la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de diciembre de 2019

FRANCIA. El Consejo de Estado francés recuerda que prohibir los toros violaría el Tratado de Roma.



La entidad gala ha recordado que el Tratado de Roma sitúa las tradiciones culturales por encima del bienestar animal, por lo que prohibir los toros sería contrario a la ley.

El Consejo de Estado francés recuerda que prohibir los toros violaría el Tratado de Roma

El Consejo de Estado francés ha fallado esta semana, de nuevo, a favor de la tauromaquia,. La entidad gala ha recordado que el Tratado de Roma sitúa las tradiciones culturales por encima del bienestar animal, por lo que prohibir los toros sería contrario a la ley europea rubricada por Francia y España. El primero en celebrarlo ha sido el presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, que ha sido además el que ha comunicado oficialmente el anuncio. 

El fallo n°423647 del 4 de octubre confirma que, según el artículo 13 del tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea:

 «  … la Unión y los Estados miembros respetan las exigencias del bienestar animal en el límite de la legislación y de las costumbres de los Estados, en materia de rituales religiosos, de tradiciones culturales y de patrimonios regionales. ».
 
Por consecuencia, ninguna ley, en ningún país europeo, puede vulnerar la legalidad de la tauromaquia en nombre del bienestar animal.
 
De haberse defendido por esta vía, tal como el Observatorio lo aconsejó entonces al Ayuntamiento de Tordesillas, el Torneo de la Vega nunca hubiera podido prohibirse.
 
De la misma manera, los ataques legislativos a nivel estatal o regional que podrían sufrir la lidia o los demás festejos populares en cualquier país taurino europeo no pasarían el control de constitucionalidad al ser contrarias a la legislación europea.
 
Por otra parte, a través de su fallo n°430881 del 18 de noviembre, el Consejo de Estado confirmó que no existe ningún estudio demostrando la nocividad de la tauromaquia para los menores y rechazó la demanda de prohibir las escuelas taurinas.
 
De esta manera, la Tauromaquia queda protegida en Francia tanto desde el punto de vista del bienestar animal como de la protección de los menores, y en los demás países taurinos europeos desde el punto de vista del bienestar animal.
El documento completo es el siguiente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario