la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de octubre de 2022

La mujer en el mundo del toro / por Antolín Castro


"...Los libros publicados por Muriel son un faro para orientarse, una fuente donde beber y conocer las vicisitudes que han pasado las mujeres para ser respetadas y verse integradas en un mundo tan difícil y sensible, donde, sin duda, ellas tienen mucho que decir..."

La mujer en el mundo del toro
Antolín Castro
Opinión y Toros/30 Octubre 2022
Que la mujer está presente en todas las áreas de la sociedad es un hecho incontestable.

Que lo está en el mundo del toro no se puede afirmar con la misma rotundidad, pero, aunque sea a través de números menores que el de los hombres, su presencia es real y se hace necesario que cada día lo sea mucho más.

Sobre este tema, el pasado fin de semana, promovido por la Asociación Taurina 'Media Verónica' de Macotera, tuve la oportunidad de compartir mesa con dos de ellas, destacadas mujeres, que a base de tesón, se han abierto las puertas para ser protagonistas en el mundo taurino, bien sea desde el propio ruedo o como notario de lo que en él sucede, a través de sus letras y fotografías.

La mujer ha pasado, para bien, de ser la compañera o madre de un torero, a ser ella quien hace paseíllos, si bien no podemos cantar victoria, queda mucho camino para que llegue el día que sea habitual verlas partir plaza, incluso con doble presencia o siendo la terna completa. Todo se andará.

Capacidad y aptitud ya han sido contrastadas por quienes han precedido a la novillera salmantina Raquel Martín, pero ella es una de las jóvenes novilleras, con la actitud y pasión suficiente, que puede y debe lograr el sueño deseado como matadora de toros. No tienen que obtener privilegios por el hecho de ser mujer, pero tampoco han de sufrir injustas discriminaciones.

De Muriel Feiner lo sabemos todo, aunque debería saberse mucho más. Dada su denodada lucha por defender el papel de la mujer dentro del conjunto de la fiesta brava, es justo valorar cuanto ha hecho a lo largo de medio siglo. No se puede entender el papel de la mujer en todo lo taurino, al margen de pisar la arena, sin mencionar a esta neoyorquina singular y apasionada por todo lo relacionado con el mundo del toro.

Los libros publicados por Muriel son un faro para orientarse, una fuente donde beber y conocer las vicisitudes que han pasado las mujeres para ser respetadas y verse integradas en un mundo tan difícil y sensible, donde, sin duda, ellas tienen mucho que decir.


Con las dos tuve el placer de compartir tertulia, de conocer sus vivencias e inquietudes, de disfrutar de su pertenencia al mundo que tanto amamos. Ellas son parte de él, pero son parte muy importante, por eso me he sentido feliz de que me dejaran compartir mesa con ellas.

También fui muy feliz por la asistencia a la tertulia de los macoteranos en general, pero sobre todo de tantas mujeres, ávidas como las dos tertulianas, de tener un hueco importante, aunque sea solamente como aficionadas. Gracias a la mujer vinimos al mundo, gracias a ellas, y con ellas, mejoramos el mundo y en especial el taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario