la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de enero de 2017

Córdoba celebrará el centenario de Manolete sin impulsar las corridas de toros / por J.A. del Moral



Resulta vergonzoso para los cordobeses que, mientras en España e incluso en Francia, ya se anuncian actos y corridas con motivo de este aniversario, en Córdoba aún estemos en mantilla y con el Ayuntamiento en contra de La Fiesta.

  • Contrasentidos en la taimada propuesta del Ayuntamiento de Córdoba para celebrar el centenario de Manolete.

Córdoba celebrará el centenario de Manolete sin impulsar las corridas de toros

J.A. del Moral · 18/01/2017
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP para la celebración del centenario del nacimiento del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, aunque sin participar o impulsar festejos taurinos para esta conmemoración.

La aprobación de esta moción llegó después de que el mismo pleno aprobara con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos, una moción presentada por este último grupo sobre la prohibición de espectáculos en los que se produzca maltrato animal, concretamente circos, aunque abriendo la puerta a que el Consistorio retire la subvención a la tauromaquia.

De ahí que, en la moción presentada por el PP y finalmente aprobada, se haya retirado la mención a la posibilidad de organizar cualquier festejo taurino en la celebración del centenario de una de las figuras más reconocidas de la historia de la ciudad, nacida en 1917.

En el texto de esta moción, se reconoce la aportación de una figura que traspasa fronteras y que es referencia obligada a la hora de tratar la evolución de la tauromaquia, así como su impacto entre intelectuales y artistas de la época.

Entre los acuerdos, se insta al equipo de gobierno a constituir una comisión organizadora en la que estén representadas las distintas instituciones y colectivos ciudadanos para promover diversas actividades que conmemoren este centenario, así como la celebración de una exposición conmemorativa referida a la figura y legado del torero, entre otras actividades.

********************
NOTA DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL
Esta sorprendente noticia apareció hace días en la edición cordobesa del diario ABC. No ha tenido mayor repercusión que la que yo intento provocar en esta página. Aunque soy madrileño, habito en Córdoba desde hace muchos años y por eso esperaba que esta ciudad llamada de Los Califas se volcaría entera para celebrar el centenario del nacimiento de Manolete, cordobés por excelencia que paseó el nombre de su ciudad natal por todos los confines del mundo, por cierto conmovido cuando el gran torero murió en Linares víctima de un toro de Miura.

Y ya ven qué gran paradoja. El Ayuntamiento de la Ciudad Califal ha decidido apoyar con algo más de 60.000 euros los actos que puedan programarse para celebrar este aniversario. Pero ni un solo céntimo para ayudar a que se celebre con una gran corrida de toros que es lo que debería ser el acontecimiento conmemorativo de mayor envergadura. O sea, que en Córdoba se hablará de Manolete en varios actos, todavía no programados, con la participación de personas que nunca le vieron torear – ya no vive nadie que lo viera – y no se celebrará ningún espectáculo eminentemente taurino a no ser que tanto la Sociedad Propietaria de Coso de los Califas se disponga a organizarlo y que todo el toreo se vuelque desinteresadamente para que se celebre.

Resulta vergonzoso para los cordobeses que, mientras en España e incluso en Francia, ya se anuncian actos y corridas con motivo de este aniversario, en Córdoba aún estemos en mantilla y con el Ayuntamiento en contra de La Fiesta. Claro que la mayor culpa la tienen los cordobeses que votaron a los partidos políticos que les gobiernan. Se les tenía que caer a todos la cara de vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario