la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El Gobierno andaluz pretende blindar la tauromaquia con una ley integral


Plaza de la Real Maestranza de Sevilla. A.L.

“La fiesta de los toros está muy viva y hay posibilidad de inyectarle más energía; posee vigor y fortaleza para mantenerse y proyectarse hacia el futuro”

El Gobierno andaluz pretende blindar la tauromaquia con una ley integral

  • La Comunidad Autonomía podría contar con un nuevo Reglamento Taurino en 2020


ANTONIO LORCA
El País / Sevilla 11 Dcbre. 2019 
El Gobierno andaluz, integrado por PP y Cs, está trabajando con las demás fuerzas políticas en el desarrollo de una ley integral de defensa de la tauromaquia que pudiera hacer frente a la posible ofensiva antitaurina de un próximo ejecutivo central de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo ha confirmado al programa Tarde de toros de COPE Sevilla Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, responsable de la fiesta de los toros en la Comunidad Autónoma.

“Seremos el dique de contención ante unas medidas que pudieran ser inaceptables, porque un gobierno no está para prohibir, sino para regular, facilitar y respetar a quien desee ir a los toros, jugarse su dinero o su vida”, añadió Briones en respuesta a lo que pudiera derivarse del apartado tercero del preacuerdo firmado entre el partido de Pedro Sánchez y la formación que lidera Pablo Iglesias que se refiere a la “garantía de un trato digno a los animales”.

También anunció que Andalucía contará con un nuevo Reglamento Taurino “más pronto que tarde”, que mejore el actual y promocione la fiesta con la concurrencia de todo el sector.

Aunque no adelantó un plazo concreto para su aprobación, estimó que el borrador podría estar listo para su tramitación en 2020. No explicó, sin embargo, cómo es posible que se aplique una nueva normativa reglamentaria si está pendiente -sin fecha todavía- la redacción, discusión y aprobación en su caso de una ley, de cuyo contenido depende el Reglamento.

Afirmó, no obstante, que el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), que engloba a representantes de todo el sector, había aprobado la necesidad de una modificación de las normas taurinas, basada en la máxima eficiencia, una mayor seguridad jurídica y la necesidad de promover la afición a la fiesta “sin descafeinar la tauromaquia, que sería un error inaceptable”.

El responsable del gobierno regional destacó, asimismo, que la Junta de Andalucía había aprobado este año un nuevo decreto por el que se regulan los festejos populares con la intención de aumentar la seguridad y las garantías de estos espectáculos, y resaltó la apuesta del ejecutivo por las escuelas taurinas, cuya dotación presupuestaria se duplicará en 2020 hasta los 200.000 euros. “Las escuelas son el principio de todo”, señaló. “Queremos acrecentar el número y que haya más alumnos porque necesitamos profesionales bien formados y mejores aficionados”, añadió.

“La fiesta de los toros está muy viva y hay posibilidad de inyectarle más energía; posee vigor y fortaleza para mantenerse y proyectarse hacia el futuro”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario