la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 28 de agosto de 2015

Manolete y Pepe Luis: Réplica de Manuel Vázquez Silva.

Pepe Luis Vázquez, Carlos Arruza, y Manuel Rodríguez 'Manolete'

"... la admiración y cariño de mi padre hacia Manolete, también a Gitanillo, fue siempre sincera y leal. De no haber sido así mi padre, Pepe Luis Vázquez, no hubiera sido el torero que más veces alternó con Manolete¡¡ciento veinte tardes!!..."


Manuel Vázquez Silva
Al Sr. Lamarca con ruego de publicación.
  
He leído con atención, el artículo que apareció en su prestigioso blogspot el pasado lunes 24, un excelente artículo titulado 'MANOLETE SIMBOLO DE LIBERTAD', firmado por don Antonio Portillo, en honor del gran Califa, y en el que también hacía referencia a la intención de la alcaldesa de Madrid de retirar su nombre del callejero de la capital de España al irrepetible torero cordobés, por causa de su supuesta adhesión al régimen anterior. 
Entre las afirmaciones vertidas por el señor Portillo, destaco la que se refiere a mi padre, el maestro Pepe Luis Vázquez (q.e.p.d.), cuando dice: 

"...Gitanillo demostró con ello su amistad sincera, no como otros, Pepe Luis por ejemplo, que ha estado proclamando siempre su amistad con Manolete (la recíproca sí existió), cuando fue uno de los que lo hostigaron en aquella desagradable campaña de la primavera del 47."

Al respecto debo de aclarar que, no dudando del estrecho vínculo de amistad y camaradería que existió entre Manuel Rodríguez y Rafael Vega, la admiración y cariño de mi padre hacia Manolete, también a Gitanillo, fue siempre sincera y leal. De no haber sido así mi padre, Pepe Luis Vázquez, no hubiera sido el torero que más veces alternó con Manolete, ¡¡ciento veinte tardes!!. Eso, y muchas cosas más han quedado escritas, como numerosas anécdotas y hechos compartidos entre ambos a lo largo de esa estrecha relación en los ruedo y fuera de ellos. 

Ante las críticas que se vertían sobre Manolete, mi padre siempre salía al quite, como cuando se le acercó un banderillero a Pepe Luis a decirle la suerte que había tenido Manolete una determinada tarde con un toro al que desorejó, y a lo que mi padre respondió que la suerte había sido del toro al caerle en suerte aquel inmenso torero.
Además en mi casa siempre hemos oído hablar a mi padre glorias y bondades de Manolete y de la amistad y admiración mutua que se profesaban, lo que no evitaba que cuando se veían sobre el mismo ruedo, cada uno quería superar al otro y contentar a sus apasionados partidarios.

Por cierto, que sobre  el cartel de Linares, aun quedan testigos vivos en Córdoba que afirman la preocupada observación de Manolete a Camará:

"..hombre, don José, en un pueblo, con Miuras y con este...! "este" era Luis Miguel que venía arreando. 

También mi padre siempre sostuvo lo mismo, dicho por José luis Sánchez Cuevas, hijo de José luis de Córdoba.

Es indudable que la lealtad de Pepe Luis hacia Manolete fue inquebrantable y jamás cambió de opinión sobre él.

Cierto es que en la última época a veces estaba en desacuerdo con las corridas contratadas, al pensar que había que repartir la responsabilidad, no con uno por delante y otro por detrás. La responsabilidad y el dinero, como se sabe era todo para Manolete y al final, lamentablemente, se metió en un callejón sin salida, y ocurrió...lo que ocurrió. Hubo gente que vio llorando a mi padre apoyado en una esquina de la iglesia cuando falleció su entrañable amigo Manuel.

En mi plano particular quiero dejar constancia de mi respeto y admiración por la figura de Manolete y de mi amistad con familiares suyos como el sobrino Rafael Soria 'Lagartijo', fallecido no hace mucho tiempo, Calín para los amigos, y otros que podrían corroborar mis afirmaciones, como los Sánchez Saco, o los hijos del Pelu; "Pelu que no veo.." fue lo último, que dijo Manuel.

Por tanto señor don Antonio Portillo, con el mayor respeto ofrezco mi opinión en honor a la verdad y con el ánimo de aclarar estas dudas sobre mi padre y que se desprenden de su, repito, magnífico artículo.

Reciba un cordial saludo.

Manuel Vázquez Silva
En Córdoba, a 28 de Agosto de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario