
La Comunidad presupuesta 40 millones más para mejorar la plaza de Las Ventas. La Ayuso responde y sigue con su política de apoyo. Menos mal que hay una preocupación por retocar y poner al día la primera del mundo. Bien. Pero analicemos tras agradecer esta decisión positiva.
Las Ventas y la incomodidad…
Ricardo Díaz-Manresa
- Las plazas necesitan fundamentalmente :
1/ Mejorar la estructura y no dejar que se deteriore y se llegue a situaciones graves e incluso a tener que suspender las actividades taurinas . Lo último e imperdonable.
2/ Comodidad en los accesos a la plaza y a los tendidos.
Muchas no hacen nunca mejoras y dejan pasar años y años y aumenta el peligro de conservación del edificio y la grave incomodidad de los espectadores en los tendidos. El último ejemplo ha sido Ronda, que no puede celebrar la goyesca, absolutamente histórica y simbólica, pero ya están suspendiendo también festejos en otras por desperfectos (¿), especialmente en las de propiedad pública. Y no digamos más si los políticos, o lo que sean, se presentan como antitaurinos. Es decir, como antipueblo.
En el caso de Las Ventas es cierto que hay una inquietud por ir reparando lo deteriorado y lo que va a hacerse en el futuro está muy bien y es necesario…pero seguirá siendo incómoda porque no se piensa, o no se puede, en la comodidad de los espectadores. ¿Más ascensores? No. ¿Mejores asientos? No. ¿Más espacio en donde se sientan y delante y detrás para no poner o recibir los riñones en las rodillas de los de arriba y abajo?¿Pensar en butacas de plástico como en otros poquísimos cosos?. Ni por asomo. ¿Poner agarraderas en las escaleras de los tendidos para ayudar a los que las necesitan para poder acceder sin peligro a su localidad, especialmente las personas mayores, muchas de las cuales han dejado de ir a los toros para evitar el riesgo de caerse?. No. ¿Más espacio para llegar a su localidad si está en un sitio lejano a las escaleras y… tiene que levantar a unos cuantos para poder pasar?… No. Y más detalles que haría alargar la lista de contratiempos, pero no se pueden olvidar gradas y andanadas para poder subir, dificultosamente, a las filas segundas y siguientes. Faltan también más agarraderas.
Y esto es en Las Ventas, de las mejores si no la mejor de las que hay que reformar. Todas deberían ser y tener las comodidades de las dos Vista Alegres: la de Bilbao y la de Carabanchel madrileña ¡Que estamos en el siglo XXI y esto es insoportable e inconcebible!.
Y no son sólo las más modestas. Vaya a la Real Maestranza de Caballería. ¡A Sevilla! : como sardinas en lata en los tendidos. Si tiene que acceder a su localidad pues levantando a la gente y, si con problemas físicos, apoyándose en los demás para poder subir y llegar a su asiento, por supuesto de piedra, o así.
Y recuerdo con horror las de Ronda y Talavera de la Reina y tantas otras. No se `puede seguir así. Si Madrid y Sevilla son como son, imagínense las demás…
No hay comentarios:
Publicar un comentario