la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 12 de septiembre de 2022

TOVAR-VENEZUELA: SILVETI Y CASTAÑEDA CORTARON OREJAS EN TARDE OPACA EN ARTE


El mexicano Diego Silveti

Baja el telón la Feria de Tovar en honor a Nuestra Señora de Regla. Los toros de El Prado y Rancho Grande (5to) salen con el crespón negro en señal de luto en honor a su fundador + Hugo Domingo Molina.

Germán D’ Jesús Cerrada
Fotos cortesía de Contrabarrera_ven y Carlos Rosales.
Notiferias / Tovar. Venezuela, 11 Sptbre. 2022


La corrida se extiende a siete toros por regalo de Miguel Ángel Perera. Toro de la ganadería El Capiro.

Con menos de media plaza se inició la última de feria, se cierra otro ciclo de la 179 edición de la feria de Tovar 2022, con Ranchero de la ganadería El Prado.


Arranca la corrida el español Miguel Ángel Perera, iniciando la faena con doblones, el toro no ha mostrado nada, rápidamente toma la espada, pincha en lo alto, en el segundo intento un espadazo, agarra el estoque de descabello, falla en el primer intento, en el segundo el ejemplar cae.

El segundo del lote de Perera, el toro de los herederos de los Molina, con mucha mansedumbre, el ejemplar muestra dificultades, sin embargo, el matador brinda al público, inicia la faena con pases por alto, cuatro muletazos con la derecha, el torero por encima del toro, toma el estoque, el toro cae sin puntillas.


El toro de regalo por parte del torero español Perera, de la ganadería triunfadora en esta plaza El Capiro de nombre Clavelito, con salida alegre, cuatro verónicas rematando con revolera, quite por chicuelinas, brindando el toro de regalo al público, cuatro muletazos por la derecha, al toro le falta recorrido, dos naturales y cinco muletazos por la derecha y suena la música, tres molinetes, pincha, un espadazo y el toro muere de un certero descabello.

El segundo de la tarde para el mexicano Diego Silveti, el toro sale suelto, cuatro verónicas rematando de media, el toro llega con fuerza al picador, quite con una serie de elegantes gaoneras y remata con una revolera. El mexicano oye los primeros aplausos de la tarde, brinda en los medios al soberano, con la muleta cuatro estatuarios y pase de pecho, dos tandas de derechazos, con la izquierda cinco profundos naturales, oyendo la música, dos molinetes, con la derecha el toro tiene mejor recorrido y termina la tanda con un pase de espalda. La música deja de sonar por orden del matador, sin la ayuda cuatro bernardinas y remata de pecho, recibiendo mata el toro y cae sin puntillas, una oreja con petición de la segunda que la presidencia niega. Vuelta al redondel al estilo mexicano.


El quinto de la tarde sale suelto, no puede hacer nada con el capote Silveti, en el quite con tafalleras y revoleras, brinda al ganadero Hugo Alberto Molina. Con tres derechazos inicia la faena de muleta, el torero va entendiendo poco a poco al toro y le da dos pases con la derecha e izquierda, da una profunda tanda con la derecha y oye la música, muy suave y con la muleta pegada a la arena da profundos derechazos. Con un molinete y tres pases variados toma la espada, la banda deja de tocar, da tres manoletinas, le cuesta igualar al toro, suena un aviso, cae el toro.

El tercero de la tarde para el tachirense Fabio Castañeda con el ejemplar Licenciado, nombre que lleva el ejemplar de el “Prado” en honor a la memoria del fundador de la divisa, Hugo Domingo Molina. Con el capote Castañeda no puede hacer nada, una larga y prolongada picada de Rene Quintana. Con el pasodoble Silverio Pérez el torero coloca tres vistosos pares de banderillas, brinda la lidia y muerte del ejemplar al público. Inicia por bajos la faena, cuatro muletazos con la derecha, el matador con mucha voluntad escucha la música, excelente estocada pero no hace efecto, falla el primer intento de descabello, oye un aviso y despacha en el segundo.


El sexto de la tarde noche, Castañeda a un toro suelto le da una tanda de verónicas, flojo de manos el burel, en el quite tres lopecinas y remata de rodillas. El matador coloca tres pares de banderillas, el último al quiebro, brinda al público, da cuatro pases de rodillas, sigue con derechazos templados, tres naturales y recibe la música. Con pies quietos en la arena le da tres derechazos, con molinete y remata con un derechazo suave y profundo, tres naturales y uno por alto, termina con varias manoletinas y bajo el aplauso del soberano toma la espada, le da una estocada sin la ayuda de la muleta, aviso, falla con el descabello en dos intentos, al tercero cae el toro, petición de oreja otorgada por la autoridad.

Ficha del festejo:
Miguel Angel Perera: silencio, silencio y aplausos.
Diego Silveti: oreja y aplausos tras aviso.
Fabio Castañeda: aplausos tras aviso y oreja

No hay comentarios:

Publicar un comentario