la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 14 de junio de 2023

Libro: Esencia mediterránea / por Pla Ventura

Portada del magnífico libro

"...Innumerables son las fotografías, tanto de su vida personal, niñez, infancia, inicios como toreros y, por supuesto, las cámaras citadas se recrean en la calidad de su inmenso arte cuando decidió hacerse torero, lógicamente, motivado por su padre Pepe Manzanares, banderillero en aquellos años..."

 La familia Manzanares al completo

Esencia mediterránea
Pla Ventura
Toros de Lidia/13 junio, 2023
Ha llegado a mis manos –fortuna la mía- el libro que editara el pasado año el Ayuntamiento de Alicante para honrar la memoria del más grande de los toreros -José María Manzanares- nacido en nuestra tierra, siempre con el respeto para todos los que han sido pero, para diferenciar, como todo en la vida, hay un escalafón que define la personalidad y el rango de cada torero. El libro, salpicado de bellas letras por parte del alcalde, señor Luis Barcala, la concejala Maria Carmen de España, no es otra cosa que la recopilación de imágenes de la vida de José María Dols Abellán, más conocido en el mundo como Manzanares. Si se me permite, desde aquí quiero felicitar al señor Barcala y a la señora De España por ser auténticos aficionados y defensores de la fiesta. En los tiempos que vivimos, nuestros políticos, no dan muchos motivos para que nadie les felicite al respecto del mundo de los toros, por ello, los citados, para nuestra suerte son toda una excepción. ¡Enhorabuena!

 El arte inenarrable de José María Manzanares.

Manzanares, como todo ídolo que se precie, tuvo hasta detractores porque la fama concita mucha envidias pero, al final, lo que queda de cada ser humano es aquello que ha hecho con toda brillantez, con enorme esplendor y, con toda seguridad, José María Manzanares se llevó al otro mundo sus miserias pero, como su obra ha quedado “escrita” a modo de videos y de fotos sobre sus actuaciones, nos encontramos con un ser humano que se marchó hacia donde iremos todos porque, en definitiva, lo único que ha hecho ha sido adelantarse a los que ahora estamos vivos. Pero ya lo dijo el maestro Facundo Cabral en uno de sus aforismos, nadie muere para siempre si ha sido capaz de dejarle su obra al mundo y, ese es el caso de nuestro coetáneo que, insisto, se marchó pero, amigo, nos ha dejado un legado imborrable, una huella eterna, sencillamente las imágenes de su obra inenarrable.

Si de fotos hablamos, respecto al tema, en Alicante tenemos artistas de la cámara a un nivel impresionante y, para el libro se ha escogido a los mejores, a la sazón, Pepe Soriano, -Para nuestra suerte, Verónica Soriano, nieta del inolvidable Pepe Soriano ha seguido sus pasos para continuar con su obra Antonio Vigueras y Perfecto Arjones. ¡Qué gracia tuvo su madre cuando le bautizó como Perfecto, lo que no sabía dicha dama era que, su hijo, en el devenir de la vida, cámara en mano, sería perfecto!

Hablamos de tres personas que son una autoridad en la materia, tanto en blanco y negro como lo hiciera nuestro admiradísimo Pepe Soriano; como en color, la obra que tanto han cultivado los artistas antes citados, Vigueras y Arjones. Con ese “cartel de feria” tan rotundo se logró el compendio artístico del que hablo en que, dicho triunvirato han logrado que Manzanares cada día esté más vivo entre nosotros.

Manzanares con el que era su ídolo en aquellos años, Gregorio Tébar El Inclusero.

Innumerables son las fotografías, tanto de su vida personal, niñez, infancia, inicios como toreros y, por supuesto, las cámaras citadas se recrean en la calidad de su inmenso arte cuando decidió hacerse torero, lógicamente, motivado por su padre Pepe Manzanares, banderillero en aquellos años. Diría que hay decenas, incontables fotogramas que sintetizan la vida y obra de Manzanares, sin lugar a dudas, el mejor legado u homenaje que el Ayuntamiento de su ciudad pudiera hacerle para perpetuarle para siempre en ese universo al que conocemos como la eternidad.

Han colaborado en esta obra personas de suma relevancia entre la sociedad alicantina, es el caso de don Francisco Llorca Escuín, en calidad de aficionado y, ante todo, como director del Museo Taurino de Alicante. Nacho Lloret como empresario de la plaza de toros. Fernando Leiva Camacho como Presidente del Club Taurino de la capital alicantina. José María Jericó Serrano, presidente del club Amigos de Nimes, periodista y aficionado ejemplar. Patricio Guerrero Serrano, presidente de la Asociación Cultural Puerta Grande. Juan José Aras Capella, presidente de la Peña Taurina Santiago Esplá y Juan Gómez Hernández, como presidente de la Peña Taurina Cultural de Villena.

Manzanares padre e hijo en Alicante, alternativa de Francisco José Palazón.

El vademécum citado es un recordatorio para todos aquello que oyeran hablar de un “tal” Manzanares mientras que, los que somos sus coetáneos, hemos sentido una emoción especial puesto que, tantas fotos bellas nos han hecho evocar desde el fondo de nuestro corazón, las grandes faenas que tuvimos la dicha de aclamar y gozar del irrepetible maestro alicantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario