la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Algemesí, ilusión y preocupación / por Carlos Bueno


"...La “Semana Taurina” de Algemesí está en marcha. Diez festejos en nueve días de toros. La feria de novilladas más antigua del orbe vive sus días grandes. El ambiente es ilusionante. Pero detrás de tanta alegría flota un halo de preocupación. Faltan peñistas que cojan el relevo del montaje de la plaza más singular que pueda imaginarse. No es una situación irreversible, pero urge buscar soluciones ya..."

Algemesí, ilusión y preocupación

Carlos Bueno
AvanceTaurino/ 28 Sptbre. 2022
Me preocupa. Veo la plaza de Algemesí colmada y siento alegría. Después de dos años sin feria por culpa de la pandemia veo a la gente gozando de nuevo de su ancestral “Semana Taurina” y me invade un reconfortante alivio. Estos días la ilusión inunda los tendidos del coso, las casetas de los peñistas y las calles de la población valenciana que hace siglos comenzó a dar toros y que, con el paso del tiempo, creó un ciclo de novilladas único y modélico, el más antiguo y singular de cuantos se celebran. Pero detrás de mi euforia se esconde un desasosiego que siempre acaba asomando. Temo que en un futuro próximo no haya relevo que le dé continuidad a unas fiestas extraordinarias, porque la apariencia es inmejorable pero la realidad advierte que faltan peñas para completar la plaza. Y eso me preocupa.

La situación no es nueva. Desde hace años el número de licitadores por un lugar en el palenque es inferior a los ofertados. El coso de Algemesí está formado por 29 puestos, llamados cadafals, que ocupan un sitio que se subasta allá por el mes de abril. Las peñas entran en liza por el espacio donde establecerán su graderío y que en septiembre deben montar con madera, clavos y cuerdas. Si falta un hueco por adjudicar la plaza queda inacabada y ha de ser la Comisión Taurina la que se encargue de su montaje. La Comisión está formada por un miembro de cada peña y se ocupa de toda la organización del serial. El presupuesto con el que cuenta es el remate de la subasta. Si tiene que pagar la construcción de un cadafal, la bolsa para la contratación de toros, toreros y artistas disminuye.

Hasta hace una década había más licitantes que lizas, lo que desembocaba en unos remates finales altos y, por lo tanto, un buen pellizco para confeccionar unos carteles taurinos y musicales deslumbrantes, que de todo ofrece el abono algemesinense. Pero los peñistas han ido envejeciendo y no acaba de aparecer suficiente savia nueva que coja el testigo. Ser cadafalero implica un riesgo económico, es cierto, porque para resarcirse de lo pagado en la subasta cada peña debe encargarse de la venta de las localidades de su cadafal, además del trabajo que supone tener que montarlo y de otros quebraderos de cabeza, pero la satisfacción final siempre supera cualquier inquietud. Sin embargo, la falta de interés por formar parte del organigrama de la “Semana Taurina” ha ido decayendo.

Este año, después de algunas negociaciones, finalmente faltaron dos cadafals por adjudicar, lo que ha desembocado en una merma económica para la gestión de la feria y, sobre todo, en una señal de alerta para salvar un ciclo tan genuino y con tanta historia detrás. En el Archivo Municipal se conservan documentos que constatan que, ya en 1735, era tradicional la “formación de los chiqueros con madera”, y que en 1843 “los cadafals se hicieron por cuenta de la corporación municipal para que se verificaran las corridas”. El serial fue tomando importancia con el paso de los tiempos y a finales del siglo XIX tenía un predicamento notorio, aunque la repercusión internacional la adquirió iniciado el siglo XX y sobre todo una vez terminada la guerra civil.

La subasta es el método de adjudicación que se implantó sobre 1890. Supone el inicio de cada ejercicio y la puesta en marcha de todo el engranaje de funcionamiento interno de la “Semana Taurina”. Históricamente, y salvo contados años de recesión económica, siempre ha habido más interesados en hacerse con un cadafal que puestos disponibles. Pero ahora la subasta vive momentos bajos. Si no se consigue atraer a nuevos peñistas la continuidad del ciclo algemesinense corre serio peligro. Quizá la Fundación del Toro de Lidia o alguna de las Federaciones Taurinas podrían echar una mano mientras se encuentran soluciones, o quizá se produzca un milagro y al año que viene aparecen nuevos licitantes que le devuelven a Algemesí el esplendor que siempre tuvo y no hay por qué preocuparse.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario