la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 16 de abril de 2022

Semana Santa Úbeda. La Procesión General acompaña al Santo Entierro de Cristo.

Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro. Úbeda. desfile procesional (Al fondo, fachada de la Capilla de El Salvador). Cristo yacente obra del escultor Francisco Palma Burgos.

Los desfiles procesionales de las diecinueve cofradías y hermandades que procesionan, algunas de las cuales se remontan a los siglos XVI y XVII, revisten una incomparable solemnidad y brillantez. Se trata de una fiesta total de los sentidos y de la fe.

La celebración de la Procesión General puso fin a un magnífico Viernes Santo. Una tradición característica de Úbeda en la que diecinueve cofradías,  ý casi cuarenta pasos que portan decenas de imágenes, con sus bandas de tambores y trompetas, la Agrupación Musical Ubetense y numerosas insignias y enseres de las hermandades forman un mismo desfile, siguiendo el orden cronológico de la Pasión, para acompañar al Cristo yacente de la cofradía del Santo Entierro que hace su estación de penitencia. Se desplegó así un espectáculo plástico de cualidades únicas, en el que se mezclaron, en una conjunción perfecta, la sobriedad castellana y un contenido barroquismo andaluz.


En los momentos previos, las cofradías se distribuyeron por la monumental plaza Vázquez de Molina. Se crearon así estampas de gran belleza estética con los pasos, imágenes, cofrades, instrumentos y enseres repartidos entre los monumentos que son el buque insignia de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad. Cientos de personas se congregaron en el lugar para disfrutar de ese ambiente tan particular y tan característico del Viernes Santo ubetense, presenciando igualmente la salida de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro desde Santa María.

Con su impresionante Cristo yacente, seguido de un representante de cada cofradía luciendo su traje de estatutos, puso punto y final a la Procesión General con miles de ubetenses y visitantes a un lado y a otro de las calles que formaron el itinerario. Terminó la noche marchando cada cofradía a su respectivo templo y con la tradicional y multitudinaria despedida brindada al Santo Entierro por la Virgen de la Soledad junto a la Cruz de Hierro, justo antes de entrar en su barrio de San Millán.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

El Viernes Sano en Úbeda

Mañana

Pero el Viernes Santo fue mucho más, con cinco procesiones recorriendo previamente las calles del centro y el casco histórico durante toda la jornada. Al amanecer tomó protagonismo la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, San Juan y La Verónica, uno de los momentos más típicos y seguidos de la Semana Santa ubetense. Nuevamente, una multitud se reunió en la monumental plaza Vázquez de Molina para presenciar su salida desde Santa María, en absoluto silencio salvo por las notas del 'Miserere'

Posteriormente salió del mismo templo la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura, muy seguida en la calle, cuyo titular por tercer año fue llevado por portadores, dispuestos delante, detrás y en los laterales (aunque durante la Procesión General volvió a utilizar las ruedas, tal y como se tiene establecido, haciéndose unas modificaciones en el trono).

También fue recibida por cientos de personas la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, que salió de la iglesia de la Trinidad cerca del mediodía, con ambos pasos descendiendo lentamente la lonja. Una imagen muy típica. Y poco después hacía lo propio la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, con su Piedad portada por costaleros y el paso del Descendimiento de Cristo, en este caso saliendo desde San Isidoro.

Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena

Tarde

Ya por la tarde, desde San Millán partía la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena, viviéndose uno de esos momentos que mezclan el fervor popular con la religiosidad cuando de nuevo subió la abarrotada cuesta de La Merced corriendo, con los costaleros empleándose a fondo, abriéndose paso entre las multitudes que se agolpaban y apartaban como podían. Después discurrió hacia la plaza Vázquez de Molina para añadirse a la Procesión General

La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. 

Declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997.​ Actualmente son 19 las cofradías y hermandades las que procesionan por la ciudad a lo largo de la Semana Santa, y todas se integran en la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, siendo esta una de las instituciones más importantes de la ciudad. La Semana Santa de Úbeda tiene una particularidad diferenciadora, y es el respeto —salvo alguna excepción— al orden cronológico de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Miles de turistas visitan cada año Úbeda en estas fechas, por el atractivo marco monumental, religioso y costumbrista que se conforma, suponiendo así una de las temporadas con más visitas y pernoctaciones del año.

Alberto Román
El Ideal.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario