la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 26 de junio de 2023

LA VENGANZA DE «RAFAELILLO»: TRIUNFA A LO GRANDE EN ALICANTE FRENTE A LOS «VICTORINOS» EN SU PRIMER FESTEJO DE LA TEMPORADA

 
“Rafaelillo” abrió la tarde triunfando a lo grande con un noble toro de Victorino de nombre “Venganza”. Quizá el nombre del animal pueda asemejarse a lo que el torero murciano ha pensado muchas veces esta temporada cuando muchos empresarios lo han dejado fuera de las primeras grandes ferias.

LA VENGANZA DE «RAFAELILLO»: TRIUNFA A LO GRANDE EN ALICANTE FRENTE A LOS «VICTORINOS» EN SU PRIMER FESTEJO DE LA TEMPORADA

La feria de Hogueras de Alicante se cerró este domingo, 25 de junio, con una corrida de toros de Victorino Martín que causó la expectación de los aficionados, ya no solo por el momento tan bueno que atraviesa la ganadería del presidente de la Fundación Toro de Lidia, sino porque en el cartel estaban anunciados toreros que normalmente no se anuncian con este hierro. Pero como son las cosas, unos se anuncian y otros las torean. Uno de los toreros que más esperaba la gente, Morante de la Puebla, no pudo acudir a la cita al ser cogido ayer sábado en Badajoz, y toreó en su lugar un especialista en cárdenos, Manuel Escribano. El cartel lo encabezaba otro de los toreros que más experiencia tiene con las reses de la A coronada, Rafael Rubio “Rafaelillo”, que sorprendentemente, abría la temporada en el mes de junio. Finalmente, el único torero de los que no suele torear este hierro superviviente del cartel fue Pablo Aguado.

Pese a la baja morantista, la tarde fue un éxito de público. Más de tres cuartos de entrada en el coso alicantino. El público, deseoso de que saliera la tarde redonda, recibió a los tres actuantes con una ovación de gala.

“Rafaelillo” abrió la tarde triunfando a lo grande con un noble toro de Victorino de nombre “Venganza”. Quizá el nombre del animal pueda asemejarse a lo que el torero murciano ha pensado muchas veces esta temporada cuando muchos empresarios lo han dejado fuera de las primeras grandes ferias. El torero entendió desde la salida al buen animal, recetando verónicas hasta los medios, rematando el recibo con una excelente media. Brindó “Rafaelillo” la faena al público, para plasmar una faena intensa, de mucho mérito, donde llevó al toro largo y humillado por ambos pitones. Tiró el de Murcia del manual para montársela gorda a los cárdenos y armó un autentico lío. “Rafaelillo” volvió con fuerza a los ruedos. Y ahora, a ver quien le para. Atronó al animal de estocada entera de efecto rápido y gran ejecución y fue premiado con dos orejas de justicia. El toro “Venganza”, nº 41, fue premiado con la vuelta al ruedo.

El segundo de la tarde fue un animal más soso que obligó a Manuel Escribano a ponerle la sal que le faltaba. Brindó el trasteo al equipo médico de la plaza de toros de Alicante. Buscó la ligazón en la faena el sevillano, pero no hubo ninguna tanda rotunda que levantara el trasteo. Estuvo valiente. Pinchó antes de amarrar una estocada y saludó una ovación.

Lo mejor del tercero llegó en el tercio de varas. El de Victorino, «Borrajero» de nombre, se arrancó con franqueza dos veces al caballo que montaba Juan Carlos Sánchez y puso la plaza en pie. Luego, lo que parecía que iba a ser algo grande, se fue a menos. El animal perdió vigorosidad tras una voltereta en el tercio de banderillas y Pablo Aguado tan solo pudo dejar detalles de buen toreo con la muleta. La faena se la brindó a sus compañeros de cartel. Pinchó tres veces sin soltar la espada, y cogió el descabello, algo que no gustó a buena parte del público. Tras pasaportar al bicho fue silenciado.

El animal más complicado del festejo salió en cuarto lugar, y como no podía ser de otra manera, le correspondió a “Rafaelillo”. Este, que no sabe dejarse nada dentro, sacó toda la garra acumulada estos meses para subirse encima de él. Labor importante, de mucha valentía la del murciano, que terminó sacando agua de un pozo seco. Firme y capaz, demostró que los viejos batalladores nunca se van, que sigue dispuesto a jugarse la vida para engrandecer la tauromaquia. Tras estocada, paseó un apéndice de peso

Manuel Escribano agradó al respetable en banderillas y porfío voluntariosamente con el soso quinto. Una faena que fue de más a menos y que siempre estuvo presidida por las ganas de gradar del de Gerena. Dejó pasajes estimables por los dos pitones. Finalizó de estocada y fue premiado con oreja.

Con el sexto, un complicado ejemplar de Victorino, Aguado comprobó lo difícil que es estar delante de estos animales. La alimaña no se lo puso fácil y el sevillano intentó agradar, sin resultado. El público le agradeció el esfuerzo con una ovación.

Ficha:

Plaza de toros de Alicante. Domingo 25 de junio. Última de la feria de Hogueras. Corrida de Toros.

Toros de Victorino Martín. El 1º, de nombre “Venganza”, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 2º, soso. 3º, bravo en varas y a menos en la muleta. 4º, deslucido. 5º, soso. 6º, complicado.

“Rafaelillo”: Dos Orejas y Oreja.

Manuel Escribano: Saludos desde el tercio y Oreja.

Pablo Aguado: Silencio y ovación.

Entrada: Tres cuartos de entrada

POR PACO SASTRE / El Muletazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario