la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de agosto de 2015

Toro, plaza y temporada de RTVE / por Ricardo Díaz-Manresa



"...Plaza histórica para los toros siempre RTVE, hasta que llegaron tiempos raritos y los dejaron caer, aunque siempre presentes pero mucho menos y en planos que no eran los primeros. Ahora, con firma ante la opinión pública y luz y taquígrafos se compromete esta Gran Casa a recuperar tiempos perdidos..."

Toro, plaza y temporada de RTVE

25- agosto- 2015
Estamos en plenas Corridas Generales de Bilbao, con el Plus o Movistar, o Movistar que se come al Plus, o el Plus que es una pieza ya subalterna de Movistar, viendo las transmisiones y me acuerdo, cómo no, de TVE, de la pública, de la que tendría que llevar los toros a la gran masa. Qué menos que un par de corridas de cada gran feria, de las 6 más importantes del circuito. Ahora quieren dar más los de Prado del Rey y hay que agradecerlo. Pero…¿cuál es el momento y el sitio del toro en la gran plaza de RTVE?

Bueno, cada plaza tiene el suyo y la suya. Y su temporada.
El de Fallas es toro de primeros de temporada. Sevilla, el de siempre, el muy bonito y bajo. Madrid, el toro serio. Pamplona, el más cornalón. Bilbao, el de la segunda mitad del año, muy cuajado. Y Zaragoza, el de los últimos coletazos, 7 meses más que el de de Valencia.

Temporada, temporada, sólo hay en Madrid. No aguantan Valencia –con dos ferias y la de julio para abajo - y Zaragoza, con San Jorge y El Pilar. Algo Sevilla que mantiene dos ferias, un ciclo de novilladas con picadores y otro sin ellas y muestra una continuidad positiva. Dar toros todas las semanas, sólo Las Ventas de marzo a octubre.

¿Y RTVE? Pues con Las Ventas es la única que se mantiene por el Tendido Cero. Ahora parece que llegan buenos tiempos. Todo depende del partido que mande y si, dentro de ese partido, el que manda en la tele tiene alguna afición. Craso error de siempre porque una empresa pública -y todas las demás si quieren ser objetivas y justas- deben dar lo que le interesa a la audiencia, no a los dirigentes políticos. Y menos, en periodismo.

RTVE ha dado muchos bandazos. En RNE Campos de España, con los primos hermanos Carabias, dio la cara con Clarín durante muchos años y había programas los 365 días de cada taco hasta hace muy poco. El único espacio continuo y así de la radiodifusión española que sólo lo callaban cuando había acontecimiento deportivo y no digamos la Olimpiada, en el cénit, precisamente, de la temporada o en los Campeonatos de Futbol de Europa o Mundial (selecciones nacionales, en la que España, afortunadamente, está en todas). 

Temporada larga en buena plaza y con un toro con trapío, aun con estas lagunas siempre el fuera toros cuando hay fútbol.

Después la época de Carabias, José Luis, durante mucho tiempo manteniendo el tipo. Uno de los pocos periodistas taurinos al que conocen todos (muy viejos, viejos, maduros, cuarentones, jóvenes y hasta niños…si siguen la información taurina).Temporada completa en la Casa de la Radio. Es decir plaza buena y toro que embestía. Y de enero a enero. Sin desmayar.

Le sustituí yo como primer responsable con él a mi lado. Y en esa época hubo más cantidad de programación que nunca. Con Clarín de una hora, todos los sábados y domingos, incluso fuera de temporada en España, pero no en América. Y con otro programa en Radio 5, Fiesta, que llevaba el recordado Juan Posada. Hijo de una recordada dinastía, buen torero, periodista después y padre y abuelo de matadores de toros y otros profesionales taurinos.

Duré dos temporadas porque estaban por ahí, dos ogros, sedientos de poder : Candau, no confundir con Candao, y su íntimo Fernández Roldán, que así le llamaban.

Después vino cierta decadencia. Y, con el tiempo, Clarín pasó de plaza de primerísima a una de segunda. Y tras correr más el calendario desapareció como el único programa de la radio española que se emitía los 365 días del año, informativos generalistas aparte. Roldán andaba por allí.

Y, ahora superado ya un tiempo experimental, otra vez Carabias, lo lleva frente a muchas adversidades y poco personal.

Pero tenemos suerte con “Tendido Cero”, que una vez desaparecido Roldán, los que estaban con él recogieron los restos y lo han aupado. Y después el milagro de mantenerlo durante todo el año, incluso en los increíbles períodos zapateristas. Una isla en medio de un gran absoluto silencio para los toros pero ahí. La soledad victoriosa.

Ahora, con Federico Arnás al frente, tiene equilibrio y contenido. Te resumen bien lo que ha ocurrido en la temporada. Este año, que he tenido mucha playa, era una delicia verlo y enterarte de lo que había pasado aunque siguieras todo lo posible los portales especializados, presenciar todas las ferias muy bien resumidas. Equilibrio porque se hace la crítica con tranquilidad y, cuando hay que decirle a la última de Roquetas que no, pues no. 

Encima es de larga duración, con lo que hay la posibilidad de que no se les escape nada. Un buen equipo con Hurtado y Villasuso como espadas fuertes. Cumplen bien su misión. Gracias. Necesitaría un mejor horario y algún recorte a reportaje largo.

Ahora RTVE ha dado la cara como empresa y su Presidente firmó públicamente el apoyo a la Fiesta, con luz y taquígrafos que se decía antes y que no recuerdo haberlo visto en muchísimo tiempo… Y una apuesta por el espectáculo en transmisiones –dos al año- e información en telediarios y programas, que espero se cumpla. No es para tirar cohetes. Dos espectáculos resulta cantidad muy escasa para lo que se necesitaría. Y creo que en la Radio hay que mirar, y reponer, lo que había hasta no hace mucho. Pero algo es algo.

Reaparecieron a la vez ellos y la plaza de San Sebastián, en la que don Juan Carlos le dio un empujón muy positivo al espectáculo, con su hija Elena y dos de sus nietos. Y el desarrollo resultó entretenido pese a que el inevitable Dávila Miura, simpático personaje, aportara poco. Su mayor logro es estar en todas partes. Hay que acompañar al Rey en San Isidro o Beneficencia, él. Comentarista de la Ser, él. Apoderado, él. Torero, él. Familia de ganaderos, él. Empresario de aficionados prácticos, él. Y él, él, él, siempre y en todas partes. Enhorabuena.

Cómo se esforzaron Ponce –soberbio brindis además a don Juan Carlos-, José María Manzanares (con volteretas incluídas y jugándosela) y López Simón, elegido muy bien como sustituto de Rivera. Al público lo encontré frío o desentrenado. No los valoraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario