la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 12 de octubre de 2014

Taurodelta se da la vuelta / por Ricardo Díaz-Manresa



Ha hecho una cosa buenísima : facilitar abonos por teléfono e Internet ahora que le ha visto las orejas al lobo. Cambia las interminables horas de colas en las taquillas por este método moderno. Y además tuvo mucho público en la de otorño, aunque las cosas salieron mediocremente, según lo previsto.

Taurodelta se da la vuelta

Ricardo Díaz-Manresa
Recordaremos la de Otoño por el mucho público con carteles mediocres y por una cosa magnífica que repitieron : facilitar el acceso por teléfono a los abonos. Y por Internet. Al que se le haya ocurrido, chapó. Y a los que torturaron durante muchísimos años a los aspirantes a abonados, que Dios los perdone.

Al menos, y para bien, Taurodelta se ha dado la vuelta. De aquellas colas interminables de ocho horas y más de espera, dando alguna vez números la noche anterior gente rara y desconocida, o la policía intentando ordenar, o querer comprar un número de la cola a los que se quedaban toda la noche para llegar prontito a la taquilla y te dijeran que no había lo que querías, a esto. Una o setenta llamadas telefónicas y tienes tu abono. Del infierno al cielo. Una vuelta completa. Casi un salto mortal.

La mediocridad de los carteles fue jaleada con frases como de “contenidos importantes” por los que no pagan y me quedo ahí, pero tienen obligación de defender a los aficionados, que es lo que yo intento. Sólo oí a ellos hablar bien de la feria en la prefería. Con todos los aficionados con los que comenté, no estaban de acuerdo con los carteles. 

Mis hijos declinaron utilizar los abonos para asistir señalando que los carteles eran malos y no les interesaban. Un hermano que sigue de lejos, pero sigue, la actualidad taurina dijo que sólo le sonaban Finito y Fandiño.

Y después en la plaza, pasó lo previsto que adelanté en mi artículo “Taurodeltada en la otoñada”. No había que ser muy inteligente para verlo.

Escribía : “Miguel Abellán no parece –me gustaría equivocarme, y me mojo y lo escribo antes- torero de seis toros- cualidad que está reservada a poquísimos toreros. Positivo que den la cara Fandiño y Luque, éste en la temporada de su despegue. Finito y Uceda Leal. ¿Esta es la regeneración del espectáculo y la obligada renovación de toreros, ya imprescindible?. Y de Uceda, ¿qué decir?. Ya no. Hay muchísimos nombres que merecen las oportunidades que él desperdició. En San Isidro, en su segunda tarde el petardazo fue grande ante los victorinos. Finito y Uceda ya cubrieron su ciclo taurino. O eso, o venir a reventar…¿A que no?”.

Fue que no. Estaba claro. Y tampoco para Fandiño, ido. ni para Luque, otra vez más de lo mismo aunque en Zaragoza fue diferente ante seis toros, sobre todo en el primero en el que estuvo muy bien y resolvió con seguridad la tarde. Y nadie lo encerró aunque lo repitan los encerrones. Y hundimiento de Fuente Ymbro y no digamos de Núñez del Cuvillo, libre por la pendiente donde va, también en el Pilar. Más pena por Gallardo que debe insistir en la línea del toro de Zaragoza e intentar vender menos. Ganaderías largas, petardos más largos. Al menos tuvimos las alegrías de Urdiales, torero triste, muy cantado ese día, y de Serafín Marín, torero soso hasta que se enrabieta.

Y siguió la cultura. Sello Abella. Con actos de interés e importancia. A cada uno lo suyo. Se le critica mucho muchas veces porque se lo merece. Pero el sello cultural es bueno y abundante.

Y ahora a trabajar para el 2015 y a pensar en la marca San Isidro pero durante todo el mes de mayo, del 1 al 31. Toros todos los días. Y a reflexionar con un junio lleno de tres corridas extraordinarias : Beneficencia, Prensa y la tercera para el futuro del toreo (en el que tantos puntos hay que tocar y ayudar). Con dos opciones : o seguir poniéndolas en jueves, la tradición anterior, y una buena novillada los domingos o llevarlas directamente a los domingos de junio para dar esplendor al mes. Y hacerlas como antes, con los triunfadores de San Isidro, no camufladas en el abono, según convenga...

Espero sin esperanza otras vueltas de Taurodelta a lo grande y positivo como el teléfono de abonados. 

***

1 comentario:

  1. Sobre lo del teléfono e internet y sin ánimo de entrar en polémicas, he aquí la verídica historia de un aficionado, viejo abonado de Las Ventas en relación con ese asunto:

    Quería comentaros una cosita que me acaba de suceder. Ayer escuché un anuncio en la radio indicando que había venta de nuevos abonos de la plaza de las ventas a partir del día 24 y hasta el 28. Que se podía realizar la compra en taquilla o a través de la página web de la plaza, así que, he entrado el la página web de las ventas www.las-ventas.com para intentar "comprar" un abono que estuviera cerca del que ya tengo.

    En la mencionada página web no existe esta opción y sólo hay un enlace en el que me remiten a otra, de una empresa privada, que se encarga de gestionar las entradas www.taquillatoros.com que, a su vez, me ha redireccionado a otra www.ticktackticket.com. En esta última me ha sido imposible encontrar la opción para poder retirar un abono o ver cuales están disponibles. Aparece un teléfono de atención al cliente 902150025 al cual he llamado. Después de pasar por varios "si quiere tal pulse tal y si quiere pascual pulse otro tal" he conseguido que me atendiera un chaval muy amable que, al preguntarle por el abono de la Feria de Otoño me ha comentado que, en efecto, podía comprar las entradas. Al preguntarle por la tarjeta de abono, para tenerla en propiedad, me ha comentado que "eso no" que sólo las entradas. Le he dicho que lo que publicitaban era el abono, no las entradas, aunque una cosa implique la otra. Pues que si quieres arroz, que el abono no está, que sólo las entradas...

    Pregunto por unas entradas concretas, ya que, si disponen de esas entradas, implica que no han retirado el abono correspondiente y me dicen que SI, que están libres y se pueden adquirir.

    Cuelgo a mi interlocutor y llamo al teléfono que indica la web las-ventas.com en el apartado "feria de otoño" (www.las-ventas.com/fotos14/feria-de-otono.pdf) y dentro de este en la parte de "Proceso de renovación de abonos"->"Venta de abonos sobrantes" El teléfono en cuestión es el 91.725.14.88.

    Una vez consigo que lo cojan me responde una señorita diciendo "taquillas dígame" le comento la situación y me indica que "ahí no es" que llame al 91.793.91.10 en donde, después de un rato descuelga otra señorita que dice "taquillas dígame" (creo que era la misma que me estaba vacilando)...

    Le comento por enésima vez que quisiera una tarjeta de abono con las entradas correspondientes para esta feria de otoño, me dice que sólo se pueden retirar los abonos en taquilla, que lo que dicen en el anuncio de la radio de poderlos retirar a través de la web o telefónicamente no es cierto...

    Le pido, lleno de paciencia y, amablemente que, por favor, mire se hay abonos libres en unas determinadas localidades, exactamente las mismas que le había preguntado al de taquillatoros.com. La señorita con toda la educación me dice que no hay abonos libres ahí, aunque si entradas para la feria en esa zona. Le insto a que me explique cómo es posible que, estando las entradas libres, no estén los abonos ya que, una de dos, o han retirado los abonos y entonces no hay entradas, o bien, no han retirado los abonos y están las entradas y las tarjetas de abono... Como era de esperar alega que no sabe nada y que la cosa es así...

    Me despido con un "muchas gracias por la información" y aquí me he quedado con cara de tonto al que le han tomado el pelo...

    A.F.

    ResponderEliminar