la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 9 de octubre de 2014

Que no, que no y que no / por Ricardo Díaz-Manresa

 / por

Vieron el peligro los toros en La Coruña y salieron corriendo o dieron la espalda los empresarios de plazas de primera y segunda y los llamados toreros populares que tienen cansado al pueblo de tanto verlos. Dieron la cara Tomás Entero, Diego Ventura, El Fandi, Fandiño, El Cordobés Díaz, Padilla y Abellán.

Que no, que no y que no
  • Los demás ni ayudaron –lo repito- en la debacle catalana, ni en la de San Sebastián, ni lo mínimo a Luis María Gibert en su defensa de los toros en Cataluña (salvo JT y Juli) ni nada para los novilleros de Colombia (salvo Rincón, Espartaco y próximamente Escribano).
Ricardo Díaz-Manresa
Que no, que no puede ser, que los de dentro no pueden seguir haciéndolo casi todo en contra del espectáculo, que me gusta alabar pero es que los veo y se me abren las carnes. Partida de irresponsables.

Como en Coruña. Hay ambiente antitaurino hace tiempo, pero también muchos aficionados. Más que de los otros pero chillan menos, como en Escocia, como en Cataluña y como en todas partes que crean problemas. Pues en agosto todo se pone en contra y no hay feria y saltan las alarmas. Quedaba la oportunidad en octubre de la Virgen del Rosario. Para recuperar esta plaza tendrían que haber ido todos en tropel, todos. Pues bien, sólo una candidatura de empresario, Tomás Entero, valiente y comprometido, al que no sé por qué no le dan una plaza de primera, igual que a Maximino, el de Cuenca y Ciudad Real, no sé la razón antinatural por la que, con sus biografías de éxitos en plazas difíciles, no les dejan ni presentarse. Entero y Maximino lo hacen bien y merecen más crédito, más confianza y más oportunidades. Y ahí podría estar Valencia para confirmarlo. Pero no. Serán los Casas –que ya vemos lo que hace, unas bien como la recuperación del Pilar y otras mal; los Erice que se han arruinado la cabeza montando la de Otoño en Madrid sólo alabada por los que no pagan y me paro ahí; los Martínez Labiano, que no se parecen ni por el forro al inolvidable don Manuel y de los que no quiero repetir sus fracasos y los de Sevilla, que no saben ni llevar un chollo como ése y encima se lo están cargando. Y me parece que nadie más. Panorama negro. 
A La Coruña ni se les ocurrió ir para salvar una plaza. Bendito sea Entero, que se arriesgó e hizo una feria decente, la salvó y llevó a gente. 

Que no, que no y que no, que con la mayoría de los taurinos no se puede ir a ninguna parte. Se están cargando esto que yo defiendo. Y mientras ellos siguen ganando dinero, a mí me cuesta y cada vez más. Su desaparición sería para mí un trauma sentimental, nunca económico. Por tanto, que vengan enteros y maximinos y que se vayan los otros, que no mueven un dedo. Que sigan amasando dinero a costa de la decadencia del espectáculo. Pueden estar seguros de que en la caja les van a echar tantos billetes como a Botín.

Pues bien, ¿y los toreros?. Decía Entero : llamé a todas las figuras y todas me dijeron que no…Triste afirmación, que matizaba y hasta justificaba porque tendrá que llevarlos, por ejemplo, al Puerto en 2015 y se pueden enfadar, como en Sevilla, si les dicen la verdad. O tenían miedo por no llevar a nadie (vanidad) o por no cobrar (puro mercantilismo). Ni uno pensó en que había que recuperar la plaza afrontando todos los peligros. Que os den. Os importa un pito el futuro de esto. Vergüenza me da y a vosotros no.

Gracias a los que sí fueron : Diego Ventura, Fandi, Fandiño, El Cordobés Díaz, Padilla y Abellán. Se arriesgaron, torearon, cobraron y salvaron. Estos son de los nuestros.

Los demás ni ayudaron –lo repito- en la debacle catalana, ni en la de San Sebastián, ni lo mínimo a Luis María Gibert en su defensa de los toros en Cataluña (salvo JT y Juli) ni nada para los novilleros de Colombia (salvo Rincón, Espartaco y próximamente Escribano).

Pero ¿qué quieren los del no, los que se esconden, los que pasan? ¿Que les resolvamos todo además de mantenerlos pagando entradas y defendiendo esto en coloquios, conferencias y artículos?

Que no, que no y que no. Que hay que señalarlos cada día y mandarlos por ahí cuando hagan declaraciones de palabrería hueca que no han servido para nada. Obras son amores y las palabras se las lleva el viento.

Menos palabras y más hechos JT, Juli, Morante, Ponce, Manzanares, Perera, Talavante. ¿A qué os suena La Coruña? ¿Y Bogotá? Supongo que iréis a la concentración mundial del 4 de noviembre. Mientras llega la fecha, que os esperen sentados.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario