la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de abril de 2022

PEPE MOREDA, EL ELEGANTE REY DE LA SERIGRAFÍA TAURINA

PEPE MOREDA RECIBIENDO EL MADROÑO DE ALBERO DE LA TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ

JOSÉ ANTONIO MOREDA MAROTO, DELICADO ARTISTA

Jose María Moreno Bermejo
José Antonio Moreda Maroto, natural de Medina del Campo, porta el señorío castellano de los que fueran durante el siglo XIV y XV los más importantes comerciantes de Europa, merced a la concesión por los Reyes Católicos de la Feria General del Reino; y la tenacidad de aquellos paisanos que negaran al Rey Carlos I la entrega de su artillería, originando los comienzos de la guerra de las comunidades; aquel movimiento comunero que se extendió por toda la Corona de Castilla.




Una de las seis carpetilla

Señorío y tesón de un artista que ha conseguido erigirse en el referente del arte de la serigrafia manual en la ilustración de la tauromaquia. Hasta hoy, Pepe Moreda tiene editadas 6 tauromaquias: «Del portón a la gloria» (1999, a 6 tintas); «Destellos de torería» (2005, de 8 a 12 tintas); «Alma torera» (2007, entre 9 y 21 tintas); «Ensoñaciones goyescas» (2010, a 9 tintas); «Páginas de Tauromaquia» (2012, a 8 tintas); y «Toreo de sombra y luz» (2015, a 8 y 9 tintas).



Las tauromaquias realizadas por Pepe Moreda muestran una delicada forma de tratar la Fiesta, sin rudeza, sino con una suavidad y colorido que la hacen, aún, más atractiva. Las tiradas de sus series son cortas, prefiere la distinción como valor que la masificación como negocio. Sensibilidad, se llama esa postura. Reproducimos aquí: «Alma torera«, serie que tuvo una tirada de 20 unidades; nuestro ejemplar es el 1/20.



Las medidas de las serigrafías son: 32 x 49 cms. (H 32 x 25). Cada una de ellas van dentro de una carpetilla que está serigrafiada en blanco y negro con el mismo motivo. La complejidad de manejar hasta 21 tintas en esta obra, muestra el dominio del artista en esta técnica de grabado tan bella y compleja. Trabajo, técnica y paciencia, ayudan al creador para poder ofrecernos una visión casi mística de la corrida, bella y plácida, que suaviza el rito ofreciendo una visión de arte y colorido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario