la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de septiembre de 2022

Cánticos de "Vinícius eres un mono" en el Metropolitano: La imagen de la vergüenza / por A. Ortega

El estadio, en la previa del encuentro. (Reuters/Santos Moura)

Cientos de aficionados del Atlético de Madrid se reunieron a las afueras del estadio justo antes del derbi para dirigir insultos racistas al futbolista brasileño del Real Madrid


La imagen de la vergüenza: cánticos de "Vinícius eres un mono" en el Metropolitano

A. Ortega
El Confidencial, 18/09/2022
"Eres un mono, Vinícius eres un mono". Así fue el lamentable insulto racista captado por 'Tiempo de Juego' que dirigieron centenares de aficionados del Atlético de Madrid a Vinícius Júnior a las afueras del Metropolitano. 

El brasileño se había convertido en el protagonista del derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid después de que el agente y Presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), Pedro Bravo, le recomendase al futbolista brasileño en 'El Chiringuito' que "tiene que respetar al contrario. Si quieres bailar samba te vas a Brasil, aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión" y añadir que "deje de hacer el mono". El tertuliano luego pidió perdón, pero la oleada de indignación en Brasil fue extraordinaria.

Después de una semana marcada por la polémica desatada, grandes personalidades de Brasil y jugadores de la talla de Neymar Júnior decidieron apoyar a un Vinícius Júnior que dejó claro en sus redes sociales que seguirá bailando tras celebrar los goles.

La respuesta del Atlético de Madrid ha sido muy poco contundente. "Cuenta atrás para el derbi. ¡Anima al Atleti con pasión y con respeto hacia el rival!". Una contestación demasiado tibia para un episodio tan grave.

El Madrid no se quedará callado

En este sentido, el Real Madrid emitió un comunicado en el que avisó que iba a actuar contra los actos racistas contra sus futbolistas, por lo que es de esperar alguna reacción ante los cánticos escuchados en el Metropolitano.

"El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior. El Real Madrid quiere mostrar todo su cariño y apoyo a Vinicius Junior, un jugador que entiende el fútbol como una actitud ante la vida desde la alegría, el respeto y la deportividad".

Por último, el comunicado explicaba que:

 "el fútbol, que es el deporte más global que existe, debe ser un ejemplo de valores y convivencia. El club ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario