largas porfías en la siguiente. Dos con buen trazo y extraño del animal por frenarse y echar la cara arriba. Al dar el primer natural, el toro se frenó otra vez y desarmó a Urdiales que hizo bien en volver al mejor pitón aunque ya no lo fue tanto porque se quedó corto y echó la cara arriba por lo que enganchó la muleta. Valiente el de Arnedo, aguantando postreras tarascadas resueltas con dos de pecho y desplante. Una vez cambiar de espada, macheteó sobre las piernas para igualar. Estocada volcándose. Le dieron una oreja pedida con gritos aunque sin mayoría de pañuelos.


Más serio por delante que por detrás el castaño cuarto. Suelto del capote de Urdiales. Al pararlo, echó las manos por delante. Cumplió empujando en el primer puyazo. Y no tanto en el segundo. Pasó sin quites a banderillas. Un buen par de El Victor, fallido después. Urdiales brindó al público. Sacó el toro al tercio y nos descubrió que el toro era muy bueno por el lado derecho. Breve aunque buena tanda por redondos. Muy despacio recetó los siguientes que remató con cambio de muleta al paso. Aunque remiso, también fue muy bueno el toro por el lado izquierdo. Irregular el torero al natural en la primera serie pero superior en la segunda que remató con dos molinetes. Y con el toro ya memiso, de nuevo bien con la derecha. Hizo bien en cambiar de espada antes de entrar a matar, dejando un bello final con ayudados por bajo y una estocada hasta las cintas. Aquí sí que mereció la oreja. Por contraste con la que le habían regalado, le pidieron las dos. Matías sacó los dos pañuelos a la vez. Y Urdiales se sentó llorando en el estribo antes de tomarlas y pasearlas en medio de un delirio desbordante. El toro fue muy aplaudido en el arrastre. En justicia, esta faena de Urdiales es la mejor que le he visto hacer.

Imponente el mulato chorreao listón segundo de la tarde. Suelto del capote de Castella. Apenas pasó con la cara alta a los primeros intentos del espada francés. El toro perdió las manos antes de tomar el primer puyazo manseando y saliendo de naja. Muy tardo en el quite por chicuelinas del matador. También tardó mucho en acudir al segundo encuentro, huyendo nada más sentir el hierro. Manso declarado. Y muy valiente quite de Perera por gaoneras altas enganchadas. El toro es esperó mucho y se dolió en banderillas desluciendo el tercio. Las últimas se clavaron de una en una. Muy bien Castella en su arranque de faena por bajo con la derecha para someter las ariscas embestidas del animal. Casi en los medios, mandones redondos logrando que el toro los tomara con celo. Firmísimo Castella en la siguiente tanda. No humilló nada el animal en los naturales que no pudo completar por los acosones que pegó. Y de nuevo otra vez bien con la derecha. Por encima del toro Sebastián. Sobrado. Está en sazón. Y le vale todo. En los siguientes muletazos tuvo que apostar mucho el torero. Aunque estos pases sobraron, cortó a tiempo la faena. La estocada cayó trasera y necesitó del descabello. Increíblemente, no se le pidió la oreja. En mi opinión más merecida que la primera de Urdiales.

Imponente el castaño botinero y calcetero quinto. Corto de viajes en el recibo de Castella. Se fue solo al caballo sin dejarse pegar porque se fue raudo. Pero se dejó pegar en el primer encuentro formal. Aunque Castella pidió el cambio de tercio, tuvo que ir al caballo por tercera vez. Desigual acierto de Chacón en banderillas. Y brindis de Castella al público en los medios donde empezó la faena con cambio diestro por la espalda y sucesivos naturales de menor a mayor acople. Pero no lo hubo después por el mismo pitón por lo que, tras cambiar de mano, la faena tomó cierto aunque breve vuelo por redondos. No del todo porque el animal se vino abajo y el final de trasteo, sobre ambas manos, tuvo que resolverlo con un arrimón que a unos gustó y a otros no tanto. Mató bien de estocada certera y los que no pidieron la oreja tras su bastante mejor faena anterior, se la pidieron es este. Castella salió a saludar al tercio para corresponder a la ovación.

Berrendo girón chorreado en verdugo y calcetero el tercer toro. Muy corto de viajes en el capote de Perera por renquear ostensiblemente de los cuartos traseros. Acostado en el peto tomó el leve primer puyazo. Apenas señalado el segundo. Protestas por la poca fuerza con que peleó el animal. Esperó muy distraído en banderillas. Bien Juan Sierra en sus dos pares. Tuvo que saludar. El toro derrotó por alto en los doblones y en el de pecho con el que Perera empezó la faena. Calamocheó en los firmes redondos que siguieron poniendo en apuros al extremeño. Muy remiso y nada fácil por desigual por el lado izquierdo. Además molestó mucho el viento. Perera tuvo que desistir matando acto seguido de estocada baja.

Cerró la tarde un espectacular berrendo salpicado careto que fue aplaudido al salir. A tan bella estampa no le correspondieron los hechos en el recibo capotero de Perera. Se dejó pegar en el primer encuentro con el caballo y salió suelto del segundo. Esperó muchísimo en palos y por muy poco coge a Joselito Gutiérrez al intentar clavar el primer par. Clavó como pudo el segundo. Y Perera brindó la faena al público con ganas de desquitarse de la mala suerte que había tenido en la feria. Atornillado en la arena enlazó sin moverse altos con la derecha y sucesivos redondos ligados a un natural sin moverse, creyendo más en si mismo que en el toro. El valor de Perera quedó una vez más patente al seguir quietísimo por naturales que ligó a doble de pecho. Terminó con uno de sus inimitables arrimones sobre la mano derecha y con una estocada desprendida seguida de descabello. No había sonado la música aunque se pidió y la faena vivió envuelta casi en la obscuridad de una tarde que acabó algo triste para el extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario