la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 28 de abril de 2022

RECORDANDO A SEBASTIÁN: UNAS INTERESANTES DECLARACIONES DE PALOMO LINARES / por Rafael Dupouy Gómez

 El siempre recordado maestro del toreo Sebastián Palomo Linares. 
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con motivo de cumplirse hoy, 27 de abril de 2022, un nuevo aniversario del natalicio de esa gran figura del toreo que fue Sebastián Palomo Linares, uno de los ídolos de mi infancia, comparto con los amables lectores, una breve, pero interesante entrevista publicada en la revista "Venezuela Taurina" en 1968, siendo Palomo un joven lleno de ilusiones quien tenía el firme deseo de lograr abrirse camino en el maravilloso, apasionante, difícil, competitivo y sacrificado mundo del toro.

Caracas, 27 Abril 2022

"Mis mejores corridas las he toreado en Venezuela. Buen público aquél. Entendido, exigente y apasionado".

Sebastián Palomo Linares
Palomo Linares tomó la alternativa, el 19 de mayo de 1966, siendo Jaime Ostos su padrino y "Mondeño" el testigo, en la plaza de toros de Valladolid, lidiando reses de la ganadería de Galache.

El 13 de noviembre de 1966, Palomo Linares, debutó en América en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), lidiando reses mexicanas de Mimiahuapan, compartiendo cartel con el venezolano César Faraco y el mexicano Manolo Martínez, quien también se presentó por primera vez en dicha plaza.

La entrevista al inolvidable, muy admirado y querido diestro fue realizada por la revista "Mundo Hispánico" y la reproduzco a continuación para el disfrute de los aficionados:

INTERESANTES DECLARACIONES DE PALOMO LINARES

Estamos seguros de que cualquier aficionado bueno y entendido que lea las declaraciones que el torero Sebastián Palomo Linares ha hecho a un reportero de la gran revista "Mundo Hispánico", se emocionará con las sabias y sentidas ideas que buyen en la mente de este joven torero de Linares. Bien sentidas, bien expresadas y con una gran hondura humana casi increíble en un muchacho de tan corta edad. Por ellas nos damos cuenta de que en la vida del hombre, ningún texto como la vida misma que es la experiencia, madre de la Ciencia y de la Historia, para enseñarnos a ver, sentir, comprender y pensar. Transcribamos, sin más prolegómeno, las palabras de Palomo Linares, que valen, por sí solas, más que cuanto nosotros podamos decir de su aleccionador contenido.

Helas aquí en la parte más sustanciosa:

"Yo soy del pueblo en que murió "Manolete" al que no conocí porque entonces yo todavía no había nacido. Debuté en Madrid a los dieciséis años. Empecé en Vista Alegre en una nocturna de la oportunidad. Una vez me tiré de espontáneo porque quería ser famoso y siempre que a mí se me tira un espontáneo, me acuerdo de aquello.

No le tengo miedo a nadie. He toreado con todos y estoy dispuesto a torear con quien me pongan. Nunca he tenido que robar gallinas como "El Cordobés", pero también he pasado lo mío. "El Cordobés" tiene su puesto y yo tengo el mío. No he venido a quitarle el sitio a nadie. Soy joven y traigo mi estilo y no he querido nunca copiar a nadie.

Belmonte. Ese sí que era un torero. Yo he visto películas de Belmonte y puedo decir que lo he visto torear a él. ¿Joselito? Otro grande. El máximo torero de todos los tiempos hubiera sido una mezcla de Joselito y Belmonte. No, yo no soy esa mezcla, ni nadie lo es. ¡Qué torero Belmonte! ¡Qué torero macho!

Mis mejores corridas las he toreado en Venezuela. Buen público aquél. Entendido, exigente y apasionado. En América pasan cosas curiosas. Yo como la mayoría de los toreros suelo desayunarme con un par de huevos fritos. Bueno, pues en el Ecuador me echaron dos toros bravos un día por la mañana nada más despertar, ¿qué te parece? Yo no paro. La temporada de España y enseguida la de América. Y los entrenamientos.

Yo no siento miedo al salir a la plaza, pero sí mucha responsabilidad. Una gran responsabilidad ante el público que ha pagado por verme y con el que hay que cumplir. He empezado la temporada en Tenerife y ya sin parar, hasta el otoño. Y aparte, una película con Marisol. Me entretiene hacer cine, pero hay que volver al toro. Siempre el toro del que no se va nadie, porque de los toros se va uno cuando le echan".

Palabras ecuánimes y ponderadas ahora más que nunca, cuando el pleito de los Galaches con el que "El Cordobés" parece pretender quitarle el sitio a Palomo Linares, viene excitando los ánimos de la afición española en contra de la sucia política que envuelve y enturbia la Fiesta. Palomo se ha ofrecido a torearla mano a mano con el de Palma del Río, pero éste elude el encuentro tal vez porque le agrade ganar las batallas fuera de los ruedos.

(Entrevista publicada en la Revista "Venezuela Taurina" en mayo de 1968).

No hay comentarios:

Publicar un comentario