la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 16 de junio de 2016

Toreros que faltan y sobran tras lo de Madrid / por Ricardo Díaz-Manresa


David Mora

Tras el crucigrama de Las Ventas, Manzanares, David Mora, Talavante, Roca Rey, Ureña y López Simón salen reforzados en el gran guirigay de Las Ventas, que sigue siendo la primera a pesar de los pesares.
Los que se durmieron o no pudieron más que piensen que los carteles son escasos y que hay muchos nuevos pidiendo paso.

Paco Ureña

Toreros que faltan y sobran tras lo de Madrid

Fotografías de Andrew Moore
¿Faltan? Sí. ¿Sobran? El tiempo lo dirá.

Mientras tanto, Talavante se pone al frente por sus actuaciones superando dificultades y por su tirón taquillero en la capital y Manzanares, David Mora, Roca Rey y López Simón le siguen porque han triunfado en el ruedo y han atraído al público en la taquilla. Ureña es otro nombre de lujo y, por supuesto y en su puesto Enrique Ponce liderando eternamente.

En los novilleros hay que fijarse y darle paso: es torero y mexicano y se llama Luis David Adame que no entiendo qué espera Taurodelta para anunciarlo ya, de nuevo, en las Ventas (en el caso de que el torero quiera).

No olvidemos a Román, a Rafaelillo y a Juan Bautista con actuaciones notables y a los que hay que darles futuro en las ferias que se cierran sin que los veamos.

Hay una línea para otros que están por ver : Garrido (que no resultó en las primeras ferias, sobre todo en Madrid y que no recuerda al gran novillero que tanto gustó), a Juan del Álamo, que va de orejita en orejita, pero no rompe y a Fortes, que se le ve más seguro técnicamente tras sus dos terribles cornadas en el cuello pero no llega al tendido.

Castella estuvo en San Isidro pero nada más y no se dignó a recoger el gran trofeo histórico de la Oreja de Oro de RNE, por su campaña 2015, y mandó a su jefa de prensa (¿) seguramente porque su ánimo estaba muy bajo. Esto no es así Sebastián. Era el premio del 2015, temporada que cuajaste en Madrid y fuera.

El Juli y Perera, espesos, y después hay un grupo que lo puede tener difícil : Urdiales, Escribano, Abellán, Fandiño, Luque y El Cid. No es el caso del Fandi antiMadrid. El público no lo quiere y el Fandi que vemos en Madrid no es el de verdad. Así es mejor que no venga. Debe venir y ser él. Pero en las circunstancias actuales –el público, a morderle y él, apocado- es imposible.

Penosas las actuaciones de Luis Miguel Encabo, Uceda Leal y Capea que deben decir adiós a Las Ventas pero que son como las lapas, que no las podemos quitar nunca de encima, y para olvidar lo de José Manuel Más y Jose Carlos Venegas. Mala suerte y falta de experiencia y de adelantarse al reloj.

En general ha sido una buena feria, en la que hubo menos carteles insoportables, triunfos, puerta grandes, toreros jóvenes, la gran resurrección de Manzanares y la no menos importante de David Mora.
Y Ureña, Roca Rey, Luis David Adame y…

Y el futuro.Porque seguimos adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario