la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de agosto de 2015

Una pregunta / Por Jorge Arturo Díaz Reyes


Roca en Cali, XII 06 2014. Foto: www.cronicatoro.com


¿La contraida y rotulada fiesta de hoy, tendrá cupo para este joven que bien podría valer más que un Perú?

Una pregunta

Echar campanas al vuelo por éxitos novilleriles no es de sensatos. Pero tampoco lo es negarse a la evidencia. Vi torear por primera vez a Roca Rey en Cali a fines del año pasado, 6 de diciembre. Y tras la primera faena, en el mismo callejón de Cañaveralejo, le dije a su maestro Campuzano --Es un diamante en bruto –-No me hizo quedar mal; fue triunfador de la preferia y de la feria.

Luego, en Manizales y Medellín se negó con el estoque dos triunfos más (arista principal por pulir). Ya le había pasado en Acho un mes antes. --Empaque, sitio, personalidad, valor, serenidad, alegría, largura, pero una espada roma que le niega la felicidad completa. Torero de dos versiones. De ¡Ole! y ¡Ay! Nunca ignorado --escribí entonces (perdón por la autocita).

Las Ventas en abril, corneado abre la puerta grande. Regresa en la feria de San Isidro y hace decir a Barquerito –-Torero hay.

El 5 de junio propicia el titular de Amorós en el ABC: Roca Rey asombra y triunfa en la Maestranza de Sevilla. 15 días después, debut con puerta grande en México (Morelia). Seis de julio en Pamplona -- Roca rey huele a Figura –encabeza El País la crónica de Antonio Lorca. 15 de agosto a hombros en Francia (Roquefort), y anteayer Vicente Zabala en El Mundo, con un: Roca Rey sale lanzado de Bilbao advierte que se atengan porque Vistalegre también se le rindió.

Pero quitemos lo demás y quedémonos solo con Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao en línea. ¿Es algo? Enrique Ponce quien le dará trastos en Nimes el 19 de septiembre ha dicho: --Tiene grandes cualidades para llegar muy alto. ¿Hasta dónde? Nadie lo sabe, pero de seguir así, puede ser el torero que el Perú lleva esperando mucho tiempo.

La pregunta es: ¿La contraida y rotulada fiesta de hoy, tendrá cupo para este joven que bien podría valer más que un Perú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario