la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 23 de agosto de 2015

Ecuador: Cotopaxi próxima potencia taurina / Por Manolo Espinosa “El Ciclón”



"...Todo esto no nos puede extrañar, a sabiendas de que con la pérdida de la feria quiteña “Jesús del Gran Poder”, las fuerzas taurinas se fueron diseminando y todas enrumbándose al centro del país, en donde han encontrado su asentamiento..."

Cotopaxi próxima potencia taurina

Manolo Espinosa “El Ciclón”
No nos aventuramos al vacío ni estamos fuera de la realidad, cuando afirmamos que la provincia de Cotopaxi puede convertirse en una verdadera potencia taurina. Y es fácil colegir, cuando existen fundamentos de sobra para ello. No es una elucubración, pues tiene firmeza esa proyección, basta ver los últimos datos sobre las actividades del año anterior en tres cantones y como de acuerdo al calendario se fueron desarrollando los eventos; comenzando en el mes de agosto en la parroquia de Tanicuchí, (Cantón Latacunga) con una corrida; en Salcedo mes de septiembre dos festejos y en la ciudad de Latacunga tres corridas de toros, con lo que se cerró la temporada del 2014 en esta provincia.

Todo esto no nos puede extrañar, a sabiendas de que con la pérdida de la feria quiteña “Jesús del Gran Poder”, las fuerzas taurinas se fueron diseminando y todas enrumbándose al centro del país, en donde han encontrado su asentamiento. Allí tenemos a la feria de Ambato, la de Riobamba, pero también podemos mencionar al cantón Mocha, Machachi y alguna otra que se me escapa, en donde también se realizan festejos anuales y por último, lo que estamos mencionando, la provincia de Cotopaxi.

En este año 2015 se clarifica el panorama, cuando entra en actividad otra plaza de toros que estaba subutilizada, la “San Buenaventura” del Cantón Pujilí, en la que se dieron tres festejos en los meses de marzo y Junio, con lo que desde ya este escenario forma parte del concierto taurino nacional, gracias a la iniciativa de la nueva empresa Taurogestión, que se ha responsabilizado del coso, pero el asunto no queda allí, porque para los primeros días de octubre se realizará una novillada, organizada por los mismos novilleros actuantes.

Vamos a Tanicuchí en el mes de agosto, lugar en que la fundación “Leonidas Plaza Lasso” es la encargada de organizar los festejos taurinos y que en esta temporada se anunciaron una corrida de toros y un festival (suspendido el segundo por las marchas populares) incluyéndose a dos toreros españoles, con lo cual se da categoría a los eventos, no porque hagamos de menos a los nacionales, sino porque los profesionales españoles, vienen con mayor recorrido, es decir, con gran rodaje y precedidos de sonados triunfos.

Otra novedad, es que se presentará en Salcedo el mes de octubre,(porque se suspendieron las fiestas de septiembre por la situación del volcán Cotopaxi) en la plaza de toros “Virgen del Quinche” de propiedad del Sindicato de Choferes del lugar y de acuerdo a la información de la empresa Condo Trus, se realizarán tres festejos y no los cinco como estuvo anunciado por las razones expuestas. Pero hay algo más, y es que la misma empresa, se ha propuesto ampliar la plaza para dar cabida a 5 mil espectadores.

Por último y para cerrar la temporada taurina 2015 en la provincia de Cotopaxi - centro del país- , en el mes de noviembre y por las fiestas de independencia de Latacunga, vienen los platos fuertes que los aficionados esperan con ansiedad, y son las sorpresas que prepara la empresa “Triana”, que en este quinto año de su administración, anuncia una temporada espectacular al ofrecer al respetable dos corridas de toros, con lo más selecto de la torería mundial para los días 27 y 28 de noviembre. Se desconoce si habrá o no un tercer festejo tal como ocurriera el año pasado en que torearon diestros nacionales, en todo caso, nos resta esperar para saber la decisión de los organizadores. Por todo esto, nos permitimos destacar que la provincia de Cotopaxi va en camino de convertirse en una verdadera potencia taurina del país, solo anhelamos que todo continúe así, por el bien de la fiesta que requiere fortalecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario