la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de agosto de 2015

La venganza de Moctezuma / por Pedro Javier Cáceres




"...Ahora le toca ir de sufridor “indio” (que en este caso tanto monta-monta tanto como americano y no como pasaba en los western) a Joselito Adame..."

La venganza de Moctezuma

En el torero siempre hubo localismo y fanatismo regional,
tremendamente acusado de Despeñaperros para abajo.

Con el surgir de las mujeres toreras el machismo era un anécdota dada la poca entidad de las matadoras hasta surgir Cristina Sánchez cuya denuncia, dada su relevancia, hizo que pensar.

De los 60 para acá, desde César Girón, las grandes figuras en América (no confundir con figuras americanas) como Manolo Martínez, Pepe Cáceres, luego los Armillita, Arruza hijo, Curro Rivera, El rey David, Zotoluco, etc. consiguieron hacer una medio campaña española significativa.

Si acaso alguna incursión intermitente de Cavazos con eco y reconocimiento y el excelente 82 ¿creo? De Jorge Gutiérrez al que desde el minuto 1 (¿1983?) no se le echó cuentas.

Dicho quedó de la semana pasada: Rincón necesitó, después de 10 años, abrir 3 veces consecutivas la PG de las ventas para a base de sustituciones triunfales abrirse paso como gran figura.

Castella, dejando ambientazo de novillero, tuvo que –previo paso con la de Victorino en Bilbao y seis o siete volteretas- saciar su sed de festejos en su Francia y América hasta que Madrid se dio cuenta y lo lanzó, poquito a poco, a España.

Ahora le toca ir de sufridor “indio” (que en este caso tanto monta-monta tanto como americano y no como pasaba en los western) a Joselito Adame.

Sin retrotraernos a su trayectoria nos posamos en este 2015 en el que tras su brillante paso por Sevilla, Madrid, cortando sendas orejas, lleva –a día de hoy- 12 festejos y ¡lo peor! Le esperan, en firme otra media docena.

Su último éxito ha sido en Málaga donde cortó dos, pudieron ser 3….y,y,y. Sin orejas, en Bilbao, estuvo a la altura.

Se están produciendo sustituciones, de todo pelaje y condición: las cornadas de Paquirri y Jiménez Fortes, la extraña lesión de Cayetano y el traumatismo de larga duración de Ferrera.

Sustituciones. Incluso la que se produjo en Málaga días después de brillante actuación, y tampoco tocó.

¡Claro! Que es difícil que toque cuando ante titulares neutrales de prensa nacional como:

“Joselito Adame, debut de alta nota en la Malagueta.

El mexicano paseó dos orejas y se le pidió con fuerza un tercer apéndice.


Tarde importante de Adame, que firmó un faenón ante el segundo que el Palco se negó a premiar con dos orejas y una faena muy seria ante el quinto”.

Sale al paso la acorazada andalusí y malaguí a buscarle 5 pies al gato, sobre si anduvo por debajo del lote, etc. Tenían sus “razones”: ganadería andaluza y suplencia conocida del malagueño Fortes, para provocar fuera por otro malagueño; por cierto extraordinario e igualmente merecido premio.

¿Es regionalismo? ¿Es nacionalismo? ¿Es xenofobia? ¿Es el cambio de cromos? O, no está bien llevado.

Que de todo hay un poco para al final sintetiza con el tópico : “el sistema”.

Incluso en México, su tierra, no se lo han puesto barato.

Era el “patito feo”, por falta de pedigrí; pero ahora es la máxima figura, que coincide con la única en el país azteca.

Menos mal que no es su condición revanchista, ni tiene apoyos en un escalafón paisano muy de medio pelo y las grandes empresas están muy europeizadas…y que es otra época, porque tal situación, como ocurrió en los años 40 con los Pepe Ortiz, Armillita (“El grande”), El Soldado, Solórzano, Silverio Pérez, Arruza, Procuna la edad de oro del torero mexicano que coincidía con la llamada de plata del español, en que denunciaron y rompieron el convenio hispano mexicano por desequilibrio de contrataciones a un lado y otro del charco con grave perjuicio de los españoles que ,entonces sí, hacían “las américas”.

Ahora Joselito está más solo que la una y los tiempos han cambiado como para invocar, como entonces , “la venganza de Moctezuma”….¡que si no!

Para más información sobre la “venganza de Moctezuma” ver programa de mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario