la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 27 de enero de 2017

Corrida homenaje a Manolete / por Rafael Comino Delgado



"...sería ideal que en la Feria de Córdoba, una de sus corridas, la fecha que la empresa considerase más apropiada, se dedicase a Manolete y el cartel estuviese compuesto por los siguientes matadores: Enrique Ponce, Finito de Córdoba y José Tomás..."

Corrida homenaje a Manolete


Rafael Comino Delgado
La única forma que tendríamos de saber si es posible dar un Ponce-Finito-José Tomás en Córdoba es intentarlo, y si puede ser fenomenal y si no puede ser, por lo menos se intentó. A veces los sueños...


Ya expusimos, en este mismo medio, la conveniencia de que en el año 2017, centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los toreros más grandes de la Historia, se celebren actos en su memoria en todo el orbe taurino. 

Pues bien, como soñar no cuesta mucho, yo propondría que, además de cuantos actos culturales puedan llevarse a cabo, en todas las ferias o, al menos, en las más importantes , una corrida se haga específicamente en homenaje al "Monstruo", con un cartel de máximo relieve, engalanando la plaza adecuadamente para esa efemérides, con fotos del IV Califa y motivos relacionados. Que al iniciar el paseíllo y durante la corrida sonara el pasodoble "Manolete", etc.

Pero, sobre todo, sería ideal que en la Feria de Córdoba, una de sus corridas, la fecha que la empresa considerase más apropiada, se dedicase a Manolete y el cartel estuviese compuesto por los siguientes matadores: Enrique Ponce, Finito de Córdoba y José Tomás.

Pienso que es difícil, por no decir imposible, componer un cartel más atractivo en Córdoba que el propuesto y que, por otra parte, la memoria de Manolete no merece menos.

Enrique Ponce es máxima figura del toreo, maestro indiscutible, yo diría que catedrático en Tauromaquia, con gran cartel en Córdoba, ciudad con la que está muy relacionado. Juan Serrano "Finito De Córdoba" es el torero de más calidad de la historia, también figura consagrada y, sin duda el torero en activo más importante de Córdoba, el más importante después de la retirada de Manuel Benítez "El Cordobés" y, sin duda, uno de los más importantes de la Tauromaquia cordobesa. Finalmente José Tomás es un figurón del toreo con máximo cartel en todas las plazas, y admirador, hasta casi la reverencia, de Manolete. Sinceramente creo que si se lograse dar este cartel todo el taurinismo lo celebraría y agradecería, incluidos los cuatro califas, que ya se fueron, desde el cielo, pues es un cartel inmejorable.

No lo sé a ciencia cierta, pero creo que los maestros Ponce y Finito no pondrían el más mínimo inconveniente, por el contrario estarían orgullosos y honrados de formar parte del cartel. Con respecto a José Tomás tengo más dudas porque, como es sabido, se prodiga muy poco. También hay quien dice que no quiere torear con Ponce, pero siendo el figurón que es, siendo tan buen toreo como es, estoy seguro de que no temerá enfrentarse en el ruedo ni a Ponce, ni a nadie. 

Otros me han dicho que ese cartel no se podría dar por ser muy caro, pero tampoco lo veo un inconveniente insalvable, pues sin duda se pondría el "no hay billetes", y como se sabe el aforo de la plaza pues bastaría con que los apoderados de los maestros no pidieran más de lo que les correspondiese, siempre teniendo en cuenta que homenajear a Manolete es un privilegio para cualquier torero. Por lo que se refiere a Ponce y Finito aseguraría que no pedirían más de lo sensato, y a José Tomás le considero un hombre ecuánime y sensato. Por otra parte, repito, es que José Tomás siente especial veneración por Manolete y tomar parte en su homenaje seria para él un altísimo honor. Si además la corrida es televisada, eso sería lo ideal elevado a la enésima potencia, pero Tomás le tiene alergia la TV, y es algo que debemos respetar.

Desde luego la única forma que tendríamos de saber si es posible darlo es intentarlo, y si puede ser fenomenal y si no puede ser, por lo menos se intentó. Como les decía soñar es muy barato y, a veces, los sueños se pueden convertir en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario