la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de febrero de 2023

Venezuela. Colombo: Amo y Señor en la última de la Feria del Sol frente a Roca Rey y Orellana

Jesús Enrique Colombo y el empresario J. L. Rguez. Jáuregui.

Colombo cortó tres orejas en la última corrida y salió por la puerta grande tras indultar el sexto.
Orellana, una oreja, y Roca Rey regalaron sendos toros y fueron ovacionados.


J.E. Colombo: Amo y Señor en la última de la Feria del Sol 
Orellana una oreja y Roca Rey ovacionado

Jorge Cepeda
VenezuelaTaurina/Mérida, 20 Febrero 2023
Finalizó el LII Carnaval Taurino de América 2023 como se le dice a la Feria del Sol de Mérida, este lunes 20 de febrero. Se lidió un encierro de la ganadería venezolana San Antonio propiedad de Edgar (Bravo) Varela . Toros que dieron poco rendimiento para rematar la feria, toros sin fuerza y parados.

Mucha expectativa por ver a Roca Rey, pero la taquilla estuvo cerca de los tres cuartos en los tendidos. Hubo una tarde fresca con brisa molestando un poco a los toreros.

Regalaron los sobreros Roca Rey y Orellana, pero los dos toros no respondieron tampoco para lucimiento alguno. Jesús Enrique Colombo salió en solitario por la puerta grande con tres orejas, dos de ellas por indulto.

Rafael Orellana

Tenía un gran compromiso con sus paisanos lo que así hizo con toda responsabilidad. Con el primero, un toro que le llegó aplomado al último tercio, logró algunas tandas con la mano derecha bien ligadas ante toro que se fue rajando pero que le dejó estar a gusto. Con ganas del triunfo se montó sobre el morrillo recibiendo una voltereta y rematando con una entera para que le dieran una oreja.

El cuarto lo recibió a portagayola para alegrar un poco al público que lucía ya aburrido, luego de un pequeño acto en el intermedio de la corrida. Con medias arrancadas llegó al último tercio sin mucha esperanza de lograr ligazón, estuvo voluntarioso; toreó a media altura y le dieron la música. Fue insistente pero no había mucho qué buscar, solo un aviso cuando se puso pesado con el estoque. Silencio tras aviso.

Regaló el segundo sobrero a ver qué le ofertaba, un toro chorreado en verdugo que le pedía carta de presentación devolviendose en un palmo de terreno. Le dieron la música por paisanaje con estocada contraria y delantera lo despacho. Para oír palmas tras aviso.

Roca Rey

Era el debut de el peruano en esta plaza; era de expectativa y no fue lo que él esperaba: toros sin nada qué ayudarle los dos de su lote mas el sobrero que lo trató con otra ganadería.

Con el primero de su lote el toro tenía medias arrancadas y se tomó una querencia entre los burladeros 1 y 2 donde de ahí no lo pudo sacar; insistió, lo llevó a los medios pero volvió a ese terreno. Ahí le hizo una faena de aliño y lo despachó de un bajonazo para que su labor se silenciara.

Con el quinto, un toro que salió huidizo a los montados, la gente solicitó cambio de toro. El maestro peruano le dió algunos muletazos con el trámite de despacharlo pronto. Con estocada lo despachó sin puntilla para oír división de opiniones.

Regaló el sobrero a ver si tenía mejor suerte, toro de Los Aránguez que tampoco fue muy potable, Le dominó y lo hizo embestir con una faena no de mucha calidad pero sí de efecto visual en el público que quería verlo triunfar. Con una espada caída lo despachó para que le dieran una ovación.

Jesús Enrique Colombo

Era su segunda actuación en esta feria, donde goza de cartel y simpatía. Al primero, un toro flojo de medias arrancadas, lo sometió y le fue llevando a media altura; con una faena corta, le colocó un espadazo que demoró en caer. Le otorgaron un trofeo.

Con el último lo recibió con larga cambiada para alegrar la tarde que se tornaba gris y con poco quÉ ver. Se adornó con zapopinas que levantaron al público y con banderillas dejó tres pares arriba para que los tendidos se le entregaran. A media altura realizó su faena de muleta que hizo reventar lo poco que tenía de bravo; el público pidió el indulto, lo cual fue otorgado. El toro premiado es de nombre "Don Otto", número 29 y 513 kilos. Para recibir las dos orejas simbólicas.

Ficha de la corrida

Plaza de toros Román Eduardo Sandía
Mérida. Venezuela.
LII Feria del Sol 2023

6 toros de San Antonio

Terciada la corrida en su mayoría salieron flojos y sin raza. Dos sobreros que tampoco fueron potables.

Rafael Orellana, azul marino y oro: (Oreja y silencio tras aviso, palmas tras aviso)

Andrés Roca Rey, azul marino y oro: ( Silencio, silencio y palmas ).

Jesús Enrique Colombo, grana y oro: (Oreja y dos orejas por indulto ).

Incidencias

El primero con poca fuerza. El segundo, parado y con querencia. El tercero, con cara alta en el último tercio y cuarto, noble y faltó de fuerza. Quinto, sin recorrido. Sexto, tampoco colaboró.

Pesos de los toros. 457, 462, 449, 456, 502, 513 kilos

Se entregó a la altura del cuarto toro a Manolo Vanegas un reconocimiento por el apoyo que le está dando a las escuelas taurinas por parte de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novilleros.

Buena entrada en la del cierre de feria, Más de media entrada larga, sin llegar a los tres cuartos de plaza.

Se vislumbra como triunfador Francisco de Manuel que cortó cuatro orejas en una tarde y la ganadería triunfadora sería la venezolana de Juan Campolargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario