la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 5 de noviembre de 2016

Academia de Mérida incorporó como Individuo de Número al Dr. Fortunato González



“Detrás de las montañas desgajadas del muro de Mucuñuque, con la ilusión de ver el mar, aprendí que la ciudad no es una simple aglomeración de casas y que el afán reduccionista de los estadísticos no podían sentenciar que mi pequeño pueblo es menos ciudad que una metrópoli por tener menos habitantes”.

El Dr. Fortunato González Cruz Individuo de Número de la Academia de Mérida. 


Mérida-Venezuela, 4 de Noviembre de 2016

“Detrás de las montañas desgajadas del muro de Mucuñuque, con la ilusión de ver el mar, aprendí que la ciudad no es una simple aglomeración de casas y que el afán reduccionista de los estadísticos no podían sentenciar que mi pequeño pueblo es menos ciudad que una metrópoli por tener menos habitantes”. Fracción del discurso pronunciado por el Dr. Fortunato González Cruz con motivo de su incorporación como Individuo de Número de la Academia de Mérida en el área de las letras, las artes, las humanidades y las ciencias sociales; en acto solemne celebrado el miércoles 2 de noviembre del 2016, a las 4 de la tarde.

En su discurso el Dr. González Cruz realizó una reflexión sobre la naturaleza política de la ciudad; sin dejar de lado el desenvolvimiento de la vida cotidiana de las comunidades dentro de los centros urbanos. Fue de lo particular (al hablar de su vivencia en su bello pueblo natal de la Quebrada del Estado Trujillo-Venezuela) a la vida de las grandes ciudades. 

Al académico José Manuel Quintero Strauss, Individuo de
Las doctoras Patricia Rosenzweig Levy y Ana Hilda
Duque en compañía del Dr. Fortunato González Cruz. 

Número Sillón 12 de la Academia, le correspondió dar el discurso de respuesta al discurso del Dr. González señalando que: “La tesis propone profundizar en el concepto aristotélico de la politeia y, a partir de ahí, determinar la naturaleza política de la ciudad y precisar sus fines, sus fundamentos. Los sistemas internos de relaciones humanas, sociales, económicas y de poder”.

Ofreció también una breve biografía del Dr. Fortunato González Cruz (profesor jubilado activo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA), que lo llevó a hablar de su vida académica, personal y humana. Dijo que era un hombre jovial, con un humor a veces satírico, afectuoso y honesto.


El presidente de la Academia, Dr. Ricardo Gil Otaiza, tomó el juramento de incorporación, impuso la medalla de la Academia y entregó el pergamino que recoge el acta de su incorporación como Individuo de Número de esa corporación. 

Las doctoras Ana Hilda Duque y Patricia Rosenzweig Levy, esta última vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes y miembro correspondiente de la Academia, acompañaron al Dr. Fortunato González Cruz a la firma del Libro de Personalidades Ilustres. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario