la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 17 de junio de 2016

El pliego de Las Ventas o el futuro del toreo / por Ricardo Díaz-Manresa



"...La plaza de toros de las Ventas necesita una profunda reforma en tendidos, gradas y andanadas. Ponerla en la comodidad que exige el siglo XXI. Los precios son ahora muy aceptables y sólo, sólo, sólo estaría justificada su subida si la Comunidad hiciera las reformas necesarias..."


El pliego de Las Ventas o el futuro del toreo

Las Ventas : el futuro del toreo, el dique que para posibles sunamis, el cohete que impulsa, la luz que nos deja ver lo que puede venir, siempre con optimismo. Las Ventas. Catedral del Toreo. La única. La mejor.
Y ahora deben llegar nuevas condiciones en un pliego que puede ser decisivo para remontar, para poner la del Espíritu Santo en el siglo XXI. Y reformas necesarias de fondo y otras de forma, de organización de la temporada y de la comodidad física de la misma (anticuada e incómoda ostensiblemente)

Hay que poner la plaza de dulce para que invite a ir y eso se puede hacer bajando el canon y poniendo en el contrato que haga la reforma la empresa bajo la supervisión de la Comunidad o la Comunidad directamente con lo que pagará la nueva empresa.

Es necesario:

1.- Tendidos con butacas, como en Bilbao o en muchas de las plazas cubiertas

2.- Colocar pasamanos en esas escaleras. Muchos por la edad han dejado de ir por la inseguridad que padecen para subir o bajar.

3.- Y más escaleras para que nadie tenga que levantar a 30 ó 40 o más espectadores para llegar a su localidad. O sea, entradas y salidas rápidas.

4.- Más ascensores o más grandes, más funcionales y más rápidos. Da pena ver a tanta persona mayor haciendo colas largas y esperando mucho tiempo para llegar a gradas y andanadas.

5.- Acomodar y reducir gradas y andanadas porque en los NHB (No hay billetes) están como sardinas en lata al igual que en los días en que se roza el lleno. Habilitar escaleras para poder subir y bajar y no tener que levantar a todos los espectadores de la zona para que le dejen paso.

6.- Reducir de 7 a 4 las filas gradas y andanadas para que los espectadores estén cómodos. La reducción del número de localidades sería compensada por la comodidad.

7.- Los precios se deben mantener como hasta ahora porque este es uno de los atractivos del abono, pero evidentemente todos los lugares mejorados deberían subir de precio. No es lo mismo estar como gallinas en cautiverio que cómodamente. Ahora no hay sitio para poner los pies sino pegados al trasero del de delante. Eso hay que pagarlo. La vara de medir sería recaudar el mismo dinero que ahora ante la reforma.

8.- La reforma más urgente es la de gradas y andanadas y la ampliación o mejora de los ascensores.

9.- También habría que dar más anchura a cada uno de los asientos. Los grandes u obesos las pasan canutas, como en los aviones actuales.

Es importante que se pueda ir cómodamente a los toros en Madrid. He oído muchas quejas hasta de los que tienen su abono en contrabarrera. Solucionemos fallos de muchísimos años. Antes la sociedad era otra cosa pero ahora los que van a la plaza asisten a otros espectáculos y comparan.

El siguiente y último artículo lo dedicaré a la organización de la temporada en el ruedo y a las mejoras que hay que ofrecer al abonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario