la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 26 de septiembre de 2022

MADRID: Otra concurso sin historia en Las Ventas / por David Jaramillo

Gómez del Pilar. Foto: Luis Sánchez Olmedo

Javier Castaño escuchó silencio en el abreplaza y fue abroncado en el cuarto, dos ovaciones saludó la firmeza de Rubén Pinar y el capote de Gómez del Pilar destacó en una tarde que no rompió.

David Jaramillo
Cultoro/domingo 25 septiembre, 2022
Javier Castaño, Rubén Pinar y Gómez del Pilar trenzaban, este domingo, el paseíllo en la corrida concurso desde Las Ventas en la que se lidiaba astados, por este orden, de Juan Luis Fraile, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar, La Palmosilla y Sobral.

Silenciado Javier Castaño con el anodino primero de Juan Luis Fraile

Hechuras de Miura alto, vareado y cabezón tuvo el primero de Juan Luis Fraile, que se dejó pegar en el caballo y echó la cara arriba en banderillas, haciendo que entre Diogo Ferrera y Mariano Ruiz montaran un verdadero sainete en el segundo tercio, pasando entre los dos más de una decena de veces y viéndose obligado el presidente (con buen criterio) a cambiar el tercio con menos de los cuatro palos reglamentarios. Javier Castaño quiso probarlo por bajo en la muleta, pero el toro atacó en rectitud y sin humillar, condición que ya no cambió y ante la que el salmantino tampoco se esforzó en modificar, yendo a por la espada con rapidez y agarrando la estocada al segundo intento. Silencio.

Detalles de poder y gusto de Pinar con el segundo

Recargado de kilos el bajo y rematado segundo de Fermín Bohórquez, que cumplió bajo el peto sin emplearse demasiado y llegó a la muleta con más y mejor intención que fondo, pues le costó mover todo su volumen con intensidad y entrega, a pesar de que cuando comprometió en la embestida lo hizo bien, humillado, despacio y hasta el final. Por eso Riben Pinar hubo de administrarlo, llevarlo a su aire primero, empaparlo de muleta y estirarle el viaje para exigirle lo justo después en tandas cortas. Hubo un derechazo excepcional y varios naturales, uno a uno, que conjugaron poder y gusto a partes iguales. La estocada valió por si misma la ovación que el albaceteño recibió.

El capote de Gómez del Pilar brilla con el débil tercero

Se llegó a protestar la correcta, aunque menos voluminosa, presencia del tercero, con el hierro de Pallarés, que se enceló pronto en el capote de Gómez del Pilar, quien se percató pronto de la calidad del santacoloma y le cuajó un bellísimo saludo a la verónica, recuerda matado por tres medias y una larga en las que conjugó torería y plasticidad. En varas el toro acudió bien, pero mostró su fragilidad y no midieron el castigo, por lo que salió resentido. Noé quiso aliviar al toro, llevándolo entre algodones y robando algún muletazo de mérito a cámara lenta, hasta que el toro, de debilidad, se echó. La espada viajó certera. Ovación.

Bronca a un desentendido Javier Castaño con el cuarto

Nada más salir el cuarto, de José Escolar, la ovación en la plaza se hizo escuchar, quizá más merecida por el recordado «Camionero» lidiado hace una semana en esta plaza, que por sus hechuras a contraestilo de su sangre Albaserrada. Fue un toraco alto, cuesta arriba, serio por delante y largo como un tren que salió a quitarle las moscas al capote de Castaño, el mismo que le quitó de las manos y tuvo que salir por pies, mientras al toro lo metieron al relance al caballo, donde le zurraron lo suyo. Se supone que en un concurso las cosas deben hacerse distinto. Incluso en banderillas, donde otra vez reinó el caos. Javier, visiblemente prevenido, salió con la muleta a probar la embestida del toro, pero realmente nunca pretendió gobernarlo, sólo pasarlo y hacerlo ver peor de lo que realmente fue. Sin confianza, pidió inmediatamente la espada para quitárselo de en medio y despacharlo después de varios golpes de descabello. Pitos.

Esfuerzo sin premio de Pinar con el encastado quinto

Largo y bajo fue el quinto de La Palmosilla, un toro que se empleó a fondo en el caballo de, al que derribó en el primer encuentro y con el que romaneó metiendo riñones en los dos siguientes. Sin embargo, no fueron ordenadas sus primeras embestidas en la muleta de Pinar, que poco a poco lo fue sometiendo para imprimir ritmo y temple, así como tratar de amarrarle cabeza al piso para evitar los derrote a destiempo. Rubén encontró distancias, terrenos, alturas y toques para limpiar la embestidas y convertirlas de series de verdadero interés, como una de naturales largos y poderosos. El cierre por abajo fue sensacional, igual que el espadazo con el que despenó al encastado animal. Al final hubo división de opiniones, pues muchos tomaron partido por el toro.

Gómez del Pilar, sin opciones con el sexto

La bonita estampa del sexto, de Sobral, provocó los aplausos del público, aunque después salió suelto del caballo en el primer encuentro y se fijó en los dos siguientes, en los que se pudo dejar lo poco que tenía dentro, porque a la muleta llegó vacío, a la defensiva en las pocas y cortas arrancadas que tuvo. Gómez del Pilar lo intentó, pero no había nada qué hacer. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de toros concurso de ganaderías. Más de un cuarto de entrada -6.721 espectadores-.

Toros de Juan Luis Fraile, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar, La Palmosilla y Sobral, con hechuras y comportamiento de Miura, sin humillar y embistiendo recto; recargado de kilos el bien hecho segundo, que quiso más que pudo en su buen estilo; calidad sin fuerza del tercero de Pallarés; alto, cuesta arriba y serio por delante el complicado cuarto, aunque tampoco hizo nada extraño; bajo, largo y rematado fue el quinto de La Palmosilla, que se empleó en el caballo y embistió de forma desordenada y encastada; de preciosa estampa el sexto, de Sobral, pero se dejó lo poco que traía en el caballo.

Javier Castaño, silencio y bronca.
Rubén Pinar, ovación y división de opiniones.
Gómez del Pilar, ovación y silencio.

PREMIOS: ‘Brasero’, de La Palmosilla, toro más bravo; Francisco Ponz, mejor picador; Desierto galardón al mejor lidiador.


FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Pinche en este enlace para acceder a la fotogalería del festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario