la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 7 de marzo de 2022

Sevilla no tiene cartel / por Paco Delgado


De todas formas, una pena. Por que hay gente, artistas, que podrían haber contribuido a realzar la programación sevillana con su obra. Y así, a bote pronto -o por que mi subconsciente me traiciona: desde que lo vi lo tengo presente a cada rato- se podría haber utilizado ese magnífico trabajo de Diego Ramos en el que Morante de la Puebla, sin toro, con sólo un gesto y un esbozo de muleta ya nos invita a ir a los toros.

Sevilla no tiene cartel

Paco Delgado
Burladero / Marzo, 2022
Ramón Valencia presentó, en nombre de la empresa Pagés, las combinaciones que dan forma este año a la temporada a celebrar en la plaza de La Maestranza sevillana. Un conjunto muy atractivo y de nivel, con Morante de la Puebla como base indiscutible -hasta seis tardes se anuncia esta campaña el de La Puebla en este coso: Domingo de Resurrección, tres tardes en abril y dos en San Miguel-; El Juli,  Manzanares, Roca Rey, Pablo Aguado y Juan Ortega tienen tres tardes cada uno en el abono y dos van Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Emilio de Justo, Ginés Marín y Tomás Rufo. Como antes, cuando las figuras repetían y conformaban ternas de interés no sólo para el aficionado.

Escribano pone el estrambote anunciándose como único espada para lidiar toros de Miura; mayo y junio se ocuparán con novilladas que dan oportunidad a dieciocho novilleros, de los cuales nueve son sevillanos., y para septiembre tres festejos, al igual que los años anteriores a la pandemia, con la novedad que serán tres corridas de toros con la presencia de cuatro de las figuras del toreo que son la base del ejercicio.

En el apartado ganadero, hierros destacados y de total garantía, tanto para corridas como para novilladas. Sólo hace falta que sus productos no defrauden.

En teoría y en principio, nota alta. Dos ausencias significativas: Diego Ventura, el líder del escalafón de rejoneadores, y Paco Ureña. Valencia, sobre el primero, manifestó que frente al derecho de uno a pedir está el correlativo del otro a no dar, aunque debería especificarse qué cantidades se manejan para entender ese “no podemos pagar lo que nos pide”.

Y menos se entiende la justificación para dejar fuera a Ureña, con el que lo que se ha dado en llamar “el sistema” se está encarnizando: “No hemos hablado con él porque lo que le podíamos ofrecer no era lo que el torero tal vez merecía”. O sea…

También ha llamado la atención, al menos a mí me ha sorprendido, que se hayan dado a conocer oficialmente -la gente ya sabía de ellos desde antes- sin que haya una imagen que los enmarque y recoja, como siempre se ha hecho.

Claro que, teniendo en cuenta los bodrios que de un tiempo a esta parte han sido elegidos para representar los festejos taurinos en la ciudad de la Giralda, a lo mejor es un acierto el  que ahora se hay prescindido de la estampa, dejando las combinaciones encuadradas en ese fondo azul o en blanco bajo el logo de La Maestranza.

De todas formas, una pena. Por que hay gente, artistas, que podrían haber contribuido a realzar la programación sevillana con su obra. Y así, a bote pronto -o por que mi subconsciente me traiciona: desde que lo vi lo tengo presente a cada rato- se podría haber utilizado ese magnífico trabajo de Diego Ramos en el que Morante de la Puebla, sin toro, con sólo un gesto y un esbozo de muleta ya nos invita a ir a los toros.

Hay que recordar que este año se cumple el vigesimoquinto aniversario de la alternativa de Morante y que precisamente él es la piedra angular sobre la que se asienta el edificio taurino maestrante. Dos motivos más que suficientes para que alguien se hubiese acordado del pintor colombiano y su homenaje al torero y efeméride.

Además de que, hoy por hoy, y mejorando lo presente, es el artista que mejor capta y plasma lo que es el espectáculo taurino.

Y eso es lo primordial y fundamental para promocionar y publicitar una corrida o una feria.

1 comentario:

  1. En esto Sevilla siempre da la nota, sigue con sus excentricidades y si el pintor no es sevillano....mejor.

    ResponderEliminar