la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de junio de 2016

¿Quién compra tantos kilos para San Isidro? / por Ricardo Díaz-Manresa

Corrida de Alcurrucén San Isidro 2016
El toro Malagueño, nº 1 fue premiado con vuelta al ruedo.

"...El toro de Madrid sale con demasiados kilos y fuera de tipo en muchas ocasiones. Veterinarios y autoridad deben buscar toros con dos pitones y mucho trapío pero los kilos no favorecen a los toreros porque esos mastodontes en general no se mueven ni al público que se aburre porque no pasa nada en el ruedo.."


¿Quién compra tantos kilos para San Isidro?

Ricardo Díaz-Manresa
¿Quién compra tantos kilos? ¿Por qué tantos mastodontes cuando lo que se necesita es el toro en tipo y sin carnes exageradas para que embista y se mueva? ¿Qué les pasa a los veterinarios que sólo quieren kilos y asustan a los ganaderos –que los traen gordísimos- y a la empresa que no quiere sustituciones y problemas de última hora y traga con todo, al igual que los apoderados?

Sobran kilos, muchos kilos, en la del Espíritu Santo. Se ha escrito (no llevo la estadística) que el 85% de los toros del San Isidro 16 estaba más cerca de los 600 que de los 550 lo cual es una barbaridad. Hacen falta toros con mucho trapío y alrededor de los 500. Lo que dé cada ganadería.

Así y todo, triunfaron Alcurrucén con Malagueño (y...David Mora), Victoriano del Río, con Dalia (y…Manzanares) y Camarín, de Baltasar Ibán, con el que Alberto Aguilar hizo todo lo que pudo.

Buen recuerdo dejan algunos de Montealto, Adolfo, Victorino y los toreables de Cuadri. Y también otro de Alcurrucén de la segunda tarde. Lidió dos corridas con muchos más malos que buenos, pero –ahí está la suerte y la sapiencia- uno excepcional como el de Julio Aparicio, tiempo ha, y de Castella, en el 15. Toros para el recuerdo.

También uno de Buenavista y algún Cuvillo, que parece quiere volver a la primera línea, y manejable la de las Ramblas. Y no olvidar a Miura, sobre todo el sexto.

Y fueron de petardo los juampedritos, una vez más aunque le salgan alguna vez –poquitos- de premio cuandomuchas tardes aburren o irritan, según, más de la cuenta... Y encima envió uno que hacía dos meses era novillo y otro que en julio cumplía los seis y ya era para los pueblos. ¿Devolvió por la tarde la placa a la mejor corrida del 15 que le habían dado por la mañana?. Se lució asimismo con los mastodontes de Parladé…

Fuera toros tan grandes y tan fuera de tipo. Han triunfado los que derrochaban buenas hechuras.

Y Pedraza de Yuste, Vellocino, Flor de Jara y, sobre todo, Saltillo, una enorme decepción tras la buen corrida en la anterior temporada en esta misma plaza, aunque malo, malo, malo el cuarto, de banderillas negras, porque el tercero quería asesinar por el derecho mientras se dejaba, pasando por allí, por el izquierdo. A Venegas se lo echaron al corral por su inexperiencia e indecisión, una pésima cuadrilla y una gran falta de recursos de matador y subalternos que tampoco tenían reloj.

Lo de Vellocino merece atención…Y los sobreros que salen, también. No entiendo que una corrida que vino a sustituir a la desechada francesa de Robert Margé para un cartel modesto sea también la sustituta de otra desechada, la de Jandilla y se la traguen El Juli, Perera y López Simón salvo por dos circunstancias :

1.- Que no hubiera otra y con el peligro de suspender y el escándalo consiguiente
2.- Que no se atrevieran a caerse del cartel por si había represalias 
Tampoco entiendo cómo las figuras tras estar días y días discutiendo honorarios, fechas, compañeros y…toros acepten sobreros que son gayumbos y que en Madrid tienen muchas posibilidades de salir y no exijan ocho aprobados.

Puede que la ganadería del cartel no tenga más que seis pues entonces ¡traigan de otra sobreros de garantías y no se expongan a situaciones difíciles y absurdas! 

Lo dejaremos para el futuro porque parece que dentro de poco no habrá seis para una corrida en plazas de primera y se tendrán que anunciar dos de cada ganadería.

El toro de Madrid es el gran toro, con trapío, que meta miedo, pero sin exagerar, nunca obesos que se asfixian.

He leído pero no los puedo confirmar los siguientes datos interesantes:

1/ Alcurrucén es la tercera ganadería en a la que se le ha dado en Madrid una vuelta al ruedo a un toro dos años seguidos. 
2/Que hacía 30 años que un toro recibía banderillas negras
3/ Lo seguro es que “Jabatillo” en el 15 con Castella de triunfador y “Malagueño” en el 16, con el que se consagró David Mora hicieron historia. Y es la única vuelta al ruedo de este año en Madrid a un toro.
4/ Los toros de Alcurrucen han proporcionado faenas de dos orejas y algunas históricas a Julio Aparicio, José Tomás, Castella y David Mora

Toro de Madrid: que no se agote por los kilos, que impresione a los espectadores, pero no por la tablilla.

¿Quién compra tantos kilos para San Isidro, tantos kilo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario