la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de diciembre de 2019

CALI 5ª DE FERIA.- Roca Rey por la de los cristales / por Jorge Arturo Díaz Reyes


Roca Rey en Cali. Foto: www.cronicatoro.com

El peruano con las dos orejas del tercero abre por primera vez en la feria la puerta máxima. Bolívar corta una más del segundo. Castella doblemente ovacionado. Difícil encierro. 

Roca Rey por la de los cristales

Cali, Colombia, XII 30 19
Buena entrada. La mejor hasta hoy. Se largó a llover en el segundo toro y no paró. La gente resistió sin rajarse hasta que la procesión con el torero limeño en guando cruzó la Puerta Señor de los Cristales. Era corrida costo “premium” y ya entrados en gastos pues ni modo. Además, lo que acontecía en el húmedo ruedo justificaba la mojada.

Seis tolimenses de Juan Bernardo Caicedo, un castaño, dos berrendos y tres negros con lámina, raza y 498 kilos promedio, pero con fondo limitado. Echaron ímpetu en sus comienzos, a cual más cual menos en las postrimerías de los  últimos tercios claudicaron. Más aguantador el inconstante tercero, “Rumano”, negro acapachado de 512 kilos para el que se insinuó una rala petición de indulto que al final dio en una discutible vuelta al ruedo. Del resto, solo el quinto aplaudido en el arrastre.

Andrés Roca Rey, el que encareció la boleta, contuvo las apremiantes embestidas del mejor con tres verónicas, tres chicuelinas y una media buenas todas. Torres la puya trasero y el capote lo quita por marineras y caleserinas de predicamento. La clientela en hervor y el brindis la subleva más. Cita de tablas a medios para cuatro cambios por pecho y espalda, una derecha, y un forzado, todo en uno. Música y tal. Temple, dibujo y coherencia en tandas de a cuatro y más por cada pitón, salpicadas con capeínas, faroles, broches y circulares derechos e invertidos. Pata firme y delantera, serena verticalidad y dominio de la situación. La plaza era un pandemónium. Pinchazo arriba sin soltar y una estocada honda entregan sin puntilla los restos al arrastre circular. Las dos orejas y la fiesta caleña.

El sexto y más liviano fue manso indiferente a los cites. Seis por alto agarrado a tablas y dos ayudados fue todo cuanto se pudo ligar. Lo demás, una porfía de constancia y una señora estocada.

Luis Bolívar, Presentó dos versiones a la plaza que lo vio nacer como torero. La primera, de lidiador competente y comprometido con el segundo que brindó en ausencia a su amigo secuestrado, el ganadero Juan Manuel Domínguez. Dos largas arrodillado y vengan verónicas, chicuelinas y medias. Carlos Garrido se asoma y se desmontera. El caleño se postra en la boca de riego y aguanta galope unciéndolo a seis derechas en redondo sin mosquearse levantarse. Jolgorio arriba y mando y apuesta, diestra y siniestra, para meter en cintura las exigencias del enrazado. El paisanaje bullía. Siete naturales, farol y pecho cierran anteceden a la media estocada descentrada y la oreja. La segunda, de toreo pueblerino con el quinto, fue antítesis. La vehemencia venció el juicio, La faena se atropelló. La espada baja y asomada por el costillar, el pinchazo, el aviso y algunos reproches de sus adeptos.         

Sebastián Castella, fue incomprendido en su contenciosa faena del primero. Sin valorar su versatilidad en los terrenos y distancias y su autoridad sobre unas acometidas indóciles e inciertas, ni su gesto de acunarse cundo el toro se quedó. Le cobraron caro el pinchazo correcto y lo pasado del espadazo letal. Pidieron la oreja, pero sin fuerza y no se la dieron. Con el desfondado cuarto insistió sin aburrir dio en duro dos veces y estoqueo. En ambos turnos le sacaron al tercio con ovaciones.

Corrida de expectación sin decepción. La gente vino, el encierro cumplió, los toreros también y el tan criticado nuevo albero aguantó el chaparrón sin anegarse.

FICHA DEL FESTEJO
Cali. Diciembre 30 de 2019. Plaza de Cañaveralejo. 5a de feria. Lluvia. Tres cuadros de aforo. Toros de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados, encasatados y de juego diverso.

Sebastián Castella, saludo y saludo.
Luis Bolivar, oreja y silencio.
Roca Rey, 2 orejas y silencio.

Incidencias: Saludó Carlos Rodríguéz tras parear al 2º. Al final de la corrida Salió Andres Roca Rey por la puerta Señor de los Cristales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario