la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 22 de agosto de 2015

México. Prohibición corridas Estado Coahuila: “Como ciudadano me siento defraudado”: Zotoluco



“...Es una pena que se hayan tomado cosas personales, por que al final del día el fondo es más allá de ir en contra de la fiesta de los toros..."

“Como ciudadano me siento defraudado”: Zotoluco


21 agosto, 2015
La ciudad de San Buenaventura, Coahuila, fue el sitio donde la primera figura del toreo en México, Eulalio López “Zotoluco”, tomó la alternativa. Cada año es infaltable a la feria de esta localidad, ya que su actuación se ha convertido en toda una tradición por ser “Zotoluco” hijo prodigo de San Buenaventura, incluso una de sus avenidas principales lleva su nombre. Además de la aportación taurina que ha hecho este gran torero y llevado la tauromaquia mexicana a los más altos niveles a España y Francia, encabeza la “Fundación Zotoluco”, que ayuda a niños débiles visuales. En resumen: “Zotoluco” es prueba fehaciente de lo que el toreo actual hace, promueve, difunde y ayuda, cultural y socialmente.

“Recientemente estuvimos en la plaza de Saltillo para ayudar, ya que participamos en un festival taurino donde lo recaudado fue para las personas damnificadas de Ciudad Acuña, por el huracán; la fiesta de los toros siempre se ha propuesto y hecho ayudar a los más necesitados. Pocas actividades deportivas y de espectáculos se unen para brindar apoyo para personas necesitadas, cosa que la fiesta de los toros siempre tiene en cuenta y siempre pone manos a la obra. Parece que esto les pasó de noche a los políticos, mismos que además algunas vez han asistido a la fiesta de los toros y ahora la niegan”, señaló el maestro “Zotoluco”.

“Es una pena que se hayan tomado cosas personales, por que al final del día el fondo es más allá de ir en contra de la fiesta de los toros. Es un problema personal con empresarios y ganaderos de la zona, realmente lo pagamos todos, tanto toreros, ganaderos, empresarios y monosabios. Es un fuerte golpe para la fiesta, indudablemente; qué pena, por aquellos que votaron a favor de la prohibición su conocimiento de la fiesta es muy corto y eso les llevó a tomar una decisión así. Además que se volvió algo personal”, subrayó.

“Se merma en gran medida a las fuentes de trabajo, ya que son varias plazas las que se verán afectadas en este estado, comenzando por Coahuila, Saltillo, Torreón, San Buenaventura, Piedras Negras. En estas zonas se dan corridas de toros y ahora los astados de las ganaderías del norte en cierta medida se verán afectadas y subalternos que son del norte y que eran los que toreaban en estos festejos. Qué decir de novilleros, que necesitan mucha promoción en el norte. Y empresas como la de Torreón (Coliseo Centenario) que tienen una gran inversión en sus escenarios, por todos lados le dieron en la torre”, añadió el torero.

“Ojalá que las autoridades hayan pensado en cómo van a reoperar la economía que se verá estancada por la falta de actividad en estas plazas. Al suspender las corridas, cómo le harán para que toda esta gente que se quedó sin trabajo tenga ingresos económicos. Y los toros que ahí se lidiaban, ¿para que van a servir?”, expuso el diestro.

“Son tres los estados donde ya prohibieron los toros: Guerrero, Veracruz y ahora Coahuila. Es un tema muy delicado, hay que poner freno y apoyar todos para que cada día más ciudades, como las que ya se blindaron, estén igual protegidas y no vuelva a suceder esto”, extendió.

-¿Cómo figura del toreo, por todo lo que has aportado dentro y fuera del ruedo, cómo te sientes con este tipo de acciones?

“Defraudado por este tipo de políticos que desgraciadamente en su mayoría los escogemos nosotros los ciudadanos para que cuiden nuestros intereses. Como ciudadano me siento defraudado. Hay problemas más importantes en ese estado, como la inseguridad, la pobreza, la educación que son más importantes, que estar quitando empleos con prohibir las corridas de toros y que no les quita nada. Por el contrario, es un atractivo turístico”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario