la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de diciembre de 2019

Libro 'Carne de Hierro' sobre la vida del torero onubense Manuel Báez 'Litri'



Se trata de un repaso desde sus inicios hasta su fallecimiento que tuvo lugar en Málaga, donde con motivo de la cuarta y última visita oficial de Alfonso XIII, las autoridades de la ciudad organizaron un festejo taurino que se celebró el 11 de febrero de 1926.

El escritor malagueño Salvador Valverde Gálvez presentó en su día en el Centro de la Comunicación 'Jesús Hermida' el libro 'Carne de Hierro', en el que profundiza en la vida de Manuel Báez 'Litri', el torero onubense que revolucionó su profesión hasta el 11 de febrero de 1926, cuando el toro 'Extremeño', de la ganadería del Marqués de Guadalest, le corneó mortalmente en Málaga.

En el acto también se ha exhibido el documental 'Sangre y arena en la Malagueta', dirigido y editado por Valverde y Francisco Carmona, que se incluye en el libro.

El lector descubrirá en sus páginas los curiosos entrenamientos de su niñez, las tretas de su padre para que no se dedicara al toreo, su enfermedad que le dejaba sin visión ante el toro, el peculiar traje de luces que vistió en la novillada que le catapultó en Valencia, el galardón 'La Oreja de Oro' que le otorgaron por la Corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid, la rivalidad con Cayetano Ordóñez Niño de la Palma, sus grandes éxitos y graves cogidas, y así hasta 21 capítulos que conforman esta obra.

Se trata de un repaso desde sus inicios hasta su fallecimiento que tuvo lugar en Málaga, donde con motivo de la cuarta y última visita oficial de Alfonso XIII, las autoridades de la ciudad organizaron un festejo taurino que se celebró el 11 de febrero de 1926.

Durante el mismo, los reyes, autoridades, personalidades y miles de malagueños fueron testigos de la cogida que acabó con la vida de este torero onubense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario