la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 17 de febrero de 2023

Fallece en Sevilla el cantaor José Cortés 'Pansequito'


El mundo del flamenco llora la muerte de 'Pansequito': "Una pérdida irreparable"

Artistas y entidades de mundo de la cultura en general lamentan el fallecimiento del marido de la también cantaora Aurora Vargas

El cantaor Pansequito en una imagen de archivo

Diario de Sevilla/17 Febrero, 2023 
El mundo del flamenco está de luto. El cantaor José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como 'Pansequito', ha fallecido este viernes a los 78 años. Así lo ha anunciado el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que en un mensaje de su cuenta de Twitter ha lamentado el fallecimiento y se ha sumado al dolor de familiares y amigos. "Una gran pérdida para el mundo del flamenco", ha afirmado. El deceso se ha producido en Sevilla y a consecuencia de un tumor cerebral.

Nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), Pansequito, casado con la también cantaora Aurora Vargas, y amigo de Camarón de la Isla, formó parte de la compañía de Antonio Gades y atesora galardones como el Premio a la Creatividad del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Distintas entidades y personalidades del mundo de la música y de la cultura en general, como Arcángel o Pitingo, han lamentado la muerte del cantaor, que ha grabado más de 30 discos. "Se apagó la voz de uno de los cantaores fundamentales del flamenco", manifiestan desde la Bienal de Flamenco de Sevilla. "Descansa en paz Tito Pansequito, siempre te tendré en mi corazón, maestro de maestros ,tu cante, tu persona y tu genialidad quedará en nuestra memoria para toda la vida. Que Dios te tenga en su gloria", lamenta en su cuenta de Twitter el artista Pitingo.

Nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), el 8 de enero de 1945, su familia se trasladó a Sevilla siendo todavía muy niño, ya que el padre tenía un negocio relacionado con el sector del textil, y se instaló ya de mayor en la misma provincia, donde residía en la localidad de Gines, aunque antes vivió en El Puerto de Santa María, por lo que fue conocido artísticamente en sus inicios como Pansequito del Puerto.

La localidad sevillana, precisamente, lo nombró hijo adoptivo en 2001, cuando ya era una figura reconocida, y, nada más saber la noticia, el alcalde, Germán Beardo, en nombre de todo el equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, ha decretado hoy jornada de luto oficial, con las banderas oficiales a media asta en señal de pésame.

El regidor de la ciudad ha señalado:

 "siempre permanecerá en nuestra memoria y recuerdo con honra y orgullo, por su arte y sentimiento, pero sobre todo por su calidad humana sobresaliente y por ser referente de los grandes con mayúsculas del flamenco, con una voz prodigiosa que quedará para siempre perpetuada en su obra, ostentando el título siempre por ser un renovador del flamenco".

“Sin duda, una pérdida irreparable para el flamenco, para la cultura y para la música nacional”,
 ha subrayado Beardo en un comunicado.

Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963 lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de Los Canasteros.

José Cortés 'Pansequito'

Pansequito "Mis bodas de oro en el cante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario