la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 3 de octubre de 2014

MADRID.- MANSEDUMBRE Y FEAS HECHURAS / por Domingo Delgado de la Cámara


FOTOGRAFÍAS DE ANDREW MOORE

Mansedumbre y feas hechuras o feas hechuras y mansedumbre, que tanto monta. Generalmente, ambas cosas suelen ir de la mano. No es la primera mansada de Fuente Ymbro que vemos esta temporada, ni la segunda…


MANSEDUMBRE Y FEAS HECHURAS 

Domingo Delgado de la Cámara / FOTOGRAFÍAS DE ANDREW MOORE
¿Qué ha sucedido en una ganadería hasta hace poco tan brava? Probablemente, el ganadero haya estado buscando de forma deliberada el exceso de volumen para así tener muchos toros para lidiar en las plazas de primera, que son las que pagan bien. Lo malo es que cuando sacas de tipo una ganadería, el mal juego y la mansedumbre acuden pronto a la cita. Si yo fuera Ricardo Gallardo me quitaría de en medio todas las vacas bastas y a sus hijos los lidiaría sin caballos. Petardos como el de Bilbao o el de la tarde de ayer conviene no prodigarlos.

Los novillos de ayer eran feísimos por grandes y bastos. Eran de gruesas pezuñas, altos y cabezones. Con esas hechuras, el fracaso estaba cantado. Aunque hubo alguno salvable, casi todos los novillos fueron mansos, huidizos y descastados. A la salida de la plaza, todo el mundo coincidía en el pésimo juego de los astados y en que los muchachos habían estado muy bien y muy por encima de sus pésimos oponentes. Discrepo, a mí los novilleros no me gustaron tanto.

Empecemos por el más veterano, Gonzalo Caballero. Por encontrarme en Pamplona, no vi sus triunfos del mes de julio en Las Ventas, pero he vuelto a encontrarme con el Gonzalo Caballero de siempre, con las mismas virtudes y los mismos defectos. Su virtud principal es el valor, Caballero es un novillero valiente, ese no es su problema. El problema de Caballero es un concepto del toreo más que discutible.

Caballero se encaja demasiado, mete mucho los riñones. Este toreo encajado y riñonero, es antiestético y de poco mando en la embestida del toro. Para mandar en la embestida hay que poner el pecho por delante, lo que permite girar la cintura, sacar los brazos y llevar toreado al toro. El torero que mete los riñones y saca la tripa, ni gira la cintura, ni despega los brazos del cuerpo, lo que le impide llevar al toro toreado. Además la composición es muy fea.

Por todo lo dicho, cuando el toro repite espontáneamente, Caballero liga los pases aprovechando las inercias. Pero cuando el toro se para, ya no es capaz de ligar dos muletazos seguidos, debido a su mal concepto. También tiende a ponerse muy cerca del toro, lo que contribuye a pararlo antes de tiempo. Por eso sus faenas siempre van de más a menos. Le tocó el mejor novillo de Fuente Ymbro, el primero, muy noble pero de poca duración. La faena tuvo un inicio vibrante por ceñidos estatuarios y la primera serie tuvo ligazón por la movilidad del novillo. Cuando éste se paró y hubo que empezar a torear, llegó el arrimón estéril, los tripazos y el fin de la faena. Es muy cierto el refrán que dice que el toreo empieza cuando el toro se para…En el cuarto más de lo mismo, poco más o menos. Lo mejor de Caballero, su eficacia con los aceros, dos buenas estocadas. Caballero tiene aquello que los demás ansían: valor. Pero tiene que revisar criterios y aprender a torear.

Borja Jiménez me gustó mucho en Pamplona y en Villaseca de la Sagra. Ayer me gustó bastante menos. Su primero fue el clásico manso redomado que huye de su sombra. Aquí había poco que hacer, pero un novillero puntero tiene que estar más seguro con el estoque. Su segundo no tenía clase, pero al menos pasaba y no huía a la querencia despavorido. Jiménez estuvo rápido y enganchado, ayer no lució el toreo ligado y templado que le hemos visto en otras ocasiones. Le pesó el compromiso del debut en la catedral, y es que Madrid es mucho Madrid.

Francisco José Espada tuvo un lote de poca casta y ninguna gana de pelea. Sus novillos eran nobles, pero al segundo muletazo de cada serie, salían sueltos y con la cara alta. Espada tiene mucha clase y un gran concepto clásico, pero con dos oponentes tan sonsos es muy difícil el lucimiento. Hubo algún muletazo suelto de gran factura y poco más. Ha toreado poco y aún tiene un oficio escaso. En algún momento habría que haber atacado más al novillo y dejarle la muleta en la cara para que no se marchara. Pero dejando esta sutileza aparte, tuvo un lote sin fondo ninguno.

En fin, que como dijo el castizo, no pasó ná en esta primera de la Feria de Otoño, mañana cambiará la suerte.














2 comentarios:

  1. Para feas hechuras, los santurrones e inmaculados españoles de bien, que 86 antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid serán investigados en la Audiencia Nacional por el presunto uso fraudulento de tarjetas de empresa. El juez Fernando Andreu ha admitido la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

    Con ello, serán investigados los equipos directivos y los consejos que tuvo la caja durante los mandatos de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Veinte de ellos superaron en diez años gastos de 200.000 euros en unas tarjetas que no estarían aprobadas por el consejo. Algunos siguieron utilizándolas hasta ocho meses después de dejar de estar vinculados a la entidad.

    La Fiscalía tiene sospechas de que la cúpula de Caja Madrid pudo incurrir en delitos societarios y de apropiación indebida al usar tarjetas de empresa para fines privados, como hacer compras de "alimentación, ropa y retiradas de efectivo". El Ministerio Fiscal sospecha además que estas tarjetas fueron creadas "fuera del circuito normal de otorgamiento de tarjetas de empresa"; que los consejeros y directivos eludieron declarar este dinero a Hacienda; y que no era las únicas tarjetas que tenían. Tarjetas 'black' Según un informe de Bankia, estas tarjetas se crearon en la etapa de Blesa como presidente, con su director general, Ildefonso Sánchez Barcoj como responsable y supervisor de las mismas. En un correo del secretario general, Enrique de la Torre, remitido a Blesa, se apuntaba que todos los consejeros tenían "una tarjeta visa de gastos de representación, black a efectos fiscales", con límites de entre 25.000 y 50.000 euros anuales. En algunos casos incluso se traspasaron los umbrales.

    El que mayor uso dio a estas tarjetas fue el propio Sánchez-Barcoj, que gastó casi medio millón entre 2003 y 2012, a una media anual de 60.500 euros. Entre los que más gastaron figuran principalmente exdirectivos de Blesa, como Ricardo Morado, de organización y medios (gastó 448.300 euros con la tarjeta investigada); el propio Blesa (436.700 euros); Ramón Ferraz, de banca comercial (397.900 euros); Matías Amat, director general (389.000 euros); Mariano Pérez Claver, de banca comercial (379.500 euros); De la Torre, secretario general (320.700 euros); y Juan Astorqui, comunicación (293.000 euros); el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, 94.000 euros; el ex jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que facturó 235,900 euros.

    Dentro de los que más gastaron con la tarjeta proporcionada por Sánchez Barcoj también hay consejeros como José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, que empleó 456.500 euros; Francisco Baquero, de CCOO (266.800 euros); Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado con el PP (255.400 euros); y José María Arteta, del PSOE (139.000 euros). Devolución Varios exdirectivos han rectificado y devuelto parte del dinero gastado en las tarjetas a Bankia. Es el caso de Rodrigo Rato, Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj y José Manuel Fernández Norniella. Bankia contactó con estas personas para que justificaran o devolvieran 197.500 euros. Los exdirectivos se decantaron por la segunda opción, aunque no han devuelto todavía la parte que cobraron de Caja Madrid.

    Y viva la fiesta para todos estos caraduras de la higiene española.

    Ricardo M

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, entre gritos y abucheos han recibido decenas de personas, entre ellas varios eurodiputados, al exministro del PP, Miguel Arias Cañete, a su llegada en la tarde del pasado miércoles a la sede del PE, donde iba a ser sometido al examen de la eurocámara sobre su idoneidad para ser el próximo comisario de Acción Climática y Energía del Ejecutivo comunitario.

    El comisario europeo designado de Acción Climática y Energía, ha pedido "perdón" por los comentarios "desafortunados" realizados durante la campaña electoral del Parlamento Europeo (PE) en relación con las mujeres y ha destacado su "compromiso con el valor de la igualdad".

    "Fue un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: Lo siento", ha afirmado al inicio de su audiencia de escrutinio en la Eurocámara y en alusión a la frase que dijo tras un debate televisado con la candidata socialista Elena Valenciano.

    Más de ochenta eurodiputados han firmado un manifiesto en el que denuncian que el exministro español de Agricultura y Medioambiente no es la persona adecuada para ocupar ese cargo alegando "claro conflicto de intereses". La familia de Cañete cobró 1,8 millones en ayudas agrarias durante su etapa de ministro.

    "Un comisario europeo no debería tener que lidiar en su mismo departamento con asuntos en los que pueda tener intereses personales, a nivel familiar o financiero, que puedan poner en duda su independencia". Es lo que reza el Código de Conducta de la misma Comisión Europea, donde Miguel Arias Cañete tiene que ser confirmado como comisario de Clima y Energía. Por ese entrecomillado, Cañete ha puesto a la venta sus participaciones en empresas petrolíferas, de la que informó el pasado martes. Sin embargo, la polémica está servida: sus familiares cercanos por parte de su mujer, los terratenientes Domecq-Solís, se encuentran entre los grandes receptores de los miles de millones de euros que reparte cada año la Política Agraria Común (PAC).

    Micaela Domecq –esposa del exministro– y sus cuatro hermanos han sumado al menos 1,81 millones de euros en estas subvenciones tan sólo durante la etapa de Cañete como ministro de Agricultura en el Ejecutivo de Rajoy, según fuentes fidedignas. Uno de los hermanos, Miguel Domecq Solís, es quien administra hoy tres empresas a las que el exministro estuvo vinculado directamente hasta el año 2000 y, en un caso en concreto, hasta el 2006.

    Representante de una de las más poderosas familias de terratenientes de Andalucía, que remonta sus raíces hasta el siglo XVII, Micaela no es la única Domecq-Solís que se beneficia de la PAC. Agrícola Ignacio Domecq, Agrícola Rafael Domecq y Agrícola Matilde Domecq son gestionadas por los otros hermanos de la familia. En los tres casos, las asignaciones entre 2012 y 2013 superan los 300.000 euros.

    También es noticia que el nuevo ministro de Justicia Rafael Catalá, hizo negocios con el socio de Urdangarin, Diego Torres, cuando éste ya estaba imputado en el caso Nóos. La relación entre ambos quedó manifiesta en un correo electrónico desvelado este jueves por “El Periódico de Cataluña”, y que fue enviado en la etapa de ambos en la escuela de negocios ESADE.

    Y es que por donde miremos siguen las FEAS HECHURAS.

    Florencio De Las Heras

    ResponderEliminar