la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de febrero de 2023

VENEZUELA. EN RECUERDO A MI GRAN AMIGO DON HILARIO TABOADA / por Rafael Dupouy Gómez

Una de las fotos que le envié y le gustó mucho a don Hilario Taboada por el artístico vuelo de su capote dando la vuelta al ruedo, fue ésta celebrando un triunfo en la Feria de Coro de 1973, Estado Falcón, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

EN RECUERDO A MI GRAN AMIGO DON HILARIO TABOADA

Caracas/14 Febrero 2023
Con profundo dolor recibí la triste noticia del fallecimiento del muy querido amigo don Hilario Taboada, quien demostró ser una magnífica persona, poseedor de una gran calidad humana. Lamentablemente, no lo pude conocer personalmente, pero compartimos entrañables recuerdos de su paso por mi país, Venezuela, al que recordaba con especial cariño y nostalgia cuando actuó como novillero en 1973.

Logré ponerme en contacto con don Hilario, gracias a mi buen amigo don Juan Lamarca, quien me facilitó su correo personal, porque necesitaba agradecerle por sus cariñosas y amables palabras referentes a mi persona en un artículo suyo titulado: "Venezuela: Por Hilario Taboada", publicado en el blog "Del Toro al Infinito", el 9 de noviembre de 2021.

Señaló el recordado don Hilario:

"Leyendo aquella reseña del señor Rafael Dupouy Gómez sobre "Rubito" se me agolpan todas las imágenes de mis maravillosas vivencias americanas y mis ojos arrullaron, una vez más, una placa conmemorativa en plata colgada en el comedor de mi casa, que me acredita como novillero triunfador en Caracas aquel año 1973. Es un recuerdo que guardo con orgullo, como diploma profesional otorgado por la afición venezolana.

Con los ojos puestos especialmente en Venezuela, leo con enorme interés todo lo que se publica en el portal taurino "deltoroalinfinito", y un artículo de Rafael Dupouy Gómez, a quien venero y admiro, como a tantos venezolanos de bien, sobre Eleazar Sananes "Rubito", primer torero venezolano que tomó la alternativa en España, removió el sosiego de los recuerdos que en mí cohabitan.

Conmemoraba el señor Dupouy Gómez el centenario de un triunfo apoteósico de Eleazar Sananes en la plaza Arenas de Valencia (Venezuela) el 24 de Junio de 1921, justamente para celebrar el centenario de la famosa batalla de Carabobo que marcó la Independencia venezolana de España. Dicen las crónicas de la época que el triunfo de “Rubito” fue tan grande que no hay palabras para describirlo.

Venezuela ha dado grandes toreros a la fiesta taurina, pero Eleazar Sananes fue el primero en mover pasiones creando afición y abriendo camino a nuevas generaciones de toreros que llegaron a lo más alto de la tauromaquia planetaria. Precisamente se acaba de cumplir el cincuenta aniversario de la trágica muerte de un grande entre los más grandes, César Girón, el primogénito de una saga de seis hermanos toreros que llenaron toda una época. Con el más joven de los cuales, Pepe Luis, coincidí en algunos paseíllos".

Hilario Taboada.

Desde ese momento, compartimos muchos correos y fue creciendo nuestra amistad. Yo le pude enviar una serie de crónicas y fotografías de sus actuaciones en Venezuela que le encantaron. Rememorando esos maravillosos recuerdos me escribió cariñosamente, el 13 de noviembre de 2021:

Don Rafael, su amabilidad y cortesía merece que responda con premura a la consideración que tiene conmigo enviándome unas fotos que ya son pedazos de mi vida. Por amistades comunes, sé que ustedes, los Hnos. Dupouy Gómez, cuentan con un impresionante archivo taurino difícil de igualar y, seguramente, le saldrán algunas cosas más desconocidas por mí, lo cual ya le agradezco por adelantado.

Esta profesión taurina me dio grandes alegrías como es el relacionarme con personas como usted.

Gracias por su amistad.

Hilario Taboada.

Comparto la primera crónica taurina referente a su visita a mi país, publicada en la Revista "Venezuela Taurina", a continuación:

CRÓNICAS TAURINAS
PARA QUE USTED SE ENTERE

Está en Caracas, Venezuela, el novillero español Hilario Taboada, triunfador en cuantas corridas ha toreado en plazas colombianas. Aquí lo vemos triunfando en Valencia, España, y es el único torero gallego de la actualidad. ¡Lo veremos en el Nuevo Circo! (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Hilario Taboada, es el único torero español residente en Caracas. El único torero de Galicia actualmente y al que esperan ansiosamente ver en el Nuevo Circo más de diez mil gallegos que viven en la Capital, no encuentra manera de debutar en la Temporada novilleril.

Señaló el diestro gallego:

"No puedo explicarme qué sucede, los novilleros que actúan no dan la nota que la Empresa y los aficionado esperan. Yo soy debutante de España. Vengo de triunfar en Bogotá, Colón, Mérida, El Vigía. Visito o llamo por teléfono las oficinas de las Empresa constantemente, me recomiendan a ella varias personas solventemente taurinas. La prensa habla de mí. Entreno todos los días… ¡¡y ni modo como dicen los mexicanos!!".

Hilario espera su debut en el Nuevo Circo de Caracas. ¿Será posible ver a este torero de Galicia que llevará un gentío de la enorme Comunidad de la Hermandad Gallega y podamos apreciar ¿qué hay de verdad en tantos éxitos como hablan y cuentan de Hilario Taboada?

(Revista "Venezuela Taurina", septiembre de 1973. Director Antonio Aragón. Cortesía: Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

Hilario Taboada, toreando superiormente con la muleta en la derecha. ¡El galleguiño dejó una inmejorable impresión en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela! Foto: Obertein. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez).

Comenzando 1973, llegó procedente de Bogotá, el novillero Hilario Taboada, con unas tarjetas de presentación a nosotros de queridos amigos y cronistas taurinos del hermano país. Nos hablaban de los éxitos del torero, pero destacaban su educación, su humana forma de ser. Hilario Taboada buscó su debut en Caracas. Debutó en la Feria de Colón donde triunfó; por no cortar las orejas entregó sus honorarios a la Obra Social Granjas Infantiles; triunfó en Mérida; toreó en El Vigía y aceptó debutar con un solo novillo en el Nuevo Circo de Caracas.

Señaló en entrevista a Don Antonio Aragón:

"Don Antonio, estoy seguro de mí. Y si hay tantos problemas para lograr que un novillero español debute en Caracas, lo haré con un novillo para demostrar que sí soy digno de hacerlo en novillada con todos los honores".

Hilario Taboada, compartió cartel en el Nuevo Circo de Caracas, en la novillada número 14 de la temporada, con los novilleros venezolanos Paco Varela, Rogelio Morales, "El Gϋiria", Manolo Contreras y José Fernando Casanova. Se lidiaron novillos de la ganadería de "Guayabita".

Y debutó el torero gallego con buen pie. Lanceó muy bien con la capa (que creemos no es su fuerte) y tras tener la delicadeza de brindarnos su novillo, toreó muy bien con la muleta demostrando que conoce el toreo. Sus pases, con la derecha y con la izquierda, fueron templados, mandones, toreros. La música acompañó su labor y entró a matar por derecho en la suerte contraria (y un poco largo) por lo que pinchó. Repitió la suerte y con una estocada un poco baja, terminó con la vida del novillo cárdeno bragado con el que debutó y que se llamó "Camarón". Le dieron una fuerte ovación. Dio la vuelta al ruedo y se ganó el Trofeo Peña Taurina Eleazar Sananes que esta Entidad taurina ofreció para celebrar su 4° Aniversario, al torero triunfador.

El novillero español Hilario Taboada, triunfador en su debut en el Nuevo Circo de Caracas, recorre el ruedo entre grandes ovaciones. La actuación del torero de Galicia impresionó favorablemente al público caraqueño. Foto: Moreno. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Lo que hizo Taboada, lo hizo "en torero". Llevando al novillo metido en la muleta. Y sin que queramos decir que fue del otro mundo, si es justicia señalar que Hilario Taboada estuvo muy bien y que "Galicia tiene un Torero". Esperemos ahora su repetición.

Antonio Martínez, Presidente de la Peña Taurina "Eleazar Sananes" y Leandro Sánchez, entregando al novillero Hilario Taboada el preciado reconocimiento como triunfador. El público tributó una ovación a los miembros de la entidad taurina y naturalmente al ganador del Trofeo, Hilario Taboada. Foto: Obertein. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

(Revista "Venezuela Taurina", octubre de 1973. Director Antonio Aragón. Cortesía: Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

NOVILLADA N° 15 EN EL NUEVO CIRCO DE CARACAS

El novillero gallego Hilario Taboada, ejecutando un natural de excelente factura en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. Foto: Obertein. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Hilario Taboada, repitió en el Nuevo Circo de Caracas, el 23 de septiembre de 1973, compartiendo cartel en la novillada número 15 de la temporada, de la ganadería colombiana de Clara Sierra, alternando con el venezolano José Fernando Casanova y el mexicano triunfador José Manuel Montes, quien perdió las dos orejas de su primer novillo pero le cortó las dos orejas a su segundo entre el entusiasmo del público.

Señaló la crónica sobre la actuación del novillero gallego:

"Hilario Taboada ha estado bien, pero ha podido estar mejor especialmente en su segundo, un torillo castaño sin peligro alguno. El primer novillo ha sido el peor de la corrida, con muy malas ideas. Pero en este castaño, Taboada que inició su faena con ambas rodillas en el suelo, le ha podido sacar pases muy templados. El público agradeció el valor de Taboada que ha estado con voluntad y que repetimos, ha podido estar mejor".

(Revista "Venezuela Taurina", octubre de 1973. Director Antonio Aragón. Cortesía: Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

TOROS EN CARACAS NOVILLADA N° 17 DE LA TEMPORADA

Los seis toreros de la novillada celebrada, el 7 de octubre de 1973, en el Nuevo Circo de Caracas, lidiando reses de la ganadería de "Tarapío", guardan con el público, un minuto de silencio por el descanso del Comentarista Taurino, Andrés Guerra Sarmiento "Guerrita", fallecido el día 3.

Actuaron los novilleros: Rafael Pirela, ganador del "Estoque de Plata" del diario "Meridiano" disputado esa tarde, Jesús Salermi, Williams Cárdenas, quien sustituyó a Enrique Villa "El Villano", Fermín Figueras "El Boris", el diestro gallego Hilario Taboada, quien lució mucho, mereciendo la música y la vuelta al ruedo y el mexicano José Manuel Montes.

"Hilario Taboada, con la muleta ha dado pases muy toreros, muy buenos y le han tocado la música. Con mucho valor y muchos deseos de triunfar. Sus pases por el lado derecho han sido emocionantes y ovacionados. Y se empeñó en entrar a matar dos veces donde no debía y ha pinchado. Bien y en alto. Le han dado una ovación a sus deseos y buen torear y ha dado una vuelta al ruedo".

(Revista "Venezuela Taurina", noviembre de 1973. Director Antonio Aragón. Cortesía: Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

TOROS EN CARACAS NOVILLADA N° 20 DE LA TEMPORADA

El domingo 25 de noviembre de 1973, y con novillos de la vacada nacional de "Los Aranguez", actuaron Rafael Pirela, Jorge Herrera, Pepe Luis Girón, Hilario Taboada, José Manuel Montes y Manolo Contreras.

El arte del "galleguito" Hilario Taboada, lució mucho y mereció la música y la vuelta al ruedo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 13 de diciembre de 2021, don Hilario Taboada me envío, muy amablemente, su libro "Memorias de un torero gallego" y sobre el documental "Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía", realizado por nosotros, los Hnos. Dupouy Gómez, expresó:

Me encantó visionar el reportaje de "Los Bienvenida en Venezuela" y conocer en profundidad la relación existente entre las dos familias, Bienvenida y Gómez. Ustedes, la familia Dupouy Gómez, son historia pura y mecenas de la tauromaquia venezolana. Es una delicia ver aquellos lances tan añejos de Manolo Bienvenida, entonces cada torero tenía una personalidad bien definida. Ahora, algunos, parecen máquinas de dar pases...

Hilario Taboada.

Cuando su salud se vio afectada por las secuelas de un ictus que sufrió, con su fuerza de voluntad y coraje de torero, me escribió:

Casi tengo tantas visitas médicas como corridas Morante, que quiere llegar a las 100 este año. No obstante, me reafirmo en mi impresión de principio de temporada: Tomás Rufo es el único valor emergente de este año. Ojalá no pierda el tren la próxima temporada. La Oreja de Oro habrá que dársela al huracán Roca Rey y me quedo siempre con Morante y sus cositas.

Hilario Taboada.

Uno de sus últimos correos lo recibí, el 24 de diciembre de 2022:

Estimado don Rafael, perdone la tardanza en comunicarme con usted, pero diversos avatares, principalmente de salud, me minaron el ánimo de la comunicación. Usted es el último amigo que entró en mi vida, por esto y otras cosas más siempre le tengo presente, aunque no quiero aburrirle con mis problemas.

Nuestro amigo Juan Lamarca vino a Barcelona donde impartió una conferencia sobre el centenario del nacimiento de Antonio Bienvenida, donde tuvo la oportunidad de hacer referencia a todo lo que hizo por la tauromaquia y la familia de Bienvenida el General Juan Vicente Gómez, secundado por toda su prole familiar. A mí me gustó mucho escuchárselo decir.

En estas fechas le deseo mucha felicidad junto a los suyos y que el año 2023 venga cargado de salud para todos.

Un abrazo,

Hilario Taboada.

El 31 de diciembre de 2022, me escribió sus últimas líneas, refiriéndose a mi artículo en recuerdo de mi abuelo Florencio Gómez Núñez, cuando se cumplió el 27° aniversario de su fallecimiento:

"Loa y gloria a este gran aficionado y su familia que tanto hicieron por la Tauromaquia venezolana".

Hilario Taboada.

He lamentado profundamente su fallecimiento. Don Hilario, demostró ser un caballero en toda la extensión de la palabra. Fue un hombre honesto, sencillo, poseedor de una gran sensibilidad y un corazón noble. Siempre tuvo una palabra afectuosa hacia mi persona y mi familia, además de un recuerdo entrañable de mi país, Venezuela.

El muy querido don Hilario Taboada, el torero gallego, ahora se encuentra con Dios en el cielo. Paz a su alma buena y generosa. Le recordaremos con especial cariño eternamente. Desde Venezuela, nuestro profundo pesar a todos sus familiares y amigos.

Rafael Dupouy Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario