la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 13 de septiembre de 2022

Los colores del capote / por Rafael Comino Delgado


 "...el colmo del cambio radical lo posee el maestro Antonio Ferrera que ahora, además de haber introducido en su tauromaquia, entre otras cosas, una forma de matar viniéndose, andando, hacia el toro desde 30 o 40 metros, ha introducido en sus utensilios un capote verde total, de seda y sin apresto..."

Los colores del capote

Rafael Comino Delgado
Las distintas partes que componen el vestido del torero clásicamente han sido de una forma y colores determinados, que es lo que podríamos llamar el vestido clásico de torear, e igualmente ocurre con los utensilios (o chismes o apeschusques) de torear, sin embargo, a veces sale algún maestro introduciendo modificaciones que, en nuestra opinión, nunca mejoran lo clásico, sino todo lo contrario.

Por lo que se refiere a los vestidos de torear, alguna vez he visto un matador salir con medias blancas, pero de forma esporádica. Por otra parte, ahora se ha dado en organizar corridas rememorando épocas pasadas, con lo cual los vestidos se hacen de acuerdo a lo llevado en aquellas épocas. Por ejemplo, las corridas goyescas (están tienen más tradición), las corridas pinzonianas, las corridas picassianas, las corridas magallánicas, las corridas pictóricas del aceite, y todo lo que Uds. quieran. En mi opinión todos los vestidos que se hacen para esas corridas son infinitamente menos bonitos que los clásicos, pero bueno la cuestión es variar e introducir algo nuevo, adaptarlos a aquellos tiempos, aunque sean estéticos.

Con respecto a los utensilios de torear, alguna vez he visto sacar una muleta blanca, pero nos vamos a referir exclusivamente al capote de brega que tradicionalmente ha sido grana y oro. Color grana por el anverso y oro por el envés. La primera vez que vi un capote de diferente color fue al maestro Rafel de Paula que solía utilizar un capote morado por el envés. Luego ese mismo color o parecidos los han utilizado otros, si no de forma habitual si de vez en cuando, e incluso han introducido algún otro color. Últimamente el maestro Morante de la Puebla se ha aficionado a sacar un capote verde por el envés, algo horrible en nuestra opinión. Pero el colmo del cambio radical lo posee el maestro Antonio Ferrera que ahora, además de haber introducido en su tauromaquia, entre otras cosas, una forma de matar viniéndose, andando, hacia el toro desde 30 o 40 metros, ha introducido en sus utensilios un capote verde total, de seda y sin apresto. Sin duda habrá muchos aficionados que ese capote lo verán muy bello, les gustará más que el clásico, y también los habrá, creo yo, que estarán de acuerdo conmigo, es decir, que no les gustará. Bueno, al menos hay un gran profesional, y por tanto aficionado, muy ilustre al que no le gusta, pues lo dijo en TV, y es el maestro Emilio Muñoz.

Como no puede ser de otra forma mi máximo respeto para todos aquellos toreros que han utilizado medias blancas, para los maestros Paula, Morante, Ferrera, y para todos aquellos que hayan utilizado un capote diferente al clásico grana y oro, en general para todos aquellos que tanto en lo referente a los vestidos de torear como en el capote estén en desacuerdo con mi opinión, pero insisto lo clásico es infinitamente más bonito, más estético que esas modas de unos días que, entre otras cosas, pueden servir, al menos, para llamar la atención y nada más, que tal vez sea lo que se pretenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario