la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 23 de marzo de 2014

José Tomás vuelve, loado sea Dios / Por Paco Mora


Mano a mano con Fernando Ochoa el 3 de mayo ante toros de Fernando de la Mora y Los Encinos / CLICK

"...José Tomás reaparecerá el día 3 de mayo en la monumental de Juriquilla (México), en un reñido mano a mano con el azteca Fernando Ochoa que se retira. ¡Quién había osado decir que JT no estaba en el mercado!..."

José Tomás vuelve, loado sea Dios

  • La revolución está en marcha. José Tomás vuelve a calzarse el traje de luces. La tierra temblará. ¡Qué significa la hombría torera de ese Ponce en las Fallas, que se arrancó a matar al toro que le cogió como si con la estocada tuviera que ganarse la corrida siguiente! Poco menos que nada; lo importante es que JT retorna a los ruedos. Bueno, primero al de Juriquilla… Pero después seguro que vendrán Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao, Pamplona y todas las ferias de fuste de la geografía taurina del ibérico solar. ¿Verdad usted?
Paco Mora
José Tomás reaparecerá el día 3 de mayo en la monumental de Juriquilla (México), en un reñido mano a mano con el azteca Fernando Ochoa que se retira. ¡Quién había osado decir que JT no estaba en el mercado! Pues ahí lo tienen, a menos de mes y medio de realizar su “gesta” bianual. Antes ha pasado por Valencia dando muestras de su simpatía y respeto a compañeros, afición, público y autoridades a los que no dio el gusto ni de retratarse con ellos. Llegó comenzado el acto de entrega de premios, recogió el suyo y se marchó sin despedirse. No es extraño que tenga tantos incondicionales. Aparte de torear con quietud y pureza, destila simpatía y cordialidad. La educación se le supone.

La reaparición de JT en Juriquilla representa una gran contribución a la Fiesta, que tan necesitada está de estímulos. También había quienes dudaban de que el de Galapagar diera un paso al frente para tratar de aportar su grano de arena para que la Fiesta Brava salga del “impasse” en que se encuentra. De mal pensados está el mundo lleno. La revolución está en marcha. José Tomás vuelve a calzarse el traje de luces. La tierra temblará. ¡Qué significa la hombría torera de ese Ponce en las Fallas, que se arrancó a matar al toro que le cogió como si con la estocada tuviera que ganarse la corrida siguiente! Poco menos que nada; lo importante es que JT retorna a los ruedos. Bueno, primero al de Juriquilla… Pero después seguro que vendrán Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao, Pamplona y todas las ferias de fuste de la geografía taurina del ibérico solar. ¿Verdad usted?

Tampoco hay para rasgarse las vestiduras con la resurrección, también en Fallas, de Finito de Córdoba, ese torero excelso, guardador de las esencias del toreo grande, del toreo eterno. ¿Para qué la casta de un Juli intratable cuando hay que demostrar que el lugar que ocupa en el toreo se lo ha ganado a base de raza, valor y conocimientos del toro y de los terrenos, y que con toda la heterodoxia que se quiera sale a estoconazo por adversario bicorne? Lo grande es que JT va a torear en Juriquilla, y que a partir de ahí los periódicos, revistas y documentales televisivos van a echar humo. Adiós verónicas de Morante, adiós clase, torería, entrega y espada flamígera de Manzanares, valor espartano de Jiménez Fortes y sacrificio de Padilla. ¡JT va a pisar otra vez los ruedos! No se sabe cuántos ni por cuánto tiempo, pero los va a pisar. Loado sea Dios Nuestro Señor.

***

2 comentarios:

  1. Qué tío más pesao es este monstruo de Galapagar. Ya está bien del cachondeo que tienen montado a ver si torea o no torea. Como dijo Canorea: que se vaya al Senegal y nos deje tranquilos y con él los tontos y trincones de la prensa que corean hasta cuando va al water; algunos ya vivirán allí.

    Muy bien Don Paco Mora por su opinión, se ve que usted no está en el circuito chupóptero tomasista.

    José R. Flores.

    ResponderEliminar
  2. Tristemente lo hace en una plaza de cuarta categoría, muy distinguida en México por soltar novillos adelantados para figuras mexicanas y españolas. El va por su amigo el michoacano Ochoa que pudo llegar mas lejos en el toreo pero no quiso, nunca dio el paso decisivo. Ni modo, cada quien y como México no hay dos.

    ResponderEliminar