la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de junio de 2016

CÓRDOBA.- LA ASOCIACIÓN CAMPERA Y DEL REJONEO ANTONIO CAÑERO EN LA TERTULIA TAURINA “EL CASTOREÑO”


José María Portillo Fabra, Presidente Tertulia Taurina El Castoreño, abre la sesión en la conocida como la "Capilla Sixtina" del toreo.

LA ASOCIACIÓN CAMPERA Y DEL REJONEO ANTONIO CAÑERO CELEBRÓ ASAMBLEA GENERAL Y UN SINGULAR ACTO EN LA TERTULIA TAURINA “EL CASTOREÑO” DEL REAL CIRCULO DE LA AMISTAD.


José María Portillo Fabra
Presidente Tertulia Taurina El Castoreño
Tuvo lugar el pasado lunes 20 de junio 2016. En la Asamblea quedó reelegido como presidente Enrique San Miguel Eraso. Como vicepresidente fue nombrado Antonio Cuesta López; tesorero Carlos Vázquez de la Torre. Domingo Echevarría Echevarría fue también reelegido secretario, y Juan Manuel Fernández Delgado ocupará el cargo de Vocal de Prensa. Formarán parte de la nueva Junta Directiva como vocales: Antonio García Cañete, Javier Vílchez Quesada, Juan Antonio Merlos Chicharro, Enrique Muñoz Albelda, Antonio Elías Carabaño, Antonio Castilla Docción, Alfonso Gómez López y Manuel Solís.


En dicha Asamblea también se acordó nombrar Socio de Honor a Luis Rodríguez López.


Una exposición dedicada al gran rejoneador cordobés, creador del rejoneo a la española, compuesta por espectaculares fotografías del caballero, así como históricos carteles de su gran trayectoria taurina lució en la galería antesala de la Tertulia, y flanqueando la mesa presidencial un expositor con Cañero y su jaca Bordó, y la reproducción del cuadro de Ruano Llopis, así como un gran cuadro de aquel irrepetible maestro del rejoneo, obra del pintor y fotógrafo taurino José Luis Cuevas Flores.


EL VIAJE INICIÁTICO DE PACO Y "MANGUARA"

Don Francisco Ortiz es trianero, abogado y caballista (o caballista y abogado; no sé qué le gustará más).

Hace unos años, Francisco (Paco en el mundo del caballo) tuvo una iniciativa insólita: unir a caballo en un itinerario ecuestre y sentimental las marismas de El Rocío, en Andalucía, con las de Las Santas Marías del Mar, en la Camarga.


Dice la tradición que a dicho pueblo del Mediterráneo francés llegaron en barca hace dos mil años María Magdalena y algunas santas mujeres, una de las cuales, Sara Kali, "La Negra", era gitana. Para conmemorarlo, desde tiempo inmemorial tiene lugar en Las Santas Marías del Mar en la fecha de Pentecostés una romería de gitanos que coincide con la de El Rocío en Almonte.

Paco trató de hermanar ambas concentraciones religiosas yendo en peregrinación desde Huelva a la Camarga, recorriendo con su caballo "Manguara" 1700 kms., en un total de 71 días de camino. Gran aventura pues, por ejemplo, había que cruzar los Pirineos. Algunos de los que reciben estos correos han recorrido en coche aquellos parajes (yo estaba con ellos) y pueden dar fe.

Paco y "Manguara", al término del camino, fueron recibidos en Las Santas Marías del Mar por las autoridades religiosas y civiles y nombrados Ciudadanos de Honor de la localidad. (El caballo, también.) De "Manguara" dice Paco que es mejor amigo que cualquier humano. Que si él le demostraba lo que lo quería, éste demostraba que quería a Paco aún más. Así nos habló en el emotivo acto que, organizado por la Asociación Campera y de Rejoneo Antonio Cañero, se celebró el pasado lunes, como he referido, en la sede de la Tertulia Taurina "El Castoreño". Paco siempre habla en ese tono refiriéndose al caballo con el cual vio las nubes a sus pies desde las cumbres y se bañó en las aguas tranquilas de los ríos en las llanuras. Grandes sensaciones de un viaje que transformó su vida.

Consecuencia de la emotiva hazaña son los estupendos fandangos por sevillanas que se le ha dedicado Juan Manuel Vaz Rey, grabados también en un video que ya circula por las redes.

EL ACTO DE LA ASOCIACIÓN "ANTONIO CAÑERO" CELEBRADO EN "EL CASTOREÑO"


Paco Ortiz poseía un bastón de medir las proporciones de los caballos que había pertenecido a Antonio Cañero, y decidió donarlo a quienes son casi la familia del célebre rejoneador, los componentes de la Asociación Campera y del Rejoneo que lleva su nombre.

Fuimos oradores el presidente de la Asociación citada Enrique San Miguel, el presidente del Club Hípico Juan Antonio Merlos, un servidor de ustedes y el propio Paco Ortiz, orador excepcional que nos emocionó a todos porque habló con el corazón.

Como colofón tuvo lugar un almuerzo en el Real Círculo de la Amistad donde se compartió una amena tertulia donde los dos temas centrales fue el caballo y la fiesta de los toros.

La Tertulia "El Castoreño" tiene gran interés en que Paco Ortiz pronuncie una conferencia sobre algún tema ecuestre y taurino una vez haya pasado el verano. Os avisaré.


Con mi enhorabuena a Enrique San Miguel, a Juan Antonio Merlos, a Domingo Echevarría, perfecto organizador del acto, a todos los componentes de la Asociación Campera y del Rejoneo "Antonio Cañero", y como no… al genial Paco Ortiz y nuestro ya amigo "Manguara".