la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de agosto de 2015

Manolete y Pepe Luis: rivales en el ruedo y amigos en su vida privada.


Manuel Rodríguez Manolete y su contemporáneo Pepe Luis Vázquez, que compartió cartel con el malogrado cordobés 120 tardes, posan juntos en San Sebastián.

Rivales en el ruedo y amigos en su vida privada



'Del toro al infinito' blogspot
Madrid, 26 de Agosto de 2015

Así opinó Pepe Luis sobre Manolete:

Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 26 de octubre de 1990, a las siete en punto de la tarde. Esta imagen resume el espíritu del homenaje a Pepe Luis Vázquez que al comienzo del acto académico recibe una interminable ovación del público que llenaba el amplio recinto y los pasi- llos con gente de pie. De izquierda a derecha, Rafael Ríos Mozo,
  • Fue un torero muy largo, porque al parar y aguantar tanto, era capaz de imponerle su estilo a casi todos los toros que toreó.
  • Manolete, desde que encontró esa fórmula validísima que digo, de ponerse en el sitio que se ponía, ha sido el torero de cuantos yo he visto que a mayor cantidad de toros ha sacado partido. Y conste que les sacaba partido toreándolos.
  • Porque no sabía enmendarse es por lo que a veces no conseguía torear a los toros que se le quedaban demasiado cortos o a los muy tobilleros.
  • Con el capote y la muleta daba los lances y pases fundamentales de una forma muy perfecta y yo creo que en su verdadera autenticidad, muy difíciles –por no decir imposible- de superar.
  • Al pase de pecho no le cogió el tranquillo con tanta eficacia como a los naturales y a los redondos. A mí me encantaba como remataba las series de naturales, ¡Y qué naturales!, con aquel molinete tan suyo o con aquellos remates tan majestuosos.
  • Se colocaba cerquísima del toro; a una distancia inverosímil. Por eso descubrió una forma validísima de hacer el toreo puro. Al acortar tanto las distancias, recortó los pases, pero EXTENDIÓ EL TOREO".
  • Es curioso, pero Manolete tuvo entre los toreros sus más incondicionales partidarios. Yo creo que eso se debía al valor inmenso que tenía para no enmendarse.

Ante el siguiente comentario de un antipepeluista:

_ ¡No comprendo cómo pueden considerar rival suyo a ese muñeco bailarín de San Bernardo!

Replicó Manolete:

_"Este muñeco tiene mucha cuerda, y si los demás supiéramos de toros lo que él saba, bailaríamos más que él"

"Si este rubito quisiera nos teníamos que retirar todos del toreo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario