la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de marzo de 2024

SE NOS HA IDO PARA SIEMPRE LUISA ORTEGA "CARACOL" / por Manuel Herrero Presa


"..Luisa siempre fue y es, para mi, una hermana mayor. Siempre fue una mujer con una personalidad arrolladora. Tenía un sentido de la oportunidad para decir sus cosas con una aparente seriedad que te cautivaba. Un serio y pícaro sentido del humor que te llenaba.." 

SE NOS HA IDO PARA SIEMPRE LUISA ORTEGA "CARACOL"

Hoy no tengo mucha fuerza, ni mucha inspiración para escribir. Estoy bloqueado, hundido, sin luz para poder unir palabras en este momento. Momento, no por esperado, menos doloroso.

Se nos ha ido, se me ha ido, parte de mi vida y de una época irrepetible.

Cómo digo, no me siento. 

Por lo tanto he decidido repetir parte de una semblanza que hice sobre ella después de un precioso homenaje que su familia y amigos le tributamos en Madrid. Semblanza adaptada al día de hoy.

A LUISA ORTEGA.
(Perfil de una imaginaria Esfinge Egipcia)

...Luisa siempre fue y es, para mi, una hermana mayor. Siempre fue una mujer con una personalidad arrolladora. Tenía un sentido de la oportunidad para decir sus cosas con una aparente seriedad que te cautivaba. Un serio y pícaro sentido del humor que te llenaba. 

Luisa desde joven iba siempre en SEÑORA. Adoraba a su marido, como esposo, como padre, como hombre, como músico y como creador. Admiraba su arte. SÍ, a su Arturo
¡Qué pareja más unida!

Luisa tenía y tiene el perfil de una imaginaria Esfinge Egipcia. Una belleza salvaje con ese moreno gitano indescriptible. Ojos de una dulce ave en vuelo feliz. El Pelo, negro cetrino que cautivaba.

Tenía una voz profunda y personal, con el eco de un Jilguero salvaje que expresa sus sentimientos vibrando con un dolor de gitana. 

Y, ¡Cómo lo decía…!, ¡Cómo lo vivía…!, ¡Cómo lo cantaba…!

Como madre era semejante a una Imperial Gallina Clueca alargando sus alas para amparar siempre bajo sus plumas a sus tres Bíblicas hijas de nombre Salomé, Soraya y Jordana.

Siempre amó con toda su alma a su padre Manolo Caracol, a su madre Luisa, a sus hijas, a sus hermanas Lola y Manuela, y al ojito derecho de toda la familia, su hermano Enrique… mi amigo, también mi “hermano”.

Por eso os agradezco a todos el haber venido. Dios quiera que todo salga como deseamos para que en un futuro podamos repetir este encuentro tan bonito, volver a tener una nueva oportunidad de pasarlo bien, vernos las caras, y al mismo tiempo darle calor a ella.

A ella, que viviendo dentro de ese mundo de fantasías, si tenía la oportunidad de coger un móvil a escondidas, hacía llamadas a "sus" horas (allí donde vive su mente, no hay horarios) diciendo: "Manolito Herrero, ¿cómo estás tú?". Y sin esperar respuesta, seguir con su monologo: "Yo estoy más bien que la Má". "Estoy de la voz que no se me puede aguantar. Además, me apetece reaparecer cantando en Zambra. Díselo a "Melita" (Así llamaba ella a mi señora Amelita).
Yo, naturalmente, me rompía y sigo rompiéndome de felicidad interior al ver que desde su fantástico mundo aún se acordaba de sus amigos y de su Arte.
A veces me recordaba momentos vividos mutuamente con la familia.

Me recordaba muchas vivencias de madrugadas en sus Canasteros oyendo cantar a su padre en reuniones privadas junto a los grandes cantaores, cantaoras, bailaores y tocaores de la época.

Hablaba muy bien de todo. Era dulce conversadora. Me sacaba mucho a relucir nuestra amistad con Rocío, sí, con la Jurado

En fin, nunca olvidaré a LUISA, así como a todos los que he querido y me han querido. Ese es mi tesoro.
Gracias de nuevo a todos por venir y participar.  
Dios quiera que volvamos a vernos en un próximo encuentro con este grandioso motivo.

Manuel Herrero Presa
(Sobre la marcha) 

!!Qué marcha!!... 
La Dulce Amargura.

P.D. (La escribo hoy).
Y aquí está el nuevo y grandioso motivo.
El HOMENAJE PROGRAMADO PARA EL DIA 12 DE ESTE MES, EN SU HONOR Y EN SU MEMORIA... 
!!TIENE QUE SEGUIR ADELANTE!!

Manuel Herrero Presa
Madrid, 5 de Marzo de 2024 

No hay comentarios:

Publicar un comentario