la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de marzo de 2025

LAS VENTAS.- NOVILLOS MANIFIESTAMEMTE INSERVIBLES DE FUENTE YMBRO / Por Juan Miguel Núñez Batlles


'..Un festejo que se fue al traste por la manifiesta inutilidad del ganado, antítesis de la bravura. Por mucho que quisieran los novilleros, alguno, caso del tercer espada, más y mejor que los otros dos alternantes, la tarde acabó ahogándose en el tedio más absoluto..'

Las Ventas - 2° Festejo de la Temporada (Novillada)
NOVILLOS MANIFIESTAMEMTE INSERVIBLES DE FUENTE YMBRO

Juan Miguel Núñez Batlles
Madrid, 30 de Marzo de 2025
Un festejo que se fue al traste por la manifiesta inutilidad del ganado, antítesis de la bravura. Por mucho que quisieran los novilleros, alguno, caso del tercer espada, más y mejor que los otros dos alternantes, la tarde acabó ahogándose en el tedio más absoluto.

No "sirvieron" los novillos, y cerca de esa calificación anduvo a veces la joven terna, con la muy honrosa excepción, ya está dicho, del debutante mexicano Emiliano Osornio, que mostró excelente disposición y lució destacadas maneras.

Diego Bastos

Bastos tuvo un primer novillo mansito y noblón, que acudió prácticamente a todos los cites por uno y otro pitón, pero con escasa "transmisión". Y en esa laguna de extrema sosería se desarrolló el trasteo, mecánico y muy vulgar. En el cuarto, novillo amigo de las tablas, salió Bastos más arrancado, con larga cambiada y otra afarolada frente a chiqueros. Y luego firmó muletazos aislados de buen trazo, naturalmente las veces que logró sujetar al morito en la querencia, que tampoco fueron muchas.

Mariscal Ruiz

Mariscal Ruiz se lució con el capote en su primero con gaoneras y chicuelinas; y ya muleta en mano toreó con altibajos; en ocasiones corriendo la mano con cierta suavidad y buen gusto, pero otras, las más, dejándose tropezar el engaño. El novillo, también mansito, aportó poco. Tampoco el quinto, sin clase como todo el conjunto, permitió a Mariscal Ruiz ir más allá de un intento de faena deslavazada, pesada y sin ninguna emoción.

Emiliano Osornio

El mexicano Osornio cargó con el lote más deslucido del envío. Al tercero le recetó, no obstante, un ramillete de notables verónicas. El astado, protestón y huidizo en la primera parte de la faena, terminaría entregándose a la decisión y buenas formas toreras del joven azteca. Aunque no sería suficiente para llegar al triunfo dadas las carencias del "fuenteymbro", al que mató certero y por arriba. El público se lo premió con una ovación, la única ovación unánime en la tarde, que, sin embargo, no se sabe por qué, no quiso saludar.

Ya en el sexto, novillo apagado y de poca esencia, todo intento fue imposible. Empero, hay que insistir, el manito apuntó cosas en esta primera comparecencia en Las Ventas, que abren esperanzas para verle de nuevo pronto en esta misma plaza. Ojalá que con mejor ganado.

FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Fuente Ymbro, desigualmente presentados; en general de poca entidad, abundando la falta de casta.

Diego Bastos: pinchazo, estocada que asoma, media y dos descabellos (silencio tras aviso); y estocada y descabello (silencio).

Mariscal Ruiz (presentación): pinchazo y estocada baja (silencio tras aviso); y estocada (silencio tras aviso, antes de que sonaran algunos pitos recriminándole el intento de saludar toalla en mano, teniendo que regresar a entrebarreras cabeza gacha).

El mexicano Emiliano Osornio (presentación): estocada (ovación que no llegó a saludar); y pinchazo y estocada (silencio).

En la enfermería fueron atendidos, Diego Bastos de "herida en el tercio proximal de la cara interna de la pierna izquierda, con trayectoria hacia atrás de 10 cms. que produce destrozos en gemelo interno. Pronóstico reservado, que no le impide continuar la lidia ", y Mariscal Ruiz, tras matar a su primero, de "un puntazo en el tercio superior de la cara anterointerna del muslo derecho con lesión de aponeurósis, de pronóstico reservado, pendiente de estudio ecográfico, que no le impide continuar la lidia", y tras matar a su segundo, el quinto, volvió a pasar por el quirófano para ser operado de "herida en la cara palmar del primer dedo de la mano derecha, con sección completa del tendón flexor largo del pulgar y nervio colateral cubital del mismo, de pronóstico grave". Tras esta intervención fue trasladado a la clínica madrileña La Fraternidad.

La plaza registró un cuarto de entrada en tarde soleada pero con ligera brisa que a ratos molestó en el ruedo, y enfrió progresivamente el ambiente en el tendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario