la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de junio de 2023

VENEZUELA. GIOVANNI CEGARRA 51 AÑOS EN EL PERIODISMO MERIDEÑO


 “Mérida me maduró como periodista, el ejercicio a lo largo de estos años me enseñó ser directo, franco, preciso, contundente en decir las cosas como son, sin ofender".

EL 26 de junio ha cumplido 74 años el colega periodista Giovanni Cegarra, quien nació en San Cristóbal, estado Táchira, en el año 1949. A la edad de 23 años llegó a Mérida, donde ha desarrollado la profesión. Dice Giovanni, “Mérida me maduró como periodista, el ejercicio a lo largo de estos años me enseñó ser directo, franco, preciso, contundente en decir las cosas como son, sin ofender".


Giovanni domina todas las fuentes: deportes, cultura, farándula, política, policiales, lo taurino y opinión, y dice que estos dos últimos son su plato fuerte y, además, es fotógrafo profesional.

Ha trabajado en la administración pública por aproximadamente 26 años con gobiernos de diferentes tendencias políticas, con adecos, copeyanos y chavistas, en la gobernación del estado Mérida, Asamblea Legislativa, CANTV, y en las alcaldías de los Municipios Libertador y Rivas Dávila.


Se ha desempeñado como reportero de las emisoras radio Universidad, Occidente, Cumbre y Ondas Panamericanas. También fue jefe de prensa de Éxitos 1560, y fundó el primer noticiero de TAM, Día a Día, luego ocupando el cargo de jefe de prensa de la misma televisora.


Corresponsal de periódicos nacionales, regionales y revistas, de INNAC para el diario El Universal, los diarios Vanguardia y Católico de San Cristóbal, Los Andes de Valera, estado Trujillo. También fue jefe de prensa del diario El Vigilante, y por unos meses corresponsal de Radio Caracas Televisión y de la Revista Momento del Bloque de Armas.

Cuenta Giovanni que fundó junto al colega Carlos Páez Ortíz la fuente diaria en el aeropuerto “Alberto Carnevali”, además de Reportero Gráfico en la corresponsalía de El Nacional en Mérida. Su larga pasantía por el periodismo, que aún lo sigue ejerciendo, lo llevó a ser jefe de Relaciones Públicas del equipo del pueblo merideño Estudiantes de Mérida.


También ha estado en instituciones privadas, entre ellas Colegio de Abogados, Cámara de Comercio del estado Mérida y en estos momentos con la Cámara de Turismo, además escribe opinión y noticias en la web Comunicación Continua.

Lleva en la sangre la afición taurina que la trae desde su San Cristóbal querida. Ha estado al lado de grandes taurinos como Don Julián Varona, en TAM en los Toros, programas taurinos y de feria en diferentes emisoras y desde hace 18 años es corresponsal del portal taurino Opinión y Toros de España, siendo igualmente vicepresidente de la empresa Corealsa, propietaria de la plaza de toros monumental de Mérida “Román Eduardo Sandia”.

A lo largo de más de 50 años ha recibido numerosas condecoraciones, botones, placas, entre ellas la del Mérito al Trabajo segunda clase, La Cruz del Cuerpo de Bomberos de Mérida, la orden 23 de Mayo en su segunda clase, y botón amigo del Batallón Justo Briceño.


Guarda con mucho cariño tres premios regionales de periodismo, el Emilio Menotti Spósito y Diario Patria, y el premio municipal de Libertador, en la mención periodismo de opinión “Tulio Febres Cordero”.

En estos 51 años en el ejercicio del periodismo Giovanni Cegarrra le ha tocado sacar la muleta de taurino para lidiar con los éxitos y adversidades en la profesión y en su vida. Cuenta que tiene muchas satisfacciones y anécdotas, en la visita del Santo Padre el Papa Juan Pablo II a Mérida, en 1985, hace 38 años, le tocó entrevistarlo para TAM a la salida de la cathedral. Cuando le dio la mano se quedó mudo de la emoción que le causó tener al Papa frente a frente, el Papa en gesto cristiano lo abrazó y le obsequió un rosario de nácar que aún lo conserva, dice el periodista cumpleañero.

Muchisimas Felicidades en tu día Giovanni!

No hay comentarios:

Publicar un comentario