la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 24 de agosto de 2015

Las Ventas: Superioridad de Chaves y actitud de Janeiro y Parejo./ Por Aleyda Baz




Superioridad de Chaves y actitud de Janeiro y Parejo
  • Floja y desclasada corrida de Lagunajanda, en la que dos toros fueron devueltos

LAS VENTAS, 23/08/2015.-


El primero fue devuelto a los corrales por partirse un cuerno por la cepa en el encuentro con el caballo de picar. El matador decidió correr turno y salió el que estaba previsto como sexto, pero no fue para mejor. Antes de recibir las varas ya apuntaba escasez de fuerzas. Julio Parejo lo mimó y lo cuidó con la muleta, sin obligarle. Era imposible hacerlo. Se caía. Lo bueno, que tenía nobleza. Pero sin aguante, no sirve. Bien la actitud del pacense, que mató de una estocada en todo lo alto. Saludos tras aviso.

Casi nada tenía el sexto, sobrero de El Risco. Muy complicado en banderillas y luego, en la muleta, descastado, flojo y soso. Defendiéndose con derrotes. Actitud sin material de Julio Parejo, que mató de dos pinchazos hondos y estocada baja. Silencio tras aviso.

Devolvieron al segundo por inválido tras el tercio de varas. Salió en su lugar el que estaba anunciado como cuarto. Había fe en el ejemplar. Y en varas cumplió y mucho, empujando con los riñones y los cuartos traseros en el aire. Pero quedó en eso. En la muleta le faltó casta y fuerza. Poco dijo López Chaves con él, en una labor que faltó continuidad y añadir la transmisión que le faltaba al toro y que sí se vio en los doblones iniciales. Lástima, además, que lo matara de un pinchazo y un bajonazo. Palmas.

Como marca el reglamento y el orden, en cuarto lugar salió el segundo sobrero, de Conde de la Maza para López Chaves, que saludó una fuerte ovación tras demostrar magisterio. No era fácil, pero el salmantino le fue convenciendo para que embistiera. Sus argumentos, la obligación progresiva. Sin tirones ni prisas para combatir la brusquedad y falta de clase. El animal cada vez se quedaba más corto pero López Chaves insistió en correr bien la mano y alargar el muletazo. Muy buenas tandas logró en general y notables por el derecho, en particular. Una pena que fallara con los aceros con tres pinchazos y una media estocada. 

La falta de fuerzas continuó siendo la protagonista en el tercero, que embistió a base de rebrincos para aguantar el muletazo. De uno en uno tuvo que sacarlos Víctor Janeiro, que se le vio por encima de este primero de su lote. Muy digno el de Ubrique ante la escasez de fuerzas y fondo. Y lo mató de una buena estocada. Saludos.

El quinto, de Lagunajanda, tuvo transmisión y más clase que sus hermanos, sin ser nada del otro mundo. Aunque a Janeiro le molestó mucho el aire, logró buenas series. Principalmente, las últimas, cuando logró templar y evitar enganchones con los derrotes de su oponente. En esas tandas, con algo más de ajuste, se hubieran visto muletazos de mejor nota. La estocada casi entera puso el punto y final. Silencio.

El Festejo:
Madrid, 23 de agosto de 2015. Toros de Lagunajanda, el 1º devuelto por partirse un cuerno por la cepa en el encuentro con el caballo. Se corrió turno y el primer sobrero -de El Risco- saltó en sexto lugar. El 2º, devuelto por flojo, fue sustituido por el previsto como cuarto tras correrse turno, por lo que en cuarto lugar salió el segundo sobrero, del Conde de la Maza. El 1º, flojo. El 2º, a menos. El 3º, flojo. El 4º, descastado. El 5º, con transmisión. El 6º, soso y descastado. 

López Chaves, palmas y saludos tras aviso; 
Víctor Janeiro, saludos y silencio;
Julio Parejo, que confirmaba alternativa, saludos tras aviso y silencio tras aviso. Entrada: Un cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario