la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 24 de abril de 2022

Álvaro de la Calle: “Estoy esperando la llamada para que mi nombre se pueda incluir en el abono isidril”

 Entrevista: Aitor Vian – Galería: Bartolomé Bernal

Mi objetivo era matar los toros pero no matarlos por matar, sino dar la cara con ellos, lucir y expresar mi toreo, que vieran mi forma de actuar… Quería que los años de lucha en el banquillo se vieran transformados en que ese día me cambiara la vida. Creo que con mis virtudes y defectos que los hubo, di todo mi alma y corazón, creo que se vio un torero digno.

Álvaro de la Calle: “Estoy esperando la llamada para que mi nombre se pueda incluir en el abono isidril”

Aitor Vian
Contrabarrera.com / 23 Abril 2022
Álvaro de la Calle es un experimentado diestro salmantino con un concepto basado en ese toreo castellano: erguidez, finura, poso, cierta frialdad y mucha templanza. Y es que este torero ha salido a la luz para muchos tras hacer frente a cinco toros en solitario una cálida tarde de domingo en Las Ventas, pero para los que lo conocemos podemos afirmar que se ha hecho justicia con este torero. Un torero que en la pandemia estuvo un mes sin ver a su esposa por el dichoso COVID-19, un diestro que vio irse a su padre sin poder despedirse, un torero maltratado tras echar la pata hacia adelante en Gijón, y un diestro con la humildad que ninguna figura ha tenido ni tendrá.

¿Cómo estás llevando este inicio de temporada?

Con mucha moral y positividad. Empecé la temporada en Olivenza en la encerrona del maestro Antonio Ferrera con los Victorinos, tuve la suerte de que él me prestara o pidiera a la presidencia que lidiara un toro al que se le había roto un pitón, ahí pude dar un toque a la afición cuajándolo y estando a gusto dentro de lo que se podía. Ahora después de esto de Madrid estoy muy contento, ilusionado y al mismo tiempo responsabilizado de lo que pueda venir, pero creo que me va a coger maduro y preparado, el tiempo hace madurar a uno y eso es importante.

¿Ves posible entrar en alguna corrida de San Isidro de Madrid?

Sí, posible puede ser, luego Dios dirá. Esperemos que la empresa tenga recuerdo de lo ocurrido, hasta el momento todas las cosas habladas con ellos son positivas, espero que sí que en alguno de los carteles tenga el premio de poder entrar. Yo estoy esperando con ilusión esa llamada que se realice y estoy deseando que pueda surgir para que mi nombre se pueda incluir en el abono isidril de este 2022. Después del apoyo de la gente para que se me incluya estoy ilusionado con que pueda suceder.

¿Qué sentiste cuando te comunican que matas cinco toros en Madrid después de tanto tiempo parado?

Pues bueno sobre todo lo que sentí en esos momentos es que era mi oportunidad, que la tenía que aprovechar, que tenía que estar hecho un tío que era como venía yo mentalizado. Mi objetivo era matar los toros pero no matarlos por matar, sino dar la cara con ellos, lucir y expresar mi toreo, que vieran mi forma de actuar… Quería que los años de lucha en el banquillo se vieran transformados en que ese día me cambiara la vida. Creo que con mis virtudes y defectos que los hubo, di todo mi alma y corazón, creo que se vio un torero digno. La gente de Madrid me supo respetar y aguantar todo el mundo en su localidad, nadie salió defraudado yo creo de la plaza, y yo igual, salí reconfortado y tranquilo. Puse todo de mi parte para que allí se produjera una tarde bonita.

¿Es duro el toreo?

Sí, muy duro, muchas veces se ven las cosas bonitas del toro : la fama, los hoteles, los seguidores… Pero detrás de un torero hay mucho trabajo, sacrificio, esfuerzo, ratos duros y difíciles… Ya no sólo está el toro, también están los despachos, los entrenamientos, el sacrificio diario… yo lo hago con gusto porque es algo que amo y siento. Pero son momentos muy duros en el toro y sobre todo si te toca una carrera como la mía en la que he estado mucho en el banquillo y mis triunfos nunca han tenido la recompensa de que se vieran transformados en festejos. Creo que la recompensa bien me llega tarde, pero me llega preparado y con madurez, nunca es tarde si la dicha es buena dicen, creo que todo lo que tarda en llegar llega mejor como los buenos vinos.

¿Cómo describirías la actitud del público venteño contigo?

Madrid me trató con respeto, seriedad, exigencia… pero sobre todo eso es bonito porque si me exigen es porque me respetan y esperan de mí. El público estuvo muy correcto conmigo toda la tarde, y cuando hice las cosas que creo que llamaban la atención el público estuvo ahí. Me respetaron y vieron mi transparencia que fui como soy, leal, digno y a carta cabal. Creo que no dejé nada en el tintero, sobre todo de lo que estoy orgulloso es del corte de torero que puedo dentro. Aunque Madrid es exigente lo supieron ver y entender.

¿Qué sensaciones tuviste en la faena a “Duplicado”?

Muy bonitas un toro con esa bravura, cómo hizo la suerte de varas, el capote, banderillas, lidia… creo que eso es una cosa a tener en cuenta. Creo que en la muleta entregué todo para que ese toro se llevara esa gloria, creo que fue una comunión en la que el público entró en faena. Es una pena que las orejas se fueran con el fallo del descabello, pero bueno me llevo los olés de Madrid que son indescriptibles. Siempre llevaré a “Duplicado” en mi corazón.

¿Compensa tanto entrenamiento para disfrutar de 30 muletazos?

Pues sí claro que compensa, porque para eso entrenamos y luchamos, soñamos con cuajar un toro en Madrid con 30 muletazos. He tenido la gran suerte de que gracias al de arriba eso se produjera con la mentalidad y entrega que llevaba esa tarde, creo que se pudo sentir como yo siento. Noté en el público esa explosión y crujido, merece la pena, lo haría una vez y muchas más.

¿Ves ahora la luz al final del túnel y poder meterte en ferias importantes?

Pues sí hombre, creo que esto tendrá su recompensa, yo no puedo pensar ahora que no, sino no tendría fe en lo que he hecho, yo creo que ahora tendré un sitio y si no es en las ferias será en corridas de toros, pero si es en las ferias mejor. He dado un paso grande pero siempre he ido paso a paso con humildad, todo lo que llegue me va a llegar con madurez, fe, ilusión y afición. Ojalá sea ahora cuando pueda disfrutar de lo bonito que tiene el toreo recorriendo España, Francia y América.

¿Con qué sueñas por las noches?

Con muchas cosas, pero sobre todo sueño con cuajar toros en las ferias como el otro día en Madrid, con hacer un paseíllo en Sevilla, volver a Salamanca con una faena de las que sueño… Sueño muchas cosas bonitas como que mi familia vea que todo mi esfuerzo y dedicación sirvan para sentir que soy figura del toreo, es lo que lucho y sueño, pero que lo disfrute mi familia sobre todo. Aunque cada día doy gracias a Dios por darme el aliento por seguir luchando.

¿Quién es Álvaro de la Calle?

Álvaro de la Calle es un torero de Salamanca, humilde, sincero, cercano, amigo de sus amigo, transparente… valores que te da la tauromaquia. Soy una persona muy tranquila, que ama y vive por el toro. Los días que no toreo tengo el disfrute de mi familia, soy muy de estar cercano a la familia me gusta mucho. Me gusta también leer de toros y disfrutar de la tranquilidad del campo en los tentaderos. Mi otra pasión es el mar, cuando puedo la disfruto, soy una persona honrada y sincera. Me tenéis para lo que necesitéis, como persona me tengo como una persona de corazón y buena, intento hacer las cosas por el bien y con la cabeza bien alta por mi profesión.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario