la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de junio de 2023

El asunto Manzanares / por Paco Delgado

"...en este 2023 del aniversario, con todo preparado y dispuesto para que Alicante, en cuya feria de Hogueras iba a actuar como único espada, fuese una fiesta, de repente, de golpe y porrazo, de nuevo los dolores y molestias le llevan al hule, siendo operado por el doctor Mostaza en León de una comprensión medular a nivel del segmento C3-C4. La intervención, que se llevó a cabo a plena satisfacción, le aparta al menos un mes de los ruedos..." 

El asunto Manzanares
Paco Delgado
Burladero/22 de junio de 2023
Un año más, José María Manzanares tiene que interrumpir la campaña por problemas físicos, y en esta ocasión haciendo imposible su presencia en una feria organizada sobre su figura y en su ciudad natal, Alicante. Serial montado, además, para conmemorar de manera especial el vigésimo aniversario de alternativa de este diestro.

Desde luego es una constante en su carrera. De esas dos décadas como matador puede que la mitad se hayan visto afectadas, en mayor o menor medida, por complicaciones de salud, bien por cogidas, bien por enfermedad o bien por secuelas derivadas de una u otra de aquellas causas. No es que tampoco haya sido un torero especialmente amante de cumplir ejercicios largos y extensos, pero la verdad es que la mala suerte parece haber encontrado en él un panal de rica miel.

Tras su triunfal y brillante alternativa, en 2006 cumplió una de sus temporadas más completas, cumpliendo 63 contratos a pesar de que tampoco aquel año se escapó de líos, ya que la pelotera que tuvo su padre con los Lozano en el callejón de La Maestranza le acabó salpicando, teniendo que dejar de ser apoderado por los taurinos de Alameda de la Sagra -que eran quienes llevaban a su padre y que aquel día, en pleno arrebato, hizo que le cortara la coleta- y entrando en la órbita de los Matilla, con quienes sigue desde entonces.

En 2007 el dengue, detectado tras numerosas pruebas realizadas en la Clínica Universitaria de Navarra y contraído en América unos meses antes, le hizo cortar la temporada a finales de agosto, cuando había intervenido hasta entonces en 54 corridas.

Unos mareos sufridos en Murcia en septiembre significaron el fin de la campaña de 2008; tampoco escapó a la mala suerte en 2010, y una cornada en Utrera puso fin a un ejercicio que dejó con 47 contratos y triunfos en plazas como Sevilla, Granada, Huelva o Málaga. Para colmo, el golpe que le asestó un toro que estaba matando a puerta cerrada preparando su regreso a Madrid, provocó que los tendones del pulgar de su mano derecha se volvieran a quebrar.

La de 2011 fue su hasta ahora más completa, brillante y triunfal temporada, pese a que sólo intervino en 54 festejos. Pero en la misma estuvo a gran altura siempre que se vistió de luces, explotando por fin sus grandes condiciones y talento, alcanzando su cenit en Sevilla con el indulto de “Arrojado”, de Núñez del Cuvillo.

No duró mucho, sin embargo, la racha y problemas físicos y una lesión en una mano sufrida en Aranjuez le dejaron con 30 compromisos hechos en 2012. 33 fueron los contratos cumplidos en 2014, otra temporada gris que se cerró con el tremendo mazazo de la muerte de su padre.

Una discopatía lumbar frenó y condicionó su quehacer en 2015, con 43 tardes toreadas. Al año siguiente firmó una temporada intermitente con fogonazos aislados, como la espléndida faena que cuajó en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, a un toro de Victoriano del Río que le valió la Puerta Grande. Y una cornada en Albacete.

Tuvo que interrumpir en julio su temporada de 2017 para operarse de una hernia discal entre las vertebras C5-C6. Había toreado 24 corridas. En 2019 estuvo condicionado por una operación quirúrgica para remediar su lumbalgia y en 2020 toreó dos tardes antes de la pandemia y una más en agosto, en Mérida... volviendo a pasar por el quirófano en septiembre debido a problemas en su espalda. En 2022, nuevo contratiempo, ahora en forma de hernia que le tuvo apartado de los ruedos un tiempo. 49 corridas toreó este año pero sin alcanzar grandes logros.

Y en este 2023 del aniversario, con todo preparado y dispuesto para que Alicante, en cuya feria de Hogueras iba a actuar como único espada, fuese una fiesta, de repente, de golpe y porrazo, de nuevo los dolores y molestias le llevan al hule, siendo operado por el doctor Mostaza en León de una comprensión medular a nivel del segmento C3-C4. La intervención, que se llevó a cabo a plena satisfacción, le aparta al menos un mes de los ruedos y significa un suma y sigue en una carrera marcada también por estos parones clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario