la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 12 de octubre de 2014

Venezuela: Fantasma de CADIVI condiciona toreros extranjeros en la temporada taurina

PASEÍLLO MÉRIDA 2012 
Urge que las instancias gubernamentales den celeridad a las divisas retenidas para el pago de toreros y ganaderías a estar presentes en las principales plazas de toros del país. Foto: Aníbal García Soteldo


En el firmamento las principales ferias venezolanas 
Fantasma de CADIVI condiciona toreros extranjeros en la temporada taurina

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
«O nos pagan o no vamos…» Así de contundentes y tajantes fueron las declaraciones esta semana en completa y sabrosa entrevista del periodista español Pedro Javier Cáceres en su programa on line La Divisa, por parte del diestro granadino David Fandila “El Fandi” sobre su presencia en las principales ferias venezolanas. Y es que el hecho viene por la “cola” que trae desde hace varios años el que las principales empresas taurinas del país se encuentren con lo engorroso y lento de los trámites para la cancelación de honorarios, tras el cerrado régimen cambiario que existe en el país. De más está decir que más que nunca dar festejos taurinos en el país en la actualidad es todo un rosario de circunstancias que hacen de esto un calvario.

La situación tomó atención en febrero pasado en el curso de la suspensión de la Feria del Sol, cuando la agrupación que representa los toreros españoles envió comunicado vetando a la Plaza de Toros de Mérida por impago de honorarios desde el año pasado, argumento actualmente para otras plazas como San Cristóbal y Valencia.

El hecho es que a pocas semanas de escenificarse la feria valenciana y a escasos meses de San Cristóbal y Mérida, dichas citas taurinas aún mantienen deudas de honorarios con la gran mayoría de los toreros extranjeros actuantes el año pasado. Cosa complicada y vergonzosa por demás, que pone en tela de juicio el esfuerzo del empresario nacional por presentar carteles con toreros de interés para el aficionado, pero totalmente ajeno a su voluntad, pues el gobierno poco o nada interés ha mostrado por liquidar las divisas que reservadas tienen en moneda nacional a la espera de su liberalización para ser entregadas a los señalados espadas.
La cosa se pone color de hormiga si para tal efecto en el ámbito taurino Venezuela es tierra de toros para torear “fiado”, cosa que no gusta mucho, menos a quienes con sus defectos y virtudes se juegan la vida delante de los pitones.
  • MÉRIDA A LA ESPERA DE TOREROS Y GANADERÍAS PARA APERTURAR SU ABONO
Mientras se prepara bártulos y espuertas de cara a la temporada taurina americana, la cita taurina ferial emeritense sigue en el limbo de saber cuáles nombres de toreros y ganaderías conforman la base para la apertura de su retrasada venta de abono por parte de la Empresa Taurina RAMGUERTAURO.

Extraoficialmente se menciona hasta los momentos contratados los diestros venezolanos Leonardo Benítez, César Valencia, Fabio Castañeda y Rafael Orellana, con ganado de las divisas nacionales de Los Ramírez, Rancho Grande, El Prado y La Cruz de Hierro, con el hecho de la posibilidad que antes de finales de esta semana, tanto Ricardo Ramírez como Juan José Guerrero estén ofreciendo primeros adelantos oficiales para el inicio de la venta de un abono (seis corridas de toros y una novillada), que para aquellos que han confiado en los mencionados empresarios, tras la suspensión de la feria de este año y dejaron su dinero en taquilla, tendrá el mismo costo.
Por su parte en San Cristóbal, a la espera que liquiden divisas para el pago de toreros que actuaron en enero pasado, la lista de toreros la darían a conocer una vez se haya concretado la liquidación de dineros pendientes, para de esta manera así mismo presentar el abono con sus respectivos toreros y ganaderías, de cara a las cinco corridas de toros y una novillada picada, así como el festival nocturno que compone su abono.

  • En corto y por derecho
CIERRE TRIUNFAL DEL NOVILLERO JESÚS ENRIQUE COLOMBO, la pasada semana la que fue su campaña española como novillero sin caballos. En tal sentido tres fueron los festejos en los que actuó, triunfando de forma rotunda. El primero de estos fue el pasado 4 de octubre en la ciudad jienense de Úbeda, donde pasaportó erales del hierro de Juan Pablo Jiménez Pasquau, de buena presencia, y cuajados, siendo fue premiado uno de estos con la vuelta al ruedo. Colombo cerrando plaza cortó dos orejas, saliendo en hombros al lado de sus demás compañeros de cartel. 

Al día siguiente toreó en la localidad manchega de Povedilla, en festival taurino de lujo, donde compartiría cartel con maestros del toreo de la talla de Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Javier Conde y Javier Castaño. Ante dichos maestros Jesús Enrique cortaría las dos orejas y rabo del ejemplar que cerró festejo.
Y la última fecha fue la del lunes 6 de octubre en el poblado jienense de Segura de la Sierra, en el marco de la festividades de la Virgen del Rosario, en festival de lujo al lado de los matadores Javier Castaño y Alberto Lamelas, además de la novillera Cristina Hernández, despachando reses de el hierro El Cotillo, en la que repetiría triunfo al cortar los máximos trofeos de su astado.

****
COREMER, denominación nueva de lo que fue COREALSA, ha hecho el llamado a través de la prensa, para los actuales accionistas de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” del aporte de mil bolívares (1.000,00 Bs.) por cada acción, según reunión realizada en julio pasado, a depositarse en cuenta del Banco del Sur antes de 31 de diciembre, de lo contraria dicho accionistas no gozaría del descuento que permite la misma en el abono de la Feria del Sol. Así mismo se hizo del conocimiento de la venta de nuevas acciones (aproximadamente 1000 unidades) a un valor por acción nominal de diez mil bolívares (10.000,00 Bs.), de las cuales los interesados podrán adquirir hasta un máximo tres, previo manifiesto de interés dirigido a la actual Junta Administradora de COREMER. Para mayor información acudir a las oficinas de este ente, ubicadas en los espacios del coso taurino emeritense.

***
JULI-CASTELLA CON NUEVOS APODERADOS. Sorpresa mayúscula la pasada semana el anuncio del apoderamiento de José Luis Lozano como nuevo poderdante de “El Juli” tras haber anunciado meses atrás el cese de relaciones con quien fue su apoderado por los últimos 11 años, el maestro Roberto Domínguez. Pero tal efecto no vino solo, pues Luis Manuel rompería el apoderamiento que tenía con el coleta francés Sebastián Castella, considerado otro de los toreros base de carteles en los actuales momentos. Finalmente Castella ha anunciado que su nuevo representante será Manuel Martínez Erice “Choperita”, quien es el actual empresario de Las Ventas, y llevó el año pasado a Alejandro Talavante.
********


LOS TOROS ESPAÑOLES PARA LA FERIA DE VALENCIA Y SAN CRISTÓBAL, realizan cuarentena en España. Así se desprende de noticias por parte de voceros cercanos a la Empresa Taurina Don Fabio Grisolia. En el más total hermetismo, los mencionados empresarios (Nelson y Jonathan Grisolia) señalan que los astados esperan documentación española para ser trasladados a suelo nacional y albergar su descanso y aclimatación en los corrales del coso valenciano. Toros de los hierros de Hermanos García Jiménez, Victorino Martin (dos encierros), San Pelayo (propiedad de El Niño de la Capea para rejones) y Juan Pedro Domecq (esta última a lidiarse en San Cristóbal) sería el lote a trasladarse en vuelo chárter. / RDV


No hay comentarios:

Publicar un comentario