José Ignacio Uceda Leal
Así que todos emplazados para su próxima tarde en Las Ventas del Espíritu Santo. La calle de Alcalá le espera a hombros del gentío entusiasmado saliendo en volandas bajo ese gran arco mudéjar de triunfo de la primera plaza del mundo. Los bienvenidistas también. ¡Torero! que Dios te ayude, te lo mereces.
Antonio Tejerina, Tito Blázquez, Manuel Polo, José Ángel Galán, Uceda Leal, Antonio Iglesias, Javier Hurtado, Gitanillo Rubio. // Sentados: Javier Morales, Juan José Guerrero, Carmelo Espinosa, Juan Lamarca, y José María Carrascosa.
UCEDA LEAL EN LA TERTULIA 'LA GIRALDA'
DEL CÍRCULO BIENVENIDA
Dinastía Bienvenida blogspot
Madrid, Dcbre. /2019
José Ignacio Uceda Leal, matador de toros, ni más ni menos, pero de verdad. Un torero que además de sus excelentes dotes técnicas y artísticas sobre un concepto de puro clasicismo conserva como un alto valor de la lidia la suerte suprema. Tan es así que se le reconoce como uno de los grandes estoqueadores de la historia de toreo. Y por ahí empezamos una jugosa tertulia, valorando y comparando a los grandes espadas, de Rafael Ortega a Jaime Ostos o Paco Camino en relación con los más modernos como Joselito Arroyo o Manzanares, siendo el matador de Camas el más valorado por Uceda Leal. Alguien, calificó el moderno "julipié" como la extravagante degeneración del volapié, dando pie así al chiste fácil por tan aberrante suerte suprema.
Juan José Guerrero, Manuel Polo, José Ángel Galán, Antonio Tejerina,
Tito Blázquez, y Javier Morales
Con fluidez, realismo, y emotividad en ciertos momentos, fue desgranando el torero madrileño su dilatada trayectoria desde sus tiempos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid de Gregorio Sánchez y Tinín, sus novilladas sin caballos en manos ya de Francisco Membrilla "Pacorro" -le dedicó un especial y cariñoso recuerdo- su ilusionante presentación con picadores en Lorca alternando con su amigo Morita un primero de Mayo de 1994 y veinticuatro horas después nada menos que su debut en Las Ventas en la feria de la Comunidad, discurriendo dos temporadas triunfales hasta su alternativa de lujo un día de San Francisco de la Feria de Otoño de Madrid, en su pueblo, con padrino de leyenda como Curro Romero y un artista con duende como Julito Aparicio, frente a un encierro del afamado hierro de Núñez del Cuvillo.
Uceda, Javier Hurtado, y Gitanillo Rubio
Muchos años ya transcurridos desde niño por los ruedos y casi un cuarto de siglo de alternativa. Etapas doradas con días de gloria, con sus puertas grandes en Las Ventas, los victorinos, las temporadas redondas e incursiones americanas -Quito en el recuerdo- otras de "sangre, sudor y lágrimas", cornadas, lesiones, quirófanos, y ¡ay! dramas familiares -cuanto le debo a mi padre Q.E.P.D. y que buen aficionado fue-.
Juan José Guerrero, Manuel Polo, José Ángel Galán,
Antonio Tejerina, Tito Blázquez, y Javier Morales
Van saliendo los apoderados -Pacorro en el corazón- y desde el bueno de Manolo Lozano a Ortega Cano, pasando por José Felíx, Lázaro Carmona -un brindis por Lázaro- o Simón Casas, unos más y otros menos, rosas y espinas en su carrera que le llevan a una última etapa de incomprensión -no la ha en sufrido él solo, es el comentario de los tertulianos señalando al Cártel taurino- prácticamente dos años de reflexión que le refuerzan el ánimo y la decisión de reeditar viejos laureles y ya con el apoderamiento de Jesús Salas. En Madrid cambiarán las cosas, -manifiesta con contundencia el torero de Usera-, pero claro está que lo primero es que me pongan.
Una reunión en comunión, poca discusión se suscitó. Uceda en torero, como en el ruedo, con estilo y excelente expresión. Clarividente en sus criterios y opiniones cautivó de plano a los asistentes. Tampoco es de extrañar.
Así que todos emplazados para su próxima tarde en Las Ventas del Espíritu Santo. La calle de Alcalá le espera a hombros del gentío entusiasmado saliendo en volandas bajo ese gran arco mudéjar de triunfo de la primera plaza del mundo. Los bienvenidistas también.
¡Torero! que Dios te ayude, te lo mereces.
Gracias, Ignacio, y Feliz Navidad
Uceda Leal y Javier Hurtado
Juan Lamarca, Uceda Leal y Javier Hurtado
Uceda Leal, Javier Hurtado, Gitanillo Rubio,
José María Carrascosa y Antonio Iglesias
Uceda Leal y Carmelo Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario