la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de agosto de 2015

Coahuila-México: Luto en el Coliseo por muerte de tauromaquia.



Con la familia taurina del Coliseo dando la vuelta al ruedo y los gritos de 'libertad, libertad', la tarde languidecía y se cerró el festejo. 


Luto en el Coliseo por muerte de tauromaquia en Coahuila

24/08/2015. / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN
Si la nostalgia tiene un olor, eso es lo que se percibía ayer, domingo 23 de agosto de 2015, en el Coliseo Centenario de Torreón.

Familias enteras se congregaron para observar una muerte, la de la fiesta brava en la región Lagunera del estado de Coahuila, entidad que ha aprobado una ley que prohíbe la realización de las corridas de toros.

Buen número de aficionados portaban un moño negro en alguna de sus mangas, señal del luto que sienten ante tal prohibición.

Sonando el pasodoble Cielo Andaluz, entrando los jóvenes espadas a partir plaza, una estremecedora carretada de aplausos indica el inicio del fin.

Los aficionados parecen aferrarse, defienden su fiesta gritando "Vivan los toros en Coahuila", "Libertad, libertad", y hasta recordatorios maternales a los autores de las leyes estatales.

Arturo Gilio tomó el micrófono y prometió no darse por vencido, dar más toros en lugares cercanos, y la comunión con el tendido fue total, el respaldo se sintió hacia un propósito que ha de cumplirse.

El empresario taurino pidió a los presentes ponerse de pie para un acto sui géneris en un festejo taurino, se entonó el himno Coahuilense, en una señal de respeto a las leyes que rigen el estado, pero también lanzando un grito de guerra, para no permitir que trastoquen sus derechos ciudadanos de escoger cada quien su pasatiempo.

"Volveré", "Hasta siempre", "Taurino" y "Libertad", los nombres de los novillos expresaban el deseo de continuar con la fiesta brava, y a cada salida de los novillos, el respetable lo recibía con vítores, sabiendo que los astados son los protagonistas principales de la tauromaquia.

Justo en la lidia del local Gerardo "Zurdo" Solís, el olor a tierra mojada invadió el Coliseo, fue el cielo mismo el que parecía mostrar su desilusión ante el intento de desaparecer de Coahuila a la llamada "más hermosa de las fiestas".

"Libertad" se rehusaba a despedirse de su vida terrenal, como la tauromaquia en Coahuila se niega a desaparecer, pero finalmente llegó la puntilla que acabó con la vida del novillo, y el último "olé" que exhaló el tendido.
Las últimas del Coliseo

■ Último toro: “Libertad”, ejemplar de 370 kilogramos de peso, herrado con el número 9 y perteneciente a la ganadería de Guadiana.

■ Último novillero: José María Hermosillo, de Aguascalientes.

■ Último pasodoble entonado por la banda: “Novillero”.

■ Último brindis: José María Hermosillo al empresario Arturo Gilio.

■ Última ovación de pie: Al momento en que Gerardo Solís brindó su faena a la cuadrilla de trabajadores del Coliseo Centenario.

■ Última oreja cortada: Javier Castro, a “Hasta siempre”, novillo de la ganadería La Concepción.

■ Última vuelta al ruedo: La familia taurina del Coliseo Centenario.

■ Último triunfador: José María Hermosillo, de Aguascalientes.


A las 19:26 horas del domingo 23 de agosto de 2015, dejó de existir, oficialmente, la fiesta brava en el estado de Coahuila.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario